Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

La Agencia Nacional de Infraestructura inicia mesas de diálogo para otorgar concesión a Puerto Pisisí

La Agencia Nacional de Infraestructura inicia mesas de diálogo para otorgar concesión a Puerto Pisisí
  •  Con el fin de apostarle a la Paz Total en una zona tan afectada por el conflicto, Puerto Pisisí, ubicado en el Urabá antioqueño, reanudó su trámite de otorgamiento de concesión luego de que un juzgado de Apartadó dirimiera un proceso de restitución de tierras que tenía obstaculizado el proyecto.
  • Se espera que por este puerto se movilicen más de 300 mil toneladas para el primer año de operación, hasta llegar a cerca de 1.7 millones de toneladas para el año 30 de concesión.
  • Se movilizarán principalmente productos de carga general, contenedores, graneles sólidos y líquidos, vehículos e hidrocarburos.

Bogotá, 19 de octubre de 2022 (@ANI_Colombia). Tras conocerse la sentencia del Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Apartadó, que permite disponer de varios predios con medidas cautelares, la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI inició mesas de diálogo para otorgar antes de terminar este año la concesión y actualizar componentes financieros que tengan lugar de la Sociedad Portuaria de Urabá Pisisí S.A., en Antioquia.

Con esta decisión se protege el derecho fundamental a la restitución y formalización de tierras de seis familias de la vereda Casanova de Turbo, Antioquia, donde se proyecta construir la terminal portuaria. Estas seis familias, representadas por la Fundación Forjando Futuros y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, fueron víctimas del exterminio y posteriormente desplazadas y despojadas de sus tierras por paramilitares.

“Estamos restableciendo los derechos de estas familias y le apostamos al camino de la Paz Total. Este acuerdo entre víctimas y empresarios es un ejemplo histórico de reconciliación, por eso lo vemos como un aporte a la paz de Colombia y le damos esperanza a estas familias que tanto la necesitaban. Además, es una noticia que impactará positivamente al Urabá antioqueño y a todos los colombianos, ya que con Puerto Pisisí dinamizaremos la economía y el turismo, y más aún, llevaremos oportunidades a esta región del país”, dijo William Camargo Triana, presidente de la ANI.

Gracias a esta decisión, dicha sociedad portuaria ejecutará las obras necesarias para la construcción y operación del puerto de comercio exterior, de servicio público, ubicado en el Golfo de Urabá, vereda de Casanova, con acceso al mar por la Bahía de Turbo, jurisdicción del municipio del mismo nombre.

Frente a las capacidades y las obras a realizar en el puerto, el vicepresidente de Estructuración de la ANI, Jonathan Bernal, indicó que el objetivo es movilizar por Pisisí más de 300 mil toneladas para el primer año de operación, hasta llegar a cerca de 1,7 millones de toneladas para el año 30 de concesión, representados principalmente en productos de carga general, contenedores, graneles sólidos y líquidos, vehículos e hidrocarburos.

Bernal agregó que se construirá un muelle principal cuya plataforma estará sobre la Bahía de Turbo, contiguo a la costa, con una longitud de 490 metros por un ancho de 40 metros. También se contempla el dragado de un canal de acceso de aproximadamente 6,5 kilómetros a una profundidad de 13 metros, y de igual forma se dragará la zona donde los buques hacen el giro o maniobra para zarpe o atraque.

El funcionario dijo que, además, “se tiene contemplada la construcción de una vía de acceso terrestre de 1,5 km que comunicará al Puerto de Pisisí con la concesión Mar 2, la cual va desde Cañasgordas hasta Necloclí (Urabá), y es de suma importancia, pues los puertos quedarán conectados con los modos carreteros garantizando su operación permanente”.

El nuevo puerto traerá beneficios a la región, el comercio internacional y la economía del país, y se convertirá en una fuente de empleo directa para la zona de influencia del proyecto. Con esto, Puerto Pisisí llevará esperanza a una región fuertemente afectada por la violencia y le apostará a la Paz Total del presidente Gustavo Petro. 

Fecha de Publicación: 
19/10/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A