Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

La ANI reportó los logros e impactos de los 127 proyectos intermodales en su último año de gestión

La ANI reportó los logros e impactos de los 127 proyectos intermodales en su último año de gestión

A través de proyectos portuarios, aeroportuarios, viales, férreos y rutas fluviales, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) avanza en su apuesta de transformar territorios y acercar las regiones de Colombia.

Durante la audiencia pública de rendición de cuentas desarrollada este 20 de octubre, el equipo directivo de la entidad expuso lo grandes logros para el país en materia de infraestructura concesionada multimodal.

 

7.844 km de red vial en operación y mantenimiento

Los proyectos carreteros liderados por la ANI destacan entre agosto de 2022 y julio de 2023, la construcción de 100 km de vías nuevas, la rehabilitación de 232 km de vías existentes y 7.210 km de vías nacionales en operación y mantenimiento.

A través de un portafolio de 44 proyectos carreteros que impactan 23 departamentos y el Distrito Capital se ha fortalecido la conexión entre la ciudad y el campo:

“Estas iniciativas reducen los costos de transporte y tiempos de desplazamiento, lo que permite aumentar el número de usuarios en la vía y con ello, la dinamización de la economía local y regional al promover el uso de bienes y servicios de las áreas de influencia y aprovechar su vocación productiva”, dijo la presidenta (e) Carolina Barbanti.

Así mismo, la directiva destacó que la ANI avanza en la creación de la sexta generación de concesiones.

 

26.2 millones de pasajeros en 16 aeropuertos

Las 16 terminales aéreas concesionadas en Colombia generan cerca de 8.500 empleos directos e indirectos e impactan a cerca de 20 millones de personas de Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Rionegro, Medellín, Montería, Quibdó, Barrancabermeja, entre otras ciudades.

“Cada uno de nuestros proyectos en los cinco modos, mejoran la productividad en diferentes sectores económicos, y su enfoque social y ambiental humanizan la infraestructura al responder a las necesidades de las comunidades”, expresó Carolina Barbanti.
 

Capacidad portuaria de 440 millones de toneladas

En materia portuaria, por ejemplo, las 63 terminales a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura son un eslabón clave para las economías regionales. Entre el 2022 y 2023 estas alcanzaron una capacidad portuaria de 440 millones de toneladas y registraron un movimiento de carga en 2022, de aproximadamente 168 millones de toneladas, además de inversiones por cerca de USD 129,9 millones.

$220.000 millones en contratos suscritos para reactivación férrea

La reactivación del modo férreo en Colombia ha estado impulsada tras contratos suscritos por más de $220.000 millones que marchan a toda máquina y detonarán inversiones superiores a los $30 billones en el Gobierno del Cambio.

Este modo ofrece ventajas competitivas para el transporte de carga en Colombia, con una reducción de los costos logísticos de hasta un 26 %. La apuesta por conectar el centro del país con los puertos del Caribe y del Pacífico Colombiano consta de 4 proyectos estratégicos:

  1. El corredor La Dorada – Chiriguana, columna vertebral de la reactivación férrea.

  2. El corredor Bogotá – Belencito

  3. Una mejor conexión entre Bogotá y el Corredor Férreo Central.

  4. Y la conexión entre La Red Férrea del Pacífico y el Corredor Férreo Central.

“Cabe destacar que dentro de los avances más importantes de la entidad es la nueva estrategia para la construcción de colegios, hospitales, universidades, acueductos, entre otros. ‘ANI social y productiva’ surge como respuesta a la necesidad de ampliar la provisión de infraestructura social en articulación con autoridades departamentales y locales”, dijo Barbanti.

¡Las obras son para la gente!

Las nuevas generaciones de concesiones han innovado en estrategias para el reconocimiento y la importancia del territorio, las comunidades y los  ciudadanos.  Las  iniciativas  lideradas  por  la  ANI  cuentan  con componentes sociales, ambientales y arqueológicos que van más allá de una obra de infraestructura.

Gracias a la gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura se ha contribuido a la generación de 82.602 empleos en proyectos de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta generación. Además de beneficiar a más de 29 mil ciudadanos gracias a proyectos productivos impulsados con las comunidades”, expuso Carolina Barbanti, presidente(e) de la entidad.

En el marco de la gestión social de la entidad se ha escuchado a la ciudadanía para avanzar en la ejecución de las obras, brindando atención a 73 consultas previas correspondientes a 37 proyectos. Así mismo, se han beneficiado a más de 11 mil personas con las tarifas diferenciales en varios peajes del país.

Desde la ANI se trabaja para mejorar la calidad de vida de los colombianos a través de proyectos de infraestructura intermodal.

Fecha de Publicación: 
20/10/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A