Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Inicia en firme construcción de la Autopista 4G ‘Ibagué-Cajamarca’

Inicio de obra construcción segunda calzada Ibagué-Cajamarca.

Ibagué (Tolima), 21 de abril de 2016.- Arrancó en firme la construcción de la Autopista de Cuarta Generación (4G) ‘Ibagué-Cajamarca’, aseguró este jueves el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien puso la primera piedra de este ambicioso proyecto vial que se ejecuta bajo el modelo de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP), y con el cual se mejorará la conectividad entre los departamentos de Quindío, Tolima y Cundinamarca.

En el evento Vargas Lleras estuvo acompañado por funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, las directivas de la Concesión Vial GICA y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo. 

“Nos complace mucho ver cómo avanzan los proyectos de Cuarta Generación. La Autopista 4G ‘Ibagué-Cajamarca’ es la primera, del grupo de iniciativas privadas, en culminar la etapa de pre-construcción, que inició el 14 de abril de 2015. Y luego de un año de adelantar los trámites de licenciamiento ambiental y compra de predios, hoy comienza la etapa de construcción. Acabamos de poner la primera piedra, y en poco tiempo veremos movimiento de maquinaria y trabajadores en todo este corredor”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras quien resaltó que durante el desarrollo de las obras se crearán alrededor de 2.400 nuevos puestos de trabajo anualmente.

La Autopista 4G ‘Ibagué-Cajamarca’, que tiene prevista una inversión de $1,02 billones, contempla la construcción de 35 kilómetros de nuevas vías, distribuidos de la siguiente manera: segundas calzadas en los tramos Combeima-Boquerón (10,8 kilómetros); Variante Boquerón (1,2 kilómetros) y en el Paso Urbano por Cajamarca (3 kilómetros). A ello se suma la edificación de dobles calzadas entre el Boquerón y el Valle del Cocora (3,1 kilómetros) y el Valle del Cocora-Cajamarca (17 kilómetros).

“Esta obra hace parte del principal corredor logístico que tiene Colombia, la etapa de construcción del proyecto se contempla en 8 años, e incluyen la construcción de 7 túneles, 58 puentes y el mantenimiento de cerca de 190 kilómetros de la vía existente entre Girardot – Ibagué y  Cajamarca”, destacó también el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, ratificó ante los habitantes y empresarios de la región presentes en el evento, que este corredor vial impulsará el comercio desde y hacia el centro del país.

Además, resaltó que el nuevo corredor complementará la vía Girardot-Ibagué, que incluye el nuevo viaducto de Gualanday, y mejorará el tráfico de carga entre Cajamarca e Ibagué, así como el tráfico entre el Puerto de Buenaventura y Bogotá.

“Con la puesta en marcha de esta APP de Iniciativa Privada, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la modernización de la infraestructura vial de Colombia y todas sus regiones sin comprometer recursos del Estado y con una activa participación de la empresa privada. Y tenemos en marcha otros 10 megaproyectos bajo este mismo esquema”.

 

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI - (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
21/04/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
04

VOLVER A ARRIBA

-A A +A