Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Interesados ya pueden consultar proceso de precalificación del proyecto APP Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique

Interesados ya pueden consultar proceso de precalificación del proyecto APP Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique
  • En el Secop ya se encuentra publicado el sistema de precalificación y los datos generales del alcance técnico, obligaciones e información disponible de estudios.
     https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=2...
  • Igualmente, en el sitio web de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI www.ani.gov.co casilla Servicios TI – Cuarto de Datos están consignados todos los estudios técnicos. 
  • El proyecto APP Canal del Dique tiene una inversión de 2,8 billones de pesos en CAPEX y OPEX. Beneficiará a 20 municipios de tres departamentos: Bolívar, Sucre y Atlántico.
  • Las obras contemplan la construcción de dos sistemas de esclusas (Calamar y Puerto Badel), compuertas (Calamar) y obras de interconexión entre Ciénaga – Ciénaga y Ciénaga – Canal, a lo largo del Canal del Dique, desde el Río Magdalena hasta las ciénagas de Barbacoas y Cartagena.

Bogotá. Junio 25 de 2020 (@ANI_Colombia).- El Proyecto APP Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique continúa con el proceso de precalificación y los interesados ya pueden consultar los requisitos exigidos para participar en el a través del sistema de precalificación publicado en el Secop como en la página web de la ANI: www.ani.gov.co. 

“El Gobierno nacional avanza en la consolidación de proyectos de infraestructura que benefician a los colombianos. En este caso, 20 municipios de tres departamentos: Bolívar, Sucre y Atlántico tendrán una obra que garantizará la navegabilidad pero que además traerá conectividad y progreso a la región”, puntualizó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.  
 
En el Secop, los interesados pueden encontrar los requisitos legales, financieros y de experiencia en inversión, que son los requerimientos exigidos para participar en la precalificación.  
 
Igualmente, en la página web de la ANI, casilla Servicios TI-Cuarto de Datos, Carpeta “5G” y Subcarpeta “C_Dique” están consignados los estudios técnicos de la APP Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique.
  
En este sistema de precalificación se dará respuesta a todas las observaciones entregadas por los interesados y se abrirán espacios de socialización del proyecto para recibir retroalimentación del mercado.

Una vez surtido este trámite, el proceso se cierra con la presentación formal de la manifestación de interés de las firmas o consorcios en el proyecto. Presentadas dichas manifestaciones, se verificará el cumplimiento de los requisitos habilitantes: jurídicos, financieros y experiencia en inversión y seguir con la evaluación de los documentos presentados, para posteriormente publicar las observaciones pertinentes y finalmente sacar la lista de precalificados.

Sobre el proyecto 

Este mega proyecto, que tiene una inversión de 2,8 billones de pesos, busca la regulación activa del ingreso de caudales al Canal del Dique y el mejoramiento de la navegabilidad, entre la bahía de Cartagena y Calamar, en la ribera del río Magdalena, a lo largo de 117km. 

Las obras contemplan la construcción de dos sistemas de esclusas (Calamar y Puerto Badel), compuertas (Calamar) y obras de interconexión entre Ciénaga – Ciénaga y Ciénaga – Canal, a lo largo del Canal del Dique, desde el Río Magdalena hasta las ciénagas de Barbacoas y Cartagena.

Es importante resaltar que durante el 2020 este proyecto, que beneficia a 20 municipios de tres departamentos: Bolívar, Sucre y Atlántico, cuenta con el acompañamiento del Banco Mundial, mediante una cooperación de asistencia técnica no reembolsable, que permite desarrollar un proyecto más robusto.

Las intervenciones proyectadas en este proyecto facilitarán la navegabilidad y el transporte de personal y productos medianos/pequeños,  mediante embarcaciones convoy de diseño de 3x2 - barcazas con dimensiones de 232m de largo (eslora) por 32m de ancho (manga), las cuales podrán transportar hasta 7.200 toneladas de carga, que es equivalente a 206 tractomulas de 35 toneladas cada una.

En Bolívar, el proyecto tendrá influencia directa sobre los siguientes municipios: Calamar, Arroyo Hondo, Mahates, Arjona, María la Baja, Cartagena, San Estanislao, Turbana, Turbaco, Soplaviento, San Cristóbal.
 
En Atlántico: Campo de la Cruz, Candelaria, Sabanalarga, Santa Lucía, Suan, Repelón, Luruaco, Manat. Y en Sucre pasará por San Onofre. En total, la población beneficiada será de 1.5 millones de habitantes (Fuente: Dane Censo 2015).

Autor: 
Oficina asesora de comunicaciones
Fecha de Publicación: 
25/06/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A