Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

LA ANI, CON APOYO DEL BID, APUNTA HACIA UNA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE SOSTENIBLE

LA ANI, CON APOYO DEL BID, APUNTA HACIA UNA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE SOSTENIBLE
  • La ANI logra apoyo de cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un equipo consultor internacional especializado en infraestructura sostenible.
  • El apoyo será por ocho meses y se logró también gracias a los aportes del Ministerio de Transporte y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional.
  • “Este apoyo será muy importante para continuar con nuestro compromiso de mejorar y modernizar al país, en este caso con una infraestructura de transporte sostenible”, afirmó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.
  • Mediante la creación de una herramienta, se garantizará que las Concesiones del Bicentenario cumplan con altos estándares de sostenibilidad.

Bogotá, abril 27 de 2021 (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) desarrollará e implementará una política de infraestructura de transporte sostenible luego de lograr un apoyo de cooperación técnica no reembolsable con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Programa de Infraestructura Sostenible con Reino Unido (UKSIP), que apoyará con un equipo consultor internacional especializado en esta materia.

El apoyo, que se inició en marzo, tendrá una duración de 8 meses y se concretó también gracias a los aportes hechos por el Ministerio de Transporte y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, que saben de la importancia del logro con el BID para contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

“Este apoyo que recibimos será muy importante para continuar con nuestro compromiso de mejorar y modernizar al país, en este caso con una infraestructura de transporte sostenible, que sea amigable con el medio ambiente y que lo proteja. El apoyo también está proyectado para que las Concesiones del Bicentenario cuenten con los más altos estándares de sostenibilidad”, afirmó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Sin duda será un gran paso en el objetivo del Gobierno Nacional de transformar a Colombia con las obras de infraestructura, pero protegiendo el medioambiente, pues mediante el apoyo se harán recomendaciones para identificar riesgos climáticos en infraestructura de transporte. Adicionalmente, se implementará una herramienta mediante la cual la ANI podrá hacer seguimiento y evaluación a los estándares de sostenibilidad y cambio climático de los proyectos concesionados.

La herramienta permitirá, como lo aseguró el presidente de la ANI, garantizar y fomentar que las Concesiones del Bicentenario cumplan con altos estándares de sostenibilidad y, a su vez, abrirá la puerta para una financiación sostenible.

De tal manera se podrán detectar áreas de mejora en los proyectos, monitorear los avances y recolectar información para crear puntos de referencia en el sector de la infraestructura.

El BID basará su cooperación en siete acciones principales, entre las que están:

  • Incorporar el análisis de mitigación y adaptación de riesgos climáticos dentro de todo el proceso del ciclo de concesiones en Colombia.
  • Crear una herramienta para clasificar el grado de sostenibilidad y resiliencia de los proyectos.
  • Implementar fichas de sostenibilidad y resiliencia en la plataforma Aniscopio (https://aniscopio.ani.gov.co/ ).
  • Capacitar al personal de la ANI.
  • Hacer recomendaciones en las diferentes dimensiones de sostenibilidad, como son la social, ambiental, institucional, fiscal, y económico-financiera, y lineamientos para la implementación de mecanismos de financiación sostenible.
Fecha de Publicación: 
27/04/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
04

VOLVER A ARRIBA

-A A +A