Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

“LA AUTOPISTA AL MAR 1 HA MEJORADO LA VIDA DE LOS HABITANTES DE LA REGIÓN”: ROBINSON GUERRA, PROFESOR

“LA AUTOPISTA AL MAR 1 HA MEJORADO LA VIDA DE LOS HABITANTES DE LA REGIÓN”: ROBINSON GUERRA, PROFESOR
  • Gracias a los 74,8 kilómetros de vía rehabilitada entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa, se disminuyeron los tiempos de recorrido y con ello mejoró la movilidad.
  • La vía rehabilitada hace parte del proyecto Autopista al Mar 1, el cual tiene una longitud de 181 km.
  • El proyecto total en agosto de 2018 registraba un avance del 8%, hoy presenta un avance de ejecución del 68%.

Antioquia, 11 de julio de 2020 (@ANI_Colombia).  A poco más de 20 kilómetros del corregimiento de Bolombolo, por la vía nacional que conduce a Santa Fe de Antioquia, en tierras paisas, se encuentra el Centro Educativo Rural Casagrande. Antes de la pandemia causada por el COVID-19, en sus aulas Robinson Guerra, abogado y licenciado en educación, impartía clases de matemáticas, ciencias e historia, entre otras materias, a 17 niños y niñas de primaria.

“Me gusta mucho lo que hago porque significa aportar un granito de arena, desde lo poco que tengo, para la sociedad, a través de unos niños que están en un proceso de formación”, afirma el profesor Guerra.

Docente y estudiantes son solo algunos de los beneficiados con los 74,8 kilómetros de vía rehabilitada entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa, corregimiento del municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia. Este tramo hace parte de la Autopista de Cuarta Generación Mar 1, que contempla la construcción de la segunda calzada y el mejoramiento de la existente entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la rehabilitación entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa (Salgar), donde se encuentra el Centro Educativo Rural Casagrande, y el mantenimiento y operación del corredor existente entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.

“La Autopista al Mar 1 mejora nuestras condiciones de vida. La placa asfáltica es una placa más gruesa, y eso obviamente ha mejorado los desplazamientos por esta vía”, destaca Robinson. “Los tiempos de llegada al Centro Educativo, tanto de los estudiantes como del profesor, han mejorado. A muchos de ellos, además, les permitió atender la jornada escolar completa”, asegura el licenciado Robinson Guerra.

Los 74,8 kilómetros de vía rehabilitada entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa, corregimiento del municipio de Salgar, benefician directamente a los habitantes de Santa Fe de Antioquia, Anzá, Betulia, Concordia, Venecia y Salgar.

Una de ellas es Elizabeth Jaramillo, casada y con dos hijos. Lleva 20 de sus 24 años viviendo en la zona, por lo que ha vivido el impacto que han tenido estos trabajos: “la vía antes se encontraba en muy mal estado. La gente que la transitaba se accidentaba mucho por su nivel de deterioro”, recuerda.

Elizabeth afirma que la situación ahora es diferente: “nos demoramos menos entre los trayectos, y es una vía más segura”. Actualmente, el proyecto Autopista al Mar 1 tiene un avance de ejecución del 68%. Sus trabajos generan, en promedio, más de 2.400 empleos, que se realizan siguiendo todos los protocolos de bioseguridad. Entre las obras más importantes del corredor vial están la construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente, de 4.6 kilómetros, y el puente sobre el río Cauca, de 426 metros, que conecta esta autopista con el proyecto Túnel del Toyo.

Por ahora, estudiantes, familias y profesores esperan pacientemente el día en que puedan regresar al Centro Educativo, una vez se supere la pandemia. “Ser profesor significa orientar procesos de vida, dar de lo que tengo para el prójimo”, concluye Robinson, quien mantiene firme su compromiso por ayudar a los estudiantes de la región a formarse y seguir aprendiendo, para que dispongan de las herramientas y conocimientos que le permitan forjarse un mejor futuro.

El dato

Gracias a la Autopista de Cuarta Generación Mar 1, los antioqueños disminuyen sus tiempos de viaje, hoy, un automóvil tarda ir de Medellín a Necoclí 8 horas de viaje; con los proyectos Mar 1 y Mar 2, este recorrido se disminuye a 4 horas.

Fecha de Publicación: 
12/07/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A