Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Inician obras en el proyecto 5G Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, Accesos Cali-Palmira

Inician obras en el proyecto 5G Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, Accesos Cali-Palmira
  • Con la firma del Acta de inicio de la fase constructiva, arrancan las intervenciones en las Unidades Funcionales 1, 2, 3 y 5.

  • Durante la Fase de Construcción proyectada en 48 meses, se espera generar más de 40.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

  • Este proyecto de Quinta Generación (5G) cuenta con una inversión de 4,3 billones (Capex y Opex pesos 2022).

Cali, Valle del Cauca, 23 de octubre de 2023. (@ANI_Colombia). Con el Inicio de la fase construcción en el proyecto de Quinta Generación (5G) Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, Accesos Cali-Palmira, concesionado por la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), el gobierno Nacional marca un importante hito en la infraestructura de transporte para esta región del país.

“Es importante señalar que la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca -Accesos Cali- Palmira, comprende la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 km de las vías que conectan a Cali, Yumbo, Mediacanoa y Buga, Palmira, Candelaria en el Valle del Cauca, con Villarica, Puerto Tejada y Santander de Quilichao, en el Cauca. Obras que permitirán mejorar la conectividad, los tiempos de desplazamiento y costos a los usuarios”, señaló Carolina Barbanti, presidenta (e) de la ANI.

De esta forma, se da inicio a la construcción con la intervención de las Unidades Funcionales 1, 2, 3 y 5, con actividades preliminares como el movimiento de redes, demoliciones, instalación de campamentos y levantamientos topográficos.

En la UF1 (Yumbo – Mediacanoa y Palmira-Buga), se iniciará con las actividades de rehabilitación de la Intersección Providencia, Intersección El Cerrito – Buga, y del sector Mulaló – La Torre, adicionalmente el mejoramiento de la salida Palmira – Candelaria con actividades de explanaciones, descapote y obras de drenaje.

Por su parte en la UF3 (Avenida Bicentenario), se iniciará a cabo la construcción de la Avenida Bicentenario en lo correspondiente a explanaciones, descapote y obras de drenaje.

En la UF5 (Cali-Yumbo), se iniciará también la rehabilitación y mejoramiento en el sector de Sameco – Glorieta Cencar. Y desde la Glorieta Cencar hasta la Glorieta Américas se iniciará la construcción de la segunda calzada con las actividades de explanaciones, descapote y obras de drenaje.

El proyecto Nueva Malla Vial del Valle del Cauca- Accesos Cali Palmira prevé, la generación de 40.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Con esta iniciativa se estima serán beneficiados cerca de 3.300.000 habitantes de 12 municipios del Valle del Cauca, entre ellos: Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacarí, Ginebra, Jamundí, Palmira, Vijes, Yotoco, Yumbo y Cali, al igual que cinco municipios del Cauca: Caloto, Miranda, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villarica.

El proyecto contempla la construcción de 15,8 km de nueva vía y la construcción de 12,6 km de nueva segunda calzada. También la puesta a punto y rehabilitación de 287 km de corredores existentes.

Fecha de Publicación: 
23/10/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A