Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Jóvenes en Antioquia se lanzan al rescate de sus tradiciones con el programa radial ‘Arqueología crece en mi pueblo’, una iniciativa del proyecto Mar 2, concesión a cargo de la ANI

Jóvenes en Antioquia se lanzan al rescate de sus tradiciones con el programa radial ‘Arqueología crece en mi pueblo’, una iniciativa del proyecto Mar 2, concesión a cargo de la ANI
  • Estudiantes de los municipios de Cañasgordas y Uramita, acompañados de sus padres y expertos en arqueología, se dedican a recoger y transmitir testimonios sobre su pasado y su relación con el patrimonio histórico.
  • La iniciativa académica, adelantada por el Proyecto Mar 2, concesión a cargo de la ANI, cobró vida gracias al programa de Arqueología Preventiva que se adelanta en esta concesión. 
  • El contenido del programa radial es adelantado por estudiantes, entre los 12 y los 15 años de edad, de los grados séptimo, octavo y noveno del Colegio Nicolás Gaviria de Cañasgordas. 

Antioquia. Diciembre 26 de 2020. (ANI_Colombia).- Los jóvenes en Antioquia se dejaron tentar por la arqueología y ahora se convirtieron en los principales defensores del pasado histórico de regiones como Cañasgordas y Uramita. Lo hacen a través de un espacio radial que es transmitido en 68 veredas del noroeste antioqueño, gracias a la implementación del programa de Arqueología Preventiva que adelanta la concesión vial Mar 2, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI.

Estos jóvenes, en su gran mayoría estudiantes, entre los 12 y los 15 años de edad, pertenecientes a los grados séptimo, octavo y noveno, del colegio Nicolás Gaviria de Cañasgordas, se dedican, con grabadora en mano, a recoger testimonios y a retransmitirlos a través del espacio radial: “Arqueología crece en mi pueblo”.

Se trata de una iniciativa que surge gracias al Programa de Arqueología Preventiva que se debe llevar a cabo en todos los proyectos concesionados y que tiene como fin prevenir impactos en el patrimonio implementando medidas de manejo para preservar y conservar los hallazgos en cada proyecto de infraestructura.

“Involucramos a los jóvenes de la zona y que ellos fueran los reporteros. Que entrevistaran a los adultos y destacaran temas de tradición campesina. Es un derecho que los habitantes conozcan de su pasado, de su patrimonio histórico, pero además es propiciar esa relación generacional”, explicó Julián Castañeda, arqueólogo del Proyecto Mar 2.

De hecho, el involucramiento de los jóvenes con el proyecto arqueológico ha tenido gran impacto por lo cual crearon un grupo que se llama Cañas Discover, que cuenta con un logo que surge de la imaginación de uno de sus integrantes y con el cual se identifican en la región.

“Es emocionante tener las voces de los jóvenes en la radio. Ellos se han apropiado mucho del tema, incluso diseñaron un logo que es una casa a partir de una tumba de las mismas que hay en los hallazgos. Eso marca el interés de los jóvenes por saber de sus orígenes y escudriñar su historia”, agregó Castañeda. 

Precisamente, en los contenidos de los programas radiales, donde también participan los arqueólogos de la concesión Carlos Orozco Rua y Franquil Montalvo, se tocan temas relacionados con legislación arqueológica, apropiación del patrimonio, historia oral y campesina, oficios y tradiciones culturales, gestión y separación de residuos sólidos con una mirada arqueológica, teniendo en cuenta que esos elementos de hoy serán los hallazgos arqueológicos del mañana.

“Rescatar, conservar y proteger nuestro patrimonio histórico, a través de la arqueología preventiva en proyectos concesionados, es vital, pues además de contribuir a la reconstrucción del pasado, al origen de nuestra sociedad y de nuestras regiones, trabajamos con respeto por las tradiciones culturales de las comunidades, finalmente, ellos son la razón de ser de los proyectos de infraestructura”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

El programa ‘Arqueología crece en mi pueblo’ se transmite cada semana en las emisoras Occidente Stéreo (104.4 FM) y Cañasgordas Somos Stéreo (92.1FM). Allí, durante media hora, arqueólogos e invitados, presentan de manera coloquial y amena el trabajo de campo que realizan los estudiantes, destacando los hallazgos arqueológicos de la concesión, pero sobre todo las tradiciones culturales de la región.

“Este tipo de iniciativas dejan un precedente importante para el trabajo social que se lleva a cabo en los proyectos concesionados. Aquí no solo se construyen obras de infraestructura, sino que por encima de todo se respetan y protegen las tradicionales las culturales”, aseguró Diego Morales, Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI.

Este trabajo de responsabilidad social también se desarrolla de la mano de autoridades locales, departamentales e incluso de la academia, pues todos los hallazgos podrán estar a la vista del público teniendo en cuenta que es un patrimonio de la Nación.

“El Consejo de Cultura de Cañasgordas, la Alcaldía Municipal, la Secretaría de Gobierno, la Casa de Cultura demostraron interés en este proyecto, incluso, próximamente, se acondicionará un lugar en el museo de la Universidad de Antioquia, para que los hallazgos puedan ser apreciados por los antioqueños y el mundo”, concluyó el arqueólogo Julián Castañeda.

Datos del proyecto Mar 2

El proyecto que tiene un alcance de 254 kilómetros y contempla la construcción de 17,7 kilómetros de calzada sencilla, la rehabilitación de 46,2 kilómetros, el mejoramiento de 34, km, así como la construcción de 62 puentes vehiculares y 12 túneles.

En la actualidad, la obra tiene un avance del 35,54% y genera 5.115 empleos, beneficiando en su mayoría a los habitantes de la región del área de influencia del proyecto.

El proyecto Autopistas al Mar 2 facilitará la interconexión vial de Medellín con las principales concesiones viales del país, así como con los centros de intercambio comercial de la Costa Caribe, la Costa Pacífica y el río Magdalena.

Fecha de Publicación: 
26/12/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
12

VOLVER A ARRIBA

-A A +A