Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

La ANI entrega predios para la conservación de corrientes hídricas en Cundinamarca

La ANI entrega predios para la conservación de corrientes hídricas en Cundinamarca
  • Santa Bárbara, San Vicente y Los Canelos son los tres predios adquiridos por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en cumplimiento de las licencias ambientales de sus proyectos concesionados.
  • Tras la adquisición, los predios fueron cedidos a los municipios de Bojacá y Facatativá a título gratuito, para su exclusiva restauración y conservación ambiental.

Cundinamarca. Octubre 4 de 2020. (@ANI_Colombia). El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), trabaja para fortalecer los temas ambientales en sus proyectos concesionados. Para tal fin, entregó recientemente tres predios, entre Bojacá y Facatativá, para su conservación ambiental, los cuales se encuentran ubicados en el corredor vial Bogotá (Fontibón)-Faca-Los Alpes.

“Esos predios los conozco desde siempre. Ahora tengo 35 años y he vivido todo el tiempo en frente de ellos. Con su reforestación vamos a conservar sus nacimientos de agua”, dice Andrés Payome, el guardabosque de la zona. Incluso, añade: “Cuando llega el verano, esas quebradas se alcanzan a bajar a más de la mitad de su capacidad y, como aquí no tenemos acueducto, necesitamos la afluencia de agua para abastecernos”.

Los predios a los que se refiere Andrés en Bojacá —y uno más de 45 hectáreas en Facatativá— fueron adquiridos por la ANI, en cumplimiento de las licencias ambientales de sus proyectos concesionados. Tras la adquisición, los predios fueron cedidos a los municipios a título gratuito, para su exclusiva restauración y conservación ambiental.

“Es prioridad para el Gobierno nacional mantener un cuidado especial sobre los ecosistemas en áreas de influencia de los proyectos concesionados, pues además de cuidar y proteger el medio ambiente hacemos corredores viales más sostenibles”, explicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.  

Para Angélica Carrillo, ingeniera ambiental de Concesiones CCFC, encargada del corredor vial Bogotá (Fontibón)-Faca-Los Alpes, este trabajo es vital para mantener un equilibrio ambiental.

“En Facatativá quieren sembrar árboles nativos para volver este predio un bosque y poderlo conservar. Hay zonas en ambas regiones (Bojacá y Faca) en las que se debe iniciar un proceso de reforestación y los estamos apoyando, a través de un plan de restauración ecológico que cuenta con varias estrategias para cada municipio”, asegura.

El predio San Vicente (Bojacá) cuenta con una extensión de 22 hectáreas y 950 m2, el uso de su suelo se destinará a la conservación de bosques naturales, a la plantación de bosques protectores en zonas despojadas de vegetación nativa y a la recreación contemplativa. El valor del predio adquirido por la ANI es de $287.754.668.

En cuanto al predio Los Canelos, un 8,6% de su extensión total (13 hectáreas) está destinada como áreas periféricas a cuerpos y cauces de agua, embalses y humedales, previendo la preservación de su estado y de las áreas boscosas aledañas. El valor de este predio fue de $167.704.700.

El otro predio es Santa Bárbara, que está ubicado en la vereda Pueblo Viejo de Facatativá. Este lugar tiene una extensión de 45 hectáreas y cuenta con un área potencial de reforestación de 23 hectáreas y 5.000 m2, ademas colinda con otros predios que hacen parte de la estrategia de protección de la estructura ecológica principal del municipio. Su valor asciende a $681.349.807.

“Ya están llegando especies de pájaros como los azulejos que yo no veía desde niño y, en el predio San Vicente, recientemente me he encontrado tres osos perezosos”, agrega Andrés, el guardabosque de la zona, la cual está ubicada a dos horas y media desde Bogotá, y en la que predominan la neblina y especies como el laurel, los robles y los alisos. “Mi trabajo es cuidar estos predios que nos entregan para que se mantengan sin tala de bosques, no haya caza furtiva o que saquen especies”, dice.

Los predios, que se entregaron el pasado 2 de octubre a cada municipio, serán administrados por ellos y se compromete su conservación y preservación ante las autoridades ambientales.

Sobre el proyecto vial Bogotá (Fontibón)-Faca-Los Alpes

Este corredor hace parte de la primera generación de concesiones de la ANI, se encuentra en etapa de operación y mantenimiento desde marzo de 2004.    

Cuenta con una longitud de 38,4 km, con 12,4 km de calzada sencilla y 26 km en doble calzada. También con 8,5 km de ciclorruta.

Este proyecto recorre los municipios de Mosquera, Madrid y Facatativá hasta el sector Los Alpes, en el municipio de Albán, permitiendo conectar a Bogotá con los diferentes municipios del norte de Cundinamarca. Además, se destaca por ser una vía alterna para la comunicación entre el centro con el norte del país.

Autor: 
Oficina asesora de comunicaciones
Fecha de Publicación: 
04/10/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A