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La ANI recorrió los proyectos Mar 1 y 2 claves para conectar a Medellín con el Urabá antioqueño

La ANI recorrió los proyectos Mar 1 y 2 claves para conectar a  Medellín con el Urabá antioqueño

• Autopista al Mar 1, con una longitud concesionada de 181 km, se encuentra en operación y mantenimiento. Por su parte, Autopista al Mar 2, con 254 km de longitud registra un avance del 99,32%.

• En Mar 2, se presentan dos Eventos Eximentes de Responsabilidad, correspondientes a la terminación del túnel falso en Uramita y la variante de Mutatá. Además, será reubicado el peaje Fuemia.

Antioquia, 26 de julio de 2025 (@ANI_Colombia). Por instrucciones del Presidente Gustavo Petro y como parte de la estrategia ‘ANI en Territorio’, el presidente Oscar Torres Yarzagaray, su equipo técnico y las concesiones, recorrieron los proyectos Autopista al Mar 1 y Mar 2, claves para conectar a Medellín con el Urabá antioqueño.

Además, junto con las Autopistas Pacífico 1, 2 y 3; facilitarán el comercio exterior desde y hacia el Eje Cafetero. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión desde el Eje Cafetero hasta Urabá es de 21 horas, mientras que, con estos proyectos se prevé una disminución de 12 horas.

Actualmente, el proyecto de Cuarta Generación Autopista al Mar 1 de 182 km de longitud se encuentra en etapa de operación y mantenimiento. “Queremos destacar en el ámbito social el proyecto de la institución educativa EcoAmbiental ‘Los Almendros’, entregado por la ANI y la concesión Devimar al municipio de Sopetrán, donde más de 130 niños fortalecen su aprendizaje y aprenden de buenas prácticas para la protección del medio ambiente y sus entornos. Por obras menores queremos anunciar que junto al concesionario ya tenemos los diseños y en 2026 iniciaremos las obras del retorno de Ebejico y el puente peatonal y paraderos de Mestizal”, explicó Oscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI.

Por su parte, Autopista al Mar 2, con 254 km de longitud registra un avance del 99,32%. Aunque las obras en este proyecto están a punto de culminar, se presentan dos Eventos Eximentes de Responsabilidad (EER), uno en la Unidad Funcional 1 referente a la terminación del túnel falso (K29+380 – K29+600), en el municipio de Uramita y otro en la Unidad Funcional 4, correspondiente a la terminación de variante de Mutatá, de aproximadamente 1.7 km.

“Quedaron unos compromisos con el Concesionario, será atendido el talud en el km 10+400 en Dabeiba, se realizará la reubicación del peaje Fuemia, así como la construcción del tramo adicional de túnel falso en Uramita”, señaló Roberto Uparela, vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

Es importante señalar que, además, el próximo mes de septiembre, se complementará el sistema existente de conteo vehicular en el peaje Cirilo, correspondiente a la Unidad Funcional 6 del proyecto Autopista al Mar 2, en el municipio de Turbo (PR 18+070 – RN 9001). Esta iniciativa no está vinculada con la reactivación de ningún cobro de peaje en la actualidad. La instalación del sistema busca obtener información precisa sobre el flujo vehicular —sin interrumpir la circulación— permitiendo registrar, con detalle, la cantidad y tipo de vehículos que transitan por este corredor vial.

Las obras en Mar 2 beneficiarán a más de 600 mil habitantes

Este corredor cuenta con seis Unidades Funcionales desde Cañasgordas hasta Necoclí, es fundamental para la interconexión vial entre la ciudad de Medellín con las principales concesiones viales del país. A su vez conectará los principales centros de intercambio comercial como la Costa Caribe, la Costa Pacífica, así como con el río Magdalena.

En el proyecto se ejecutaron obras como la construcción de la variante de Fuemia de 15,5 km de calzada nueva y el Túnel de Fuemia de 2,2 km, ambas obras permitirán reducir de 45 a 15 minutos el tiempo de desplazamiento entre los municipios de Uramita y Dabeiba. A esto se le suma la doble calzada de 45.8 kilómetros entre El Tigre y Necoclí.

Con sus obras se verán impactados positivamente más de 600 mil habitantes del área de influencia en los municipios de Cañasgordas, Frontino, Uramita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo y Necoclí, en Antioquia.

Más de 280.000 habitantes se benefician con las obras en Mar 1

El proyecto Autopista al Mar 1, tiene una longitud de 181 kilómetros, incluye dobles calzadas, 74,80 km de vías rehabilitadas, 33 km de mejoramiento de calzada sencilla y 38 km de construcción de segunda calzada. Así mismo, tuvo la construcción de 43 puentes vehiculares.

Entre sus obras sobresalen el Túnel de Occidente que conecta el Valle de Aburrá con el occidente y Suroeste antioqueño y el nuevo Puente Cauca está localizado en los límites de los municipios de Sopetrán y Santa Fe de Antioquia, de la Unidad Funcional 2.

Beneficia a 280.000 habitantes del área de influencia en los municipios de Medellín, Ebéjico, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañasgordas, Anzá, Concordia, Betulia, Salgar y Venecia.

Fecha de Publicación: 
26/07/2025
Año publicacion: 
2025
Mes publicacion: 
07

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