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La Agencia Nacional de Infraestructura adelanta el análisis de los estudios y diseños para la construcción de la segunda calzada en el corredor Pasto-Popayán

La Agencia Nacional de Infraestructura adelanta el análisis de los estudios y diseños para la construcción de la segunda calzada en el corredor Pasto-Popayán
  • Los estudios, que tienen un valor de $6.343.674.000, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, fueron entregados por la consultoría CONSORCIO AC 5G, el pasado Primero de agosto de 2022.
  • La interventoría adelanta el análisis, revisión y evaluación correspondiente, con el fin de verificar el cumplimiento de la información entregada por la firma de consultoría.
  • Este proyecto contempla la construcción de 270 km, entre ellos, 67,12km de doble calzada y 20.8 km de calzada sencilla, entre Pasto y Popayán.

Bogotá, agosto 2 de 2022. (@ANI_Colombia).- El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, avanza en el análisis de los estudios y diseños para la construcción de la segunda calzada del corredor Pasto-Popayán, un corredor que está priorizado dentro de las obras de infraestructura multimodales contenidas en las Concesiones del Bicentenario o Proyectos de 5G.

Los estudios desarrollados, por intermedio del CONSORCIO AC 5G-, los cuales tuvieron un valor de $6.343.674.000, tienen por objeto la “Consultoría especializada para realizar la actualización, complementación y validación de los estudios y diseños a nivel de factibilidad, de la estructuración integral (técnica, jurídica, financiera, administrativa, contable, predial, ambiental, social y de riesgos) del Corredor Pasto–Chachagüí–Mojarras–Popayán”.

Es importante destacar que estos insumos fueron entregados por el consultor el pasado 1 de agosto de 2022 y son concernientes a la Fase II del contrato que corresponde a la “actualización, complementación, validación y presentación de la estructuración integral a factibilidad de los estudios y diseños técnico, ambiental, social, predial, legal y financiero y del estudio de tráfico”.

En ese sentido, la Interventoría realizará el análisis, revisión y evaluación correspondiente, con el fin de verificar el cumplimiento de los entregables presentados por el consultor, de acuerdo con los requisitos del contrato. Posteriormente, en caso de ser necesario, se solicitará información adicional o por el contrario se procederá con su aprobación.

Una vez conocida la evaluación final, la Agencia Nacional de Infraestructura continuará con la evaluación de esta Iniciativa Pública, trabajando con el firme objetivo de concluir esta Fase para continuar con las demás etapas y procesos establecidos en la Ley de APP.

El contrato de Consultoría tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, e incluye el acompañamiento a la Entidad, en el trámite de aprobaciones ante el MT, DNP, MHCP, documentos CONFIS y CONPES en caso de requerirse,

Sobre el corredor

El proyecto Pasto-Popayán es una vía priorizada como un corredor estratégico que recorre gran parte del país y que va de la mano con las Troncales del Magdalena 1 y 2, pero también la vía Buga–Buenaventura.

El proyecto tiene una distancia de 270 km de origen - destino entre Pasto y Popayán e incluye los estudios y diseños para la construcción de 161 km de segunda calzada, 67.1 km de doble calzada, 20.8 km de calzada sencilla, y 178 km de mejoramiento y 101 km de rehabilitación, junto con la operación y mantenimiento de todos los corredores.

Dentro de su alcance tiene la actualización y complementación de los estudios y diseños para la segunda calzada de la variante occidental de Popayán (14.6 Km), doble calzada de la variante Oriental de Chachagüí (5.1 Km), la actualización y complementación de los estudios y diseños realizados por INVIAS para la variante Timbío–El Estanquillo (62 Km).

Incluye, dentro del proceso de APP, los diseños presentados por la Gobernación del Cauca (que se produzcan del Contrato 1195-2021) cuyo objeto son: Estudios y Diseños de la Variante Oriental Popayán, en el Departamento del Cauca, de (20.81 Km).

Precisamente, este proyecto representa un reto para la ingeniería debido a la inestabilidad geológica, de ahí las inversiones que se deben realizar para la construcción de alrededor de nueve (9) km de túneles en la variante de Timbío – El Estanquillo, una obra completamente nueva que como se mencionó contempla la construcción de 62 km.

Una vez culminado el proyecto, habrá un ahorro entre una y dos horas para los vehículos de carga, en el trayecto Pasto y Popayán, lo que genera enormes ahorros en tiempos de desplazamiento para los ciudadanos.

 

Fecha de Publicación: 
02/08/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
08

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