Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Iniciaron las mesas técnicas con las comunidades sobre el proyecto férreo La Dorada – Chiriguana

Iniciaron las mesas técnicas con las comunidades  sobre el proyecto férreo La Dorada – Chiriguana
  • Comunidad, líderes, autoridades regionales y organizaciones comunales resuelven sus dudas y aportan al desarrollo de la APP La Dorada–Chiriguaná.

Bogotá D.C. 1 de diciembre de 2023

Fueron 6 municipios de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander y Cesar, en donde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha adelantado las mesas de trabajo informativas, previo a las audiencias de socialización del proyecto férreo APP La Dorada – Chiriguana.​​

A través del equipo técnico y social de la Agencia, más de 350 habitantes, autoridades municipales, personerías, líderes y organizaciones comunales conocieron los beneficios en materia social, ambiental, productividad y conectividad para la región, además de enriquecer con su voz las mesas y el desarrollo del proyecto férreo.

La reactivación férrea pasó de ser un plan a una realidad; La Dorada – Chiriguaná es la primera APP del Gobierno del Cambio y también es la primera luego de emitida la Ley 1508 de 2012, que permitirá a largo plazo conectar los puertos de la región Caribe con el centro de país”, recordó el vicepresidente de Planeación, Riesgos y  Entornos, Guillermo Toro.

Las mesas técnicas informativas son un mecanismo al proceso de socialización del proyecto, para la etapa de estructuración a través de las cuales se busca generar gobernanza, legitimidad, participación ciudadana y apropiación en el territorio de las obras de infraestructura.

Con la APP La Dorada – Chiriguaná, desde el gobierno del Cambio se busca potenciar la competitividad y desarrollo de las regiones, originar más de 15.000 empleos directos e indirectos, recuperar la confianza de inversionistas y respetar el medio ambiente con nuevos controles de paso de fauna, reduciendo 37.000 toneladas de CO2 al año.

Datos destacados: 

  • El proyecto férreo La Dorada – Chiriguaná cubre 5 departamentos (Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar), 25 municipios y más de 170 veredas y corregimientos.

  • El corredor férreo tiene una longitud de 522 km. y un presupuesto de $2,6 billones, con la que se pretende reducir en 26% los costos logísticos de transporte de mercancías y materializar una infraestructura sostenible, que propicie la transición energética y genere oportunidades que permitan conectividad, progreso, equidad y transformación social.

  • Este proyecto también tiene como propósito atraer inversión extranjera a través de un sistema ferroviario sólido que fortalezca las conexiones con los mercados internacionales y mejorar la competitividad del país.

Fecha de Publicación: 
05/12/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
12

VOLVER A ARRIBA

-A A +A