Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Inician los trabajos de demolición y extracción del puente el Alambrado

Inician los trabajos de demolición y extracción del puente el Alambrado
  • Se contará con el apoyo de diversos expertos y el acompañamiento y supervisión de las autoridades correspondientes, garantizando los protocolos de seguridad.
  • Se avanza en la ejecución del plan integral ambiental y de restablecimiento de la movilidad entre Quindío y Valle del Cauca.
  • La solución definitiva es un puente nuevo de estructura metálica de 102 metros de longitud y 17 metros de altura que, según se estima, empezará a operar entre los meses de octubre y noviembre de este año.

 

Bogotá, mayo 12 de 2023 (@ANI_Colombia). El Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), avanza en la ejecución del plan integral ambiental y de restablecimiento de la movilidad entre los departamentos del Quindío y Valle del Cauca ante la situación que se presentó desde el pasado 12 de abril con el puente El Alambrado.

De esta forma, se definió como solución definitiva la instalación de un nuevo puente de estructura metálica de 102 metros de longitud, con dos arcos paralelos laterales de 17 metros de altura, cuyas piezas se encuentran en alistamiento en Girardota y, serán trasladadas por cerca de 35 tractocamiones cuando el lugar esté acondicionado para su instalación. Se estima que el nuevo puente sea puesto en funcionamiento entre los meses de octubre y noviembre de este año, según el cronograma establecido por el concesionario.

Entre los primeros pasos para la adecuación del sitio está la demolición y extracción del puente colapsado, el cual se retirará de manera modular y se conservará en un terreno cercano para continuar con las indagaciones. Para ello, se cuenta con el apoyo de diversos expertos y el acompañamiento y supervisión de las autoridades, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y las Corporaciones Autónomas Regionales.

“El retiro de la estructura es un proceso complejo, debido a varios factores: su ubicación en el lecho del río; su condición de material probatorio objeto de diversas investigaciones y, la necesidad de garantizar la seguridad de las personas que intervendrán en estas maniobras”, explicó Lyda Esquivel, vicepresidenta Ejecutiva de la ANI.

 

Acciones prioritarias para mejorar la movilidad

Entre las soluciones identificadas como prioritarias para las comunidades de Sevilla, La Tebaida y Caicedonia, está la intervención del puente ferroviario sobre el Río La Vieja que está siendo utilizado para la conexión peatonal entre ambos departamentos; por lo cual se definió la realización de una adecuación para facilitar un paso seguro de las personas, lo cual será ejecutado por la concesión Autopistas del Café. 

Con el propósito de mejorar la movilidad, personal de la concesión realizó mantenimiento a las vías alternas designadas por la ANI para el desvío de los vehículos y a algunas vías entre los municipios afectados. En el marco de este mantenimiento se realizaron reparcheos y reforzamiento de las señales informativas con páneles de mensajería variable, pasacalles, señalización vertical y horizontal (pintura de demarcación).

Asimismo, para brindar soluciones a los transportadores y usuarios, el Ministerio de Transporte estableció de forma temporal el no cobro de la tarifa en el peaje de Corozal ubicado en el tramo afectado La Paila – Calarcá para todas las categorías, y la aplicación de tarifas diferenciales en el peaje Circasia para los vehículos de carga, a la cual entre el 25 de abril y hasta la fecha, han accedido más de 55.000 vehículos.

Ante estas disposiciones, la concesión implementó un plan de atención a sus usuarios que consistió en el fortalecimiento de su gestión técnica y logística con actividades como el reforzamiento de personal y la instalación de un puesto de control en el sector El Jordán en Pereira, con el objetivo de reducir los tiempos de atención en el peaje.

En cuanto a la identificación de las causas, continúan las indagaciones y preparación de informes por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros contratada por la ANI, así como varios expertos independientes nacionales e internacionales contratados por el concesionario para esclarecer los hechos y determinar en detalle las circunstancias que llevaron a que esta situación se presentara.

 

Acciones ambientales y sociales

Adicionalmente, se han venido ejecutando actividades de prevención y contención de impactos ambientales como el estudio de aguas y la instalación de mallas de protección para evitar la caída de material al lecho del río; así como la gestión de los diferentes permisos ante las autoridades pertinentes. 

Paralelo a estos avances, ratificando el compromiso con las comunidades de los dos departamentos y con el objetivo de brindar un apoyo oportuno, se realizó un censo inicial de los habitantes aledaños al puente El Alambrado, diseñando a partir de este, las bases del plan de intervención social que ya inició su ejecución con actividades como la donación de ayudas alimentarias, la instalación de una antena de internet para brindar conectividad a la escuela del sector, la contratación de mano de obra local y, el respaldo a campañas de apoyo a los empresarios y comerciantes locales.

Fecha de Publicación: 
12/05/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
05

VOLVER A ARRIBA

-A A +A