Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Intercambiador Postobón: empleo, conexión vial y competitividad para el Eje Cafetero

Intercambiador Postobón: empleo, conexión vial y competitividad para el Eje Cafetero
  • Actualmente se encuentran en ejecución actividades de finalización en la superestructura del puente y pavimentación y señalización de las vías de acceso. Se estima su entrega en abril próximo, tres meses antes de lo previsto.
  • Se destacan también la Intersección El Jazmín, ubicada en Santa Rosa de Cabal, en el sector que conecta a Risaralda con Caldas, y la ampliación del sector Campoalegre.
  • Todas estas obras cuentan con inversiones totales de $110.000 millones.

Risaralda, 11 de marzo de 2021 (@ViceColombia- @ANI_Colombia). Las obras viales ejecutadas por el Gobierno Nacional en el Eje Cafetero contribuyen a la competitividad de esta región cafetera con mejor logística, transporte intermodal, empleos y oportunidades de desarrollo, dijo la Vicepresidente Marta Lucia Ramírez, luego de recorrer el proyecto Armenia–Pereira–Manizales junto al vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Carlos García.

“Cuando nos plantearon la importancia de este proyecto, en especial, por la seguridad vial, dijimos por supuesto, la prioridad es hacer algo que necesita Dosquebradas, que mejore la seguridad y reduzca los tiempos de recorrido. Todo esto contribuye al desarrollo del turismo, el de Risaralda y la región cafetera”, afirmó la Vicepresidente.

Para la alta funcionaria invertir en infraestructura vial es contribuir a la reactivación económica del país. “Este país necesita que seamos muy eficientes en el desarrollo de infraestructura. La pandemia nos hizo un daño muy grande en el empleo, en las pequeñas y medianas empresas que se han perdido. Todos estos proyectos representan empleo para los colombianos, empleo para los risaraldenses”, dijo.

Desde la intersección a desnivel Postobón, en Dosquebradas, Risaralda, la Vicepresidente destacó los avances de esta obra que ya registra un porcentaje de ejecución del 95%.

Actualmente en la intersección se ejecutan actividades en la superestructura del puente, las cuales contemplan instalación y pintura de barandas, señalización horizontal y vertical y adecuación de andenes y alumbrado público.

La estructura comprende recursos por un valor estimado de $25.000 millones y tiene un plazo de ejecución de 17 meses a partir de su inicio de obras en diciembre de 2019. Sin embargo, dado el avance de las mismas, se estima su entrega en abril próximo, tres meses antes de lo previsto. 

“Gracias a los excedentes a cargo de la ANI por el recaudo de peajes de la vía concesionada Armenia–Pereira–Manizales se avanza en la construcción de esta obra, que es fundamental para el Eje Cafetero, pues mejorará la movilidad y aportará al desarrollo social y económico, además de impactar directamente en el turismo, el agro, la logística y el transporte de carga y pasajeros; la entrega de esta obra tres meses antes de lo previsto constituye un gran noticia para la región”, indicó Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la ANI.

Esta intersección conectará a los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal y beneficiará a más de tres millones de habitantes del área de influencia.

Al respecto, la Vicepresidente destacó las actividades del agro como fuente importante de empleo, crecimiento económico, seguridad alimentaria y potencial exportador del país.

“Colombia puede ser una despensa agroalimentaria para el mundo, por eso, tenemos que facilitar al campesino la producción, así como la salida al mercado con la reducción de los costos de transporte. De ahí la importancia de toda esta inversión en las vías, para que nuestros campesinos puedan aumentar su producción, tener más valor agregado, procesar los productos y lograr el desarrollo nacional que queremos. 

Otras obras que avanzan a buen ritmo

La intersección El Jazmín, ubicada en Santa Rosa de Cabal, en el sector que conecta a Risaralda con Caldas, registra un avance del 76% de su ejecución y es una obra que incluye, entre otros, la repotenciación de un puente vehicular y obras de urbanismo como paraderos, andenes, zonas verdes, bahías y retornos.

Igualmente se destaca la ampliación del sector Campoalegre, que contempla la construcción de segunda calzada de 1.7 kilómetros y la ampliación del Peaje Tarapacá II, que registran un avance del 24%, así como una vía conectante entre Tarapacá I y II, de 1.2 kilómetros. Todas estas obras cuentan con inversiones de $85.000 millones.

Sobre el proyecto

El proyecto Armenia–Pereira–Manizales hace parte de la primera generación de concesiones a cargo de la ANI. Este corredor vial une los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca a través de 188.5 kilómetros, con vías en excelente calidad de infraestructura. El personal activo en sus frentes de obra está conformado en total por 873 trabajadores.

 

Fecha de Publicación: 
11/03/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A