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La ANI y la Gobernación de Cundinamarca inician la fase de estudios y diseños para construir una variante en el sector de Cartagenita (Facatativá)

La ANI y la Gobernación de Cundinamarca inician la fase de estudios y diseños para construir una variante en el sector de Cartagenita (Facatativá)
  • Entre las intervenciones planeadas también se destaca un tramo de segunda calzada y una ciclorruta entre el final de la variante de Cartagenita y la ‘ye’ de Facatativá.
  • Esta fase cuenta con una inversión por $13.999 millones y también comprende las gestiones sociales y ambientales y las adquisiciones prediales necesarias para el desarrollo de las obras.
  • Este tramo corresponde al proyecto de primera generación (1G) Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura.

 

Facatativá, Cundinamarca. Diciembre 22 de 2021. (@ANI_Colombia). Gracias al trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Cundinamarca inicia la fase de estudios y diseños, las gestiones sociales y ambientales y las adquisiciones prediales necesarias para construir 1,7 km de una variante en doble calzada, en el sector conocido como Cartagenita, y 1,8 km de doble calzada que conectan dicha variante con el centro urbano del municipio de Facatativá.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explica que “durante los ocho meses que durará esta etapa de diseños, se establecerá el presupuesto de las obras descritas, con el fin de contratar posteriormente su ejecución. Ya contamos con unos recursos disponibles, que son el resultado del buen manejo del recaudo de peajes de este proyecto y ahora nos permite, aun en la etapa de operación y mantenimiento, seguir ejecutando obras para la gente”.

Estos estudios cuentan con una inversión de $13.999 millones y permitirán descongestionar la llamada Sabana de Occidente. 

“Este proyecto constituye una de las rutas más importantes de conectividad entre Bogotá y municipios como Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, y entre estos con el resto del país, pues es considerado uno de los ejes principales del desarrollo regional y de la movilidad industrial. Cabe recordar que esta región ha venido modificando su vocación agrícola y ganadera, durante los últimos años, para convertirse en un polo de desarrollo logístico e industrial”, según explica el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez.

Por lo cual, la ANI, la Gobernación de Cundinamarca y el concesionario a cargo del proyecto de primera generación (1G) Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes decidieron mejorar ese tramo con las nuevas obras, entre las que también se destacan una ciclorruta entre el final de la variante Cartagenita y la ‘ye’ de Facatativá, y la adecuación de un tramo para empalmar con la ciclorruta que ya existe en este sector.

“La construcción de la variante de Cartagenita en Facatativá es de un impacto enorme para la movilidad del departamento, no solo para el tránsito vehicular, sino para el tránsito de bicicletas, pues la ciclorruta que se construirá entre el final de la variante de Cartagenita y la "ye" de Facatativá se empalmará con la que ya existe en este sector”, señaló el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

El proyecto Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes cuenta con una longitud de 38,4 km, de los cuales 26 km están en doble calzada, desde el inicio de la concesión hasta el barrio Cartagenita (glorieta Zipacón) y continúa en calzada sencilla hasta la Carrera 1 de Facatativá. Actualmente genera 250 empleos directos.

Fecha de Publicación: 
22/12/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
12

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