Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

INICIATIVA PRODUCTIVA DE FAMILIAS DE VEREDA DE CHÍA GESTIONARÁ MARCA DE ALIMENTOS

INICIATIVA PRODUCTIVA DE FAMILIAS DE VEREDA DE CHÍA GESTIONARÁ MARCA DE ALIMENTOS
  • En el sector de Yerbabuena Alta, del municipio de Chía (Cundinamarca), la ANI, a través de AcceNorte y el Sena, apoya proyecto de emprendimiento rural de 15 familias.
  • Cada día aumentan las ventas, por lo que se preparan para registrar su marca en el corto plazo.

Chía, Cundinamarca, 15 de julio de 2020 (@ANI_Colombia). Hace casi un año 25 familias de la vereda Yerbabuena, en Chía (Cundinamarca), le apostaron a conocer sobre el emprendimiento rural y ya están viendo los resultados definitivos. Piensan en grande, tendrán su marca: Uniagroyer.

Este emprendimiento surgió gracias al curso ‘Producción agropecuaria para la soberanía alimentaria’, que promovió la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través del concesionario AcceNorte y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).                                                                                                      

“Nosotros seguiremos apoyando y fortaleciendo el proyecto. Por tal razón, estaremos gestionando con el Sena nuevos espacios de capacitación en temas de emprendimiento. Sabemos que están comprometidos con la iniciativa y estamos muy contentos con los excelentes resultados”, puntualiza el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez.

Fueron 96 horas teórico-práctica en las que estos estudiantes recibieron conocimientos básicos para el cuidado de especies menores como gallinas, ovejas y codornices, y la siembra de hortalizas. En diciembre pasado, como parte del proceso les entregaron el capital semilla consistente en 150 gallinas ponedoras y los insumos para siembre de verduras y hortalizas.

“Empezamos 25 familias, en su mayoría, propietarias de pequeñas fincas. Uno de ellos, don Daniel Díaz, nos cedió un terreno de 10 x 12 metros donde tenemos el galpón y la huerta. Poco a poco el número de compañeros se ha reducido, pues cada uno empezó a crear sus huertas. Cuando inició la pandemia quedábamos 15, que somos los que nos rotamos para el cuidado de los animalitos y el cultivo”, cuenta Gloria Daza, una de las estudiantes más comprometidas con el proceso.

Esta cundinamarquesa, natural de Mesitas del Colegio y madre de una joven de 25 años, divide sus días entre cuidado del emprendimiento y su trabajo como secretaria en el despacho parroquial de la iglesia de la Santa Cruz, en la vereda Yerbabuena.

Cuenta Gloria que gran parte de la producción es para el autoconsumo de las familias emprendedoras, pero hay una creciente demanda de la producción. Es así como venden alrededor de 560 huevos semanales y producen al mes más de 80 libras de hortalizas y verduras como kale (col rizada), cilantro, coliflor, cebolla, acelga, tomate y lechuga en todas sus variedades, que son demandadas por los vecinos y conocidos de esta zona de Chía. Gran parte de la producción es para autoconsumo, pero por el ‘voz a voz’ cada vez venden más a las veredas vecinas.

En estos seis meses, los resultados han sido significativos, al punto que decidieron formalizarse y crear la Unidad Agropecuaria de Yerbabuena (Uniagroyer), nombre que esperan registrar para comercializar masivamente sus productos en el corto plazo. Ya tienen un plante para arrancar y comprar más gallinas.

Para hacerlo con pie derecho, ya han hicieron los primeros acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Rural del municipio, que les brindará asesoría técnica en temas como el de los mercados verdes donde Uniagroyer podría comercializar los productos, una vez se reactiven. Además, el concesionario les apoyará con el diseño de la imagen corporativa.

 

Autor: 
Oficina asesora de comunicaciones
Fecha de Publicación: 
15/07/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A