Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

La ANI alcanza 4.288 hectáreas en compensaciones ambientales

La ANI alcanza 4.288 hectáreas en compensaciones ambientales
  • El área equivale a 6.700 canchas de fútbol profesional y la inversión estimada asciende a los 573 mil millones de pesos.
  • La entidad viene fortaleciendo los procesos de estructuración del componente ambiental, propendiendo por el desarrollo de una infraestructura con menor impacto sobre los ecosistemas.

 

Bogotá, D.C, 11  junio de 2020 -  (@ANI_Colombia) - Como parte de su política de desarrollar proyectos de infraestructura que sean sostenibles económica, social y ambientalmente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), alcanzó las 4.288 hectáreas compensadas en las zonas de intervención de los proyectos 4G, un área equivalente a 6.700 canchas de fútbol profesional.

Con una inversión estimada de 573 mil millones de pesos, los resultados de esta obligación contractual y legal en materia ambiental, se suman a una serie de acciones que adelanta la entidad con su Vicepresidencia de Planeación, Riesgos y Entorno.

De igual manera, se vienen fortaleciendo los procesos de estructuración del componente ambiental, propendiendo por el desarrollo de una infraestructura con menor impacto sobre los ecosistemas.

En este trabajo la ANI, junto con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), identificó infraestructura que contribuirá con la mitigación del cambio climático en proyectos como los corredores férreos Bogotá - Belencito y La Dorada - Santa Marta. Actualmente, estos proyectos se encuentran en análisis para el cálculo de su línea base de emisiones y potencial de mitigación.

El Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno, Diego Alejandro Morales Silva, destacó los aportes y el trabajo que en materia ambiental viene desarrollando la ANI.

“Seguimos avanzando en la construcción de una infraestructura que sea amigable con el medio ambiente, es así como a través del programa de Cuarta Generación se han desarrollado obras de gran envergadura que implementan tecnologías que minimizan los impactos sobre las áreas, previniendo la fragmentación y perdida de conectividad de los ecosistemas”, expresó Morales.

Así mismo, la Agencia Nacional de Infraestructura se encuentra comprometida, como entidad adscrita al Ministerio de Transporte, en cuanto a la contribución del alcance de la meta establecida por el Gobierno nacional dentro del marco del COP21, respecto al compromiso del país para la reducción de 36 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero y la consecución de una infraestructura vial más resiliente y adaptada al cambio climático.

Además, la Entidad viene gestionando, de la mano del Ministerio de Ambiente, la contratación, a través del Banco Mundial, de la ‘Guía para la inclusión de acciones de mitigación, adaptación y gestión del riesgo, al Cambio Climático para el sector de infraestructura de transporte del modo carretero del país’, y de esta manera unir esfuerzos nacionales e internacionales para la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, los nuevos contratos de concesión por primera vez contarán con regulación respecto a la adaptación y mitigación del cambio climático, así como un apéndice técnico para la gestión del riesgo de desastres y una subcuenta de cambio climático, favoreciendo así, no solamente una infraestructura resiliente, sino sostenible económica, social y ambientalmente.

 

Fecha de Publicación: 
11/06/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A