Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

La ANI construirá un sistema de alcantarillado en el paso urbano de la vía La Calera para apoyar a las comunidades afectadas por la temporada invernal

La ANI construirá un sistema de alcantarillado en el paso urbano de la vía La Calera para apoyar a las comunidades afectadas por la temporada invernal
  • Esta medida busca mitigar las afectaciones a causa de las fuertes lluvias que han inundado los sectores de la vereda La Portada y la plaza de mercado principal del municipio.
  • El alto volumen de aguas de escorrentía que provienen del costado oriental (zona de ladera) de la vía trae consigo material granular, lodo, entre otros elementos, provenientes de las vías locales y construcciones cercanas, que generan el taponamiento de las alcantarillas, afectando la vía concesionada. 
  • La ANI y el concesionario POB continúan adelantando mesas de trabajo con las autoridades municipales y la comunidad aledaña al proyecto para escuchar las necesidades y buscar una alternativa que resuelva la problemática actual.

 

La Calera, Cundinamarca. Noviembre 16 de 2021. (@ANI_Colombia). La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) construirá un sistema de alcantarillado en el paso urbano de La Calera, con el objetivo de apoyar a las autoridades municipales y a la comunidad que se ha visto afectada por las inundaciones en la vía, a causa de las fuertes lluvias de los últimos días.

Según explica el vicepresidente Ejecutivo de la ANI, Carlos García, debido a que las vías del municipio cercanas a la vereda La Portada y a la plaza de mercado no cuentan con un sistema de alcantarillado y desagüe adecuados y algunas vías se encuentran sin pavimentar; no solo el agua lluvia desemboca en las alcantarillas de la vía principal que está concesionada, sino que también arrastra escombros de las construcciones aledañas, sólidos, basura y material de afirmado de las vías sin pavimentar que impiden el funcionamiento de las alcantarillas.

Por lo cual, “hemos solicitado al concesionario Perimetral Oriental de Bogotá (POB) mejorar el sistema de manejo de aguas en los puntos donde se genera la inundación sobre el corredor vial, que mejoren el sistema de alcantarillado desde la vía principal y se construya un sistema de retención de sólidos que evite que este material entre a la red de alcantarillado de la vía y sus descoles”, manifestó el vicepresidente de la ANI.

Así mismo, la ANI y el concesionario continúan adelantando mesas de trabajo con las autoridades municipales y la comunidad aledaña al proyecto para escucharlos y buscar una alternativa que resuelva la problemática actual.

De forma preventiva, la concesión POB continúa realizando recorridos de inspección para detectar posibles riesgos y, durante las emergencias presentadas, se dispuso de personal, maquinaria y equipos para apoyar a la comunidad a la mayor brevedad posible. 

Así mismo, se han llevado a cabo labores de despeje de sumideros, retiro de material granular sobre el corredor, limpieza de cunetas y de material restante en la calzada afectada. Todo esto en coordinación con la Secretaría de Obras del municipio de La Calera. 

Durante las últimas semanas, las fuertes lluvias en La Calera y en todo el departamento llevó a que la Gobernación de Cundinamarca decretara la calamidad pública por las afectaciones que ha dejado la actual temporada invernal.

Sobre el proyecto

El proyecto Perimetral de Oriente de Cundinamarca, concesionado por la ANI, cuenta con 152 km e inversiones por 1,4 billones de pesos (Cifras CAPEX de diciembre 2020), intercomunica la zona oriental de Cundinamarca con Boyacá y los Llanos Orientales, generando mayor conectividad. Actualmente, cuenta con 411 empleos activos.  El tramo afectado por las lluvias en la vía Sopó-La Calera ya se encuentra en etapa de operación y mantenimiento.

Fecha de Publicación: 
16/11/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A