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Interventorías vigilan cumplimiento de protocolos de bioseguridad en concesiones

  Interventorías vigilan cumplimiento de protocolos de bioseguridad en concesiones
  • En el marco del Plan de reinicio de obras de infraestructura, las interventorías iniciaron supervisión del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del COVID-19.
  • Semanalmente las inteventorías deberán presentar a la ANI un informe donde se reporte el nivel de cumplimiento.
  • Hasta el momento van 38 proyectos de infraestructura que han reiniciado obras en el país bajos estrictos controles sanitarios.

Bogotá, mayo 4 de 2020 - (@ANI_Colombia) - Además de supervisar la ejecución de los proyectos a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ahora, las interventorías deberán verificar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio y la propagación del COVID-19 y garantizar el bienestar de los trabajadores.

Así, quedó estipulado en la circular que expidieron los Ministerios de Salud y Protección Social, Trabajo y Transporte, sobre las medidas preventivas para mitigar el contagio del virus, que otorga responsabilidades a contratistas, entidad contratante e interventorías.

“Con este trabajo conjunto entre la ANI, los concesiones e interventorías estamos garantizando la salud de nuestros trabajadores y el bienestar de los usuarios de los diferentes corredores viales. Además, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad hemos dado reinicio gradual de las obras de infraestructura para seguir aportando al desarrollo económico del país”, manifestó el Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, Diego Morales.

Al respecto, Glen Ruggiero Hernández, del Consorcio Inter Aeropuertos, Interventoría del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, dijo que el protocolo se implementará estrictamente.

“Nuestro personal en salud y trabajo elaboró un check list donde se consignan los requisitos de la Circular 003 de los Ministerios de Salud y Protección Social, Trabajo y Transporte. En este listado están requerimientos como, por ejemplo, portar los elementos de protección para evitar el contagio, un máximo de 10 personas en los frentes de obra, lavado constante de manos y que haya el suficiente gel antibacterial y tapabocas, entre otros”, aseguró el Interventor.

Entre otras recomendaciones para prevenir el contagio y propagación del virus en la reactivación de obras de infraestructura están: ubicar a un trabajador por fila en los vehículos que los transportan a los frentes de obra, desinfección de vehículos y  herramientas de trabajo, instalación de lavamanos, disposición de suficiente jabón y gel antibacterial y suministro obligatorio de protector respiratorio.

Hernández también informó que la interventoría implementó, junto a la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), charlas de acompañamiento, así como elaboración y entrega de folletos, como lo establecen las medidas dispuestas por las autoridades.

En el Aeropuerto Ernesto Cortissoz retomaron trabajos de modernización de la terminal aérea, los cuales presentan un avance del 90%.

 

De manera paulatina reinician proyectos viales de infraestructura de transporte

Entre los proyectos carreteros que retomaron trabajos están Pacífico 1, que hace parte del corredor que conecta Antioquia con el Eje Cafetero y el suroccidente del país, así como el proyecto Vías del Nus, que comunica a Antioquia con la Costa Atlántica.

Margarita Peñaloza, Gerente Contractual de Servinc – Eta y el Consorcio Servinc VQM, interventoría de estos proyectos, sostuvo que se están haciendo recorridos en los puntos de obra señalados en los protocolos presentados por las concesiones.

“Se está verificando la toma de temperatura, el transporte del personal de obra y la instalación de nuevos puntos de lavado de manos. En cada recorrido se hace una evaluación de los puntos”, manifestó la Interventora.

La supervisión también incluye la difusión de las medidas de prevención por distintos medios, ya sea físicos o virtuales.

“En el protocolo de los concesionarios está incluido la constante comunicación a todos sus trabajadores. Es así como estamos verificando que en cada sitio de trabajo haya afiches con la información acerca de las medidas sanitarias. También al interior de la interventoría se implementó un protocolo y enviamos cada tres horas mensajes de texto y correos electrónicos recordando el lavado de manos y demás medidas”, señaló la funcionaria.

Actualmente, el proyecto Pacífico 1 avanza en la terminación del túnel de Sinifaná, localizado en el municipio de Venecia, mientras que las Vías del Nus presentan un avance del 61%.

 

Así avanza el tren

Por su parte, la interventoría del contrato de obra de la línea Férrea La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar) y Bogotá - Belencito (Boyacá), informó que antes del inicio de cada jornada se verificará el cumplimiento de las charlas de capacitación.

“En horas de la mañana se asistirá a las diferentes estaciones, desde donde salen las cuadrillas a los respectivos frentes de trabajo, allí se verificará la ejecución de las diferentes charlas y capacitaciones referente al COVID-19 y demás medidas preventivas”, respondió la firma interventora.

Adicionalmente, se hará registro fotográfico del uso adecuado de los implementos de protección. “Se realizarán recorridos en los diferentes puntos de intervención programados por el contratista para verificar el uso efectivo de las medidas preventivas establecidas en el protocolo, indicó la empresa.

Semanalmente, las interventorías deberán presentar a la ANI un informe en el que se reporte el nivel de cumplimiento de las medidas por parte de los concesionarios y de los contratos de obra.

Hasta el momento, 38 proyectos de infraestructura han reiniciado obra en el país bajos estrictos controles sanitarios.

 

Fecha de Publicación: 
04/05/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
05

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