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La ANI le apuesta a una región Pacífico conectada con el mundo

La ANI le apuesta a una región Pacífico conectada con el mundo

- La Región Pacífico tiene una inversión histórica en obras del sector infraestructura. En vías la cifra asciende a los 13 billones de pesos, en aeropuertos son más de 410.000 millones de pesos los invertidos y en puertos 1.045 millones de dólares.

- El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estructura un centro logístico para Buenaventura.

Cali, abril 18 de 2017. - (@ANI_Colombia) La Agencia Nacional de Infraestructura lidera en la región Pacífico, integrada por los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño; la construcción  operación y mantenimiento de 10 proyectos viales, la ampliación de dos aeropuertos, la recuperación del corredor férreo del Pacífico, las inversiones en las zonas de uso público de 13 puertos y la estructuración de una plataforma logística en Buenaventura que dinamizará el desarrollo del Centro de Actividades Económicas de Buenaventura – (CAEB).

“La inversión en el Pacífico colombiano es histórica. Por ejemplo, en estos cuatro departamentos  tenemos 10 proyectos carreteros con una inversión superior a los $13 billones. Además, modernizamos los Aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Cali, donde se construyó una nueva terminal internacional, y el Caraño de Quibdó, donde también se construyó un centro de servicios adyacente que llevará a la ciudad el primer cine e hipermercado, entre otros servicios. Estos son los resultados de la revolución de la infraestructura que trae desarrollo y progreso a las regiones”, aseguró el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

La inversión en la región en vías es superior a los 13 billones de pesos, en aeropuertos son más de 410 mil millones de pesos los invertidos en ampliaciones y modernización, y en puertos la cifra es de 1.045 millones de dólares para el mejoramiento de capacidad y eficiencia. 

En esta región sobresalen proyectos viales como la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, Buga-Loboguerrero, Mulaló-Loboguerrero, Popayán-Santander de Quilichao y Rumichaca-Pasto, los cuales mejorarán la conectividad regional e impulsarán la economía, potencializando además el intercambio comercial con países vecinos y el conteniente asiático a través de los puertos.     

Con estos proyectos viales, que generan más de 2.600 empleos, se estima la construcción de 50 km de segunda calzada, 54 km de calzada sencilla, el mejoramiento de 60 km adicionales de vía y la construcción de 290 km en puentes y viaductos, muestra de ello, es el inicio de la construcción de dos puentes sobre el río Guáitara y de la variante Alberto Quijano en Nariño, obras del Proyecto Rumichaca-Pasto.

Aeropuertos 

En el caso del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón las obras ejecutadas incluyeron el nuevo edificio del terminal internacional, ampliación de la plataforma para el parqueo de aeronaves, remodelación de la terminal nacional, la construcción de un viaducto de 3.000 m² para el acceso de vehículos y obras de urbanismo de aproximadamente 10.000 m². En la actualidad con estas instalaciones se pueden atender 15 millones de pasajeros al año, antes, la capacidad era para 7 millones de viajeros. 

En Quibdó, la ANI también intervino el Aeropuerto El Caraño, el cual fue modernizado y ampliado en su totalidad. La pista se extendió hasta los 1800 metros, lo cual permitirá el aterrizaje de aeronaves de mayor capacidad. Se construyó un centro de servicios donde los chocoanos y visitantes encontrarán cerca de 74 locales comerciales, un hotel de 50 habitaciones, salones de conferencias, 4 salas de cine, plazoleta de comidas, un hipermercado y parqueaderos para 258 motos y 156 vehículos; allí también funciona un centro cultural que cuenta con una biblioteca pública con servicios de hemeroteca, sala de lectura, salones de informática, un museo aeronáutico, y un auditorio con tarima de capacidad para 100 espectadores.

Puertos 

El aumento en la capacidad en los puertos de la región Pacífico también han sido un indicador en la economía del país, en los 4 puertos de Tumaco (Nariño) la capacidad pasó de 450.000 toneladas año en 2010 a 935.000 toneladas en 2017; y en los 9 puertos de Buenaventura pasó de 26,8 millones de toneladas en 2010 a 62,5 millones de toneladas en 2017. Además, a través de los terminales de la zona portuaria de Buenaventura se realiza la mayor cantidad de importaciones de productos de consumo y de la canasta familiar.

“Por estos terminales es posible conectarse con cerca de 300 puertos en todo el mundo, una condición insuperable a razón de su ubicación estratégica, equidistante entre el norte y el sur del continente. Hemos comenzado a recorrer el camino para construir el sueño de la nueva Colombia. No podemos perder el impulso que hemos logrado. Ahora el desafío es seguir adelante con las grandes obras de infraestructura”, reiteró Dimitri.

Buenaventura es considerado también el más importante corredor de comercio internacional del país, que le permite comunicarse con las naciones de la cuenca del Pacífico, y porque su cercanía al Canal de Panamá le facilita el acceso a los mercados del Caribe. Las condiciones geográficas permiten tener puertos de concentración y de transbordo, optimizando el uso de los barcos de gran porte.

El terminal Portuario más representativo es la Sociedad Portuaria Regional De Buenaventura, seguido de la Sociedad Portuaria Terminal de Contendedores de Buenaventura y de la Sociedad Portuaria Aguadulce S.A. En el 2017 por esta zona portuaria se movilizaron más de 18.2 millones de toneladas de diferentes tipos de carga en contenedores, carga general, hidrocarburos y graneles sólidos entre otros.

Archivo: 
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Icono PDF boletin_de_prensa_pacifico_ani.pdf576.92 KB
Fecha de Publicación: 
18/04/2018
Categoria: 
Año publicacion: 
2018
Mes publicacion: 
04

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