Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

La ANI reactivó obras en 49 proyectos y generó 64.000 empleos en el primer año de la pandemia del Covid-19

La ANI reactivó obras en 49 proyectos y generó 64.000 empleos en el primer año de la pandemia del Covid-19
  • Entre abril de 2020 y marzo de 2021 se consolidó el programa de Cuarta Generación (4G) de concesiones con obras en los 27 proyectos que lo componen.
  • La ejecución de obras de los proyectos concesionados ha generado 64.000 empleos directos, lo cual aporta a la dinamización de la economía del país.
  • En el año 2020 se entregó un proyecto de 4G y este año se prevé la entrega de siete más, con lo que se cumple la política del Gobierno Nacional de concluir, concluir, concluir.   

Bogotá, 29 de marzo de 2021 (@ANI_Colombia). La reactivación de obras en 49 proyectos y la generación de 64.000 empleos directos han sido los hitos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante el primer año de la pandemia del Covid-19 en Colombia, lo cual le ha permitido aportar a la dinamización de la economía del país y cumplir con la política del Gobierno Nacional de concluir, concluir, concluir.  

De los 49 proyectos en los que se reactivaron las obras a partir de abril del año pasado 22 son portuarios, aeroportuarios, férreos y de primera y tercera generación, mientras que 27 corresponden a la Cuarta Generación de concesiones (4G), un programa que logró consolidarse en medio de la crisis sanitaria, tal como lo afirma el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

“Las obras a lo largo y ancho del país han tomado una dinámica muy fuerte, lo que las transforman en uno de los dinamizadores de la economía colombiana. En total el programa de 4G vale $45,48 billones, hemos ejecutado más de $24,14 billones, de los cuales este gobierno ha ejecutado $16,69 billones, y cada mes son $600.000 millones por obra, que están generando unos 64.000 empleos directos y cerca de 140.000 en total con los indirectos. Para este año esperamos entregar siete concesiones, en 2022 serán diez y el año pasado entregamos una”.

La que se entregó en su totalidad es Girardot-Honda-Puerto Salgar, una autopista de 190 kilómetros que beneficia a más de 260.000 personas de Girardot, Nariño, Beltrán, Honda, Guaduas y La Dorada, entre otros municipios, ya que se extiende por los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima y se conecta con los proyectos Neiva-El Espinal-Girardot (NEG) y Girardot-Ibagué-Cajamarca (GICA).

DOS GRANDES PROYECTOS, EN MARCHA

Durante este lapso la ANI también ha seguido a cabalidad la instrucción del presidente, Iván Duque, de sacar adelante proyectos que por distintos motivos estaban paralizados y que son claves para el desarrollo del país.

Uno de ellos es Cambao-Manizales, que estaba en el 0%, pero gracias al inicio de obras en el tramo de Ibagué a Honda, el mantenimiento general de la calzada entre Murillo y el Alto de Ventanas, así como la renivelación de la vía en cerca de 10 kilómetros ha creado más de 600 empleos y hoy ya se encuentra en el 14% de ejecución.

Otro gran proyecto de 4G que se reactivó fue el de la IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot tras la suscripción del Otrosí No. 3 y el Acta Suspensión No. 2. A través de estos acuerdos se definieron las condiciones para lograr la ejecución de este importante proyecto, garantizando su bancabilidad. Esta reactivación generará cerca de 1.350 empleos en la región.

“Con la reactivación de las obras del sector no solo contribuimos a la recuperación de la economía, sino que repotenciamos el sector de la infraestructura, que es clave para la productividad del país, pues ha generado más de 64 mil empleos en las regiones y ha permitido avanzar en la modernización y en la transformación de Colombia conectando vidas”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

COLOMBIANOS BENEFICIADOS Y AGRADECIDOS

Entre tanto, el 4 de marzo se pusieron al servicio dos tramos del proyecto Rumichaca-Pasto, un corredor vial que presenta un avance del 89% y que ha generado 4.926 empleos para beneficio de los habitantes de Ipiales, Gualmatán, Contadero, Puerres, Funes, Iles, Tangua, Yacuanquer, Imués y Pasto.

“Como los tiempos de recorrido de nuestra vereda al resto del departamento se han reducido, también podemos llevar más rápido los productos que cosechamos, como la papa o el olloco, y así podemos seguir adelante gracias a todos los beneficios que han traído para nuestra comunidad los huertos, las hornillas y una vía en mejores condiciones”, afirmó José José Javier Rojas, un campesino nariñense que cultiva de manera completamente orgánica hortalizas y otros productos de la región.

Otro ejemplo de la reactivación de los proyectos de 4G en tiempos de pandemia es el de Pacífico 1, que registra un avance del 63,19% y cuya mano de obra del área de influencia cuenta con la presencia relevante de las mujeres entre los cerca de 3.500 empleos que ha generado.

Uno de los casos es el de Nataly Zapata, jefa administrativa en el Túnel de Amagá, quien afirma: “Para mí, el que a las mujeres se les pueda dar la oportunidad en cargos que son destinados para hombres, significa que también podemos alcanzar nuestros sueños, que podemos ser profesionales; representa equidad de género laboralmente”.

Así mismo, se destaca el avance del proyecto Vías del Nus, en Antioquia, que al inicio del actual gobierno presentaba el 1,8% de avance y hoy registra el 83%, y que además les ha dado empleo a 2.791 personas.

Una de ellas es Martha Carvajal, de 57 años, quien se desempeña como guía turística en los corregimientos de Santiago y El Limón. “Yo le había pedido a Dios la oportunidad de ser guía de turismo antes de jubilarme y, como decimos aquí, poder retirarme haciendo lo que más me gusta”, dice.

 

LOS RETOS PARA EL 2021

Las siete concesiones de 4G que la ANI espera entregar este año son la Autopista Conexión Pacifico 2, en Antioquia; Cartagena Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad, en la Costa Atlántica; Puerta de Hierro-Cruz del Viso, en Sucre, Bolívar y Atlántico; Neiva-Espinal-Girardot, entre Huila y Tolima; Vías del Nus, en Antioquia; Pasto-Rumichaca, en Nariño, y la Transversal del Sisga, que conectará a Cundinamarca, Boyacá y Casanare.

Otro reto es avanzar en el desarrollo de las Concesiones del Bicentenario (Proyectos 5G). Actualmente, la ANI adelanta los procesos de adjudicación de 15 proyectos correspondientes a la primera ola, que se compone de (i) 8 proyectos carreteros; (ii) 4 proyectos aeroportuarios; (iii) 2 proyectos de navegabilidad; y (i) 1 proyecto férreo, que demuestran el compromiso del Gobierno Nacional por desarrollar proyectos multimodales que garanticen la conectividad en el territorio nacional en distintos modos.

Fecha de Publicación: 
29/03/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A