Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Inició la operación regular del Tren Santa Marta - La Dorada con carga de exportación

Inició la operación regular del Tren Santa Marta - La Dorada con carga de exportación
  • Tres plataformas, con cerca de 90 toneladas  saldrán desde el Puerto de Santa Marta con destino internacional, luego de ser movilizados  por el tren semanal de La Dorada – Santa Marta.
  • Se han movilizado 34.511 toneladas por el corredor férreo Dorada – Chiriguaná, a corte 15 de noviembre. 
  • Este modo de transporte es confiable y le permite al Gobierno Nacional seguir con su apuesta por impulsar el multimodalismo. 

Santa Marta, noviembre 17 de 2019 (@ANI_Colombia) Este fin de semana se realizó la primera operación compensada por el corredor férreo La Dorada – Santa Marta, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), mediante el contratista de obra pública consorcio Ibines, al transportarse desde la Dorada hasta Santa Marta más de 90 toneladas de productos como vajillas, café y cerámica con destino a Panamá, Estados Unidos y Finlandia. Esta es la primera operación de esta naturaleza que se realiza desde que arrancó la operación semanal del tren entre Santa Marta y La Dorada, hace tres meses. 

“Se trata de tres plataformas cargadas con cerámica dirigida a Panamá, vajillas para Estados Unidos y un contenedor con Café con destino final Finlandia. Estamos felices de compartir esta noticia porque hemos potenciado el modo férreo y fluvial como alternativa para la movilización de carga”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI. 

La iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional,  es posible por el trabajo público- privado que involucra empresas  como el Puerto de Santa Marta, Santa Marta International Company (Smitco), Consorcio Ibines, contratista de obra de los corredores Bogotá - Belencito y La Dorada - Chiriguaná y Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.) que tiene en concesión el corredor Chiriguaná - Santa Marta.  
 
El objetivo de activar esta operación comercial, que inicia cada jueves en la noche en el Puerto de Santa Marta y finaliza los domingos en el mismo punto, es incentivar a los empresarios a usar el tren como medio de transporte de carga e impulsar este corredor férreo de 767 kilómetros y que atraviesa 5 departamentos: Magdalena, César, Santander, Antioquia y Caldas. 

“Hemos demostrado que este modo de transporte es confiable y le permite al Gobierno Nacional seguir impulsando el multimodalismo. Por ello, estamos analizando la posibilidad de realizar nuevas inversiones en la Bodega en La Dorada y la adecuación en algunas estaciones que nos ayuden a mejorar el nivel de servicio en este corredor”, puntualizó el Presidente. 

A la par de la ejecución del contrato de obra pública de La Dorada – Chiriguaná, se adelanta un contrato de consultoría, para la estructuración técnica de una nueva concesión a largo plazo de este corredor férreo, para aumentar la eficiencia de las operaciones. Esta consultoría, fue adjudicada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) el pasado 24 de mayo de 2019 y se dio luego de la firma de un convenio entre la ANI y FND, que buscaba adelantar la estructuración de los corredores férreos identificados y priorizados en el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), la cual dividió los esfuerzos en dos fases, el análisis de la demanda y la viabilidad de los corredores de interés de la nación. 

Para los generadores de carga interesados en conocer más sobre esta iniciativa los invitamos a enviar sus inquietudes y solicitar información de tallada mediante el correo electrónico subetealtren@ani.gov.co

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
18/11/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A