Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

La Agencia Nacional de Infraestructura y la comunidad de Tolú, definen acciones conjuntas para la ubicación temporal del peaje ‘La Caimanera’

La Agencia Nacional de Infraestructura y la comunidad de Tolú, definen acciones conjuntas para la ubicación temporal del peaje ‘La Caimanera’
  • En cumplimiento con los compromisos adquiridos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), escuchó a la comunidad de Tolú para definir acciones que permitan la ubicación temporal del peaje sobre la vía nueva perimetral del Aeropuerto de Tolú - K1+500, hasta que se determine su ubicación definitiva.
  • Durante la jornada también se evaluó la implementación de tarifas diferenciales y obras del aeropuerto 'Golfo de Morrosquillo'.
  • El trabajo respetuoso y articulado entre la comunidad de Tolú y el Gobierno nacional han permitido avanzar con el proyecto Antioquia – Bolívar.

 

Tolú, Sucre. 16 de febrero de 2023. (@ANI_Colombia).

Este 16 de febrero, con la participación del vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Diego Morales, se desarrolló una jornada en la Casa de la Cultura del municipio de Tolú para socializar ante la comunidad las acciones que garantizarán el traslado provisional del peaje ‘La Caimanera’, sobre la vía nueva perimetral del Aeropuerto de Tolú - K1+500 hasta que se defina su ubicación definitiva.

La jornada avanzó con un diálogo respetuoso y propositivo por parte de la comunidad, quienes expusieron propuestas para garantizar el traslado provisional adecuado y además visitaron el punto donde será ubicado de manera temporal.

“Durante los diálogos y recorridos que realizamos con la comunidad, logramos definir articuladamente la implementación de tarifas diferenciales para la categoría II”, dijo el vicepresidente de la ANI, Diego Morales, y agregó “De igual manera, determinamos con los habitantes que podrán haber modificaciones una vez inicien las obras del aeropuerto 'Golfo de Morrosquillo' y adicionar diferenciales a la categoría I. Acercaremos a los colombianos y por eso estamos comprometidos con el desarrollo de la región Caribe”.

El trabajo entre la comunidad de Tolú y el Gobierno nacional para el desarrollo del proyecto Antioquia – Bolívar, es una gran apuesta para la competitividad y el turismo de la región Caribe; por lo que también se llegaron a acuerdos frente al tránsito de carga al interior del municipio de Tolú y la seguridad vial del corredor.

Con esta socialización se logra avanzar en la expedición de la resolución que fijará la ubicación y el tiempo del peaje, honrando el compromiso realizado por el Ministerio de Transporte el pasado 27 de enero de 2023.

Acerca del proyecto

El proyecto de 4G Antioquia-Bolívar, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, cuenta en la actualidad con un avance de 85.25% y tiene una longitud total de 495 km. Con su construcción se consolida un corredor estratégico en la costa norte del país, teniendo en cuenta que conecta cuatro departamentos: Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, lo que mejora la interconectividad entre el centro y la costa norte colombiana.

En sus ocho (unidades funcionales) se realiza la construcción de 79,96 km de calzada sencilla y de 37 km de segunda calzada, así como el mejoramiento de 221,36 km. Este proyecto es de vital importancia para la región del Golfo de Morrosquillo porque además contribuye a la generación de empleo en la zona. Actualmente están vinculadas 500 personas, 400 de Coveñas y 100 de Tolú, y en total, esta iniciativa ha generado 2.861 empleos en toda su zona de influencia.   

Uno de sus principales beneficios está relacionado con la disminución en los tiempos de recorrido, pues actualmente un camión de carga que se traslada desde Bogotá hasta Cartagena requiere de 30 horas de viaje; con los proyectos Magdalena 2, Conexión Norte y Antioquia - Bolívar este recorrido podría disminuir a 18 horas.

Fecha de Publicación: 
16/02/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
02

VOLVER A ARRIBA

-A A +A