Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

La Agencia Nacional de Infraestructura logra acuerdo conciliatorio en la Zona Franca de Argos y con esto se garantiza la inversión de 14,8 millones de dólares

La Agencia Nacional de Infraestructura logra acuerdo conciliatorio en la Zona Franca de Argos y con esto se garantiza la inversión de 14,8 millones de dólares
  • Entre las obras que se realizarán, está la construcción de un sistema de almacenamiento con capacidad de 20.000 toneladas de cemento.
  • Con este acuerdo se mantiene la contraprestación a favor de la Nación y del Distrito de Cartagena.
  • El acuerdo se logró gracias a la disposición de las partes de cumplir con las obligaciones del contrato.

Bogotá, 16 de septiembre de 2022 (@MinTransporteCo). Luego de un acuerdo conciliatorio alcanzado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la Zona Franca de Argos, se logró que se finalice la ejecución del Plan de Inversiones a cargo de la concesión portuaria, y se alcanzan inversiones adicionales por 14,8 millones de dólares que garantizarán la continuidad en la operación eficiente y segura de las dos terminales con que cuenta el puerto ubicado en la ciudad de Cartagena.

“Apostándole a fortalecer la infraestructura en el país, y con nuestro lema de estar en los territorios escuchando a los ciudadanos y fortaleciendo el diálogo con todas las partes, logramos este acuerdo, y con esto avanzaremos en la ejecución de las obras clave para el desarrollo de esta zona franca, y también para mejorar la vida de los 360 empleados del lugar, además, de todas las comunidades del departamento de Bolívar que se ven directamente impactadas positivamente por las obras del puerto, ya que se mantiene la contraprestación a favor de la Nación y el Distrito de Cartagena”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo Triana.

La controversia se generó por la diferencia entre las partes respecto de la oportunidad, monto y ubicación de las inversiones realizadas por el Concesionario. Esto se resolvió gracias a la disposición de las partes de lograr un entendimiento para ejecutar las obligaciones contenidas en el contrato.

“En general, con este acuerdo común se garantizan mayores inversiones a cargo del Concesionario en zonas de uso público a través de la construcción de un sistema de almacenamiento actual, así como la repotenciación del sistema de red contraincendios y de la plataforma de exportación de la Terminal 1. Con esto, se regulariza la ejecución del contrato de concesión y se asegura la continuidad de las actividades de exportación e importación con una operación eficiente y segura en las dos terminales con que cuenta el Puerto, hasta su finalización en el año 2030. Lo anterior es una muy buena noticia para el país y concretamente, para la región por el impacto positivo que la ejecución de estas obras tendrá para el empleo en la misma”, dijo el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Juan Francisco Arboleda.

En ese sentido, se garantizará la construcción un sistema de almacenamiento de cemento con capacidad de 20.000 toneladas que incluye bandas de transporte, elevador y regueras para su alimentación desde la torre de transferencia. Igualmente contempla bandas de transporte y elevador para descarga y conexión hacia la terminal 2, y se facilita el despacho simultáneo de cemento por ambas terminales. Gracias a esta obra se incrementará el potencial de exportaciones de cemento empacado desde Colombia a 250.000 toneladas al año.

También se repotenciará el sistema contra incendios con la construcción de un tanque de almacenamiento con capacidad de 340 m3, una bomba de alta presión, una tubería de distribución, un sistema de control y monitoreo, incrementando la seguridad de la operación portuaria de ambas terminales al utilizar un sistema de última tecnología.

Fecha de Publicación: 
16/09/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A