Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

La Autopista Mar 2, una obra que le cambió la cara al occidente antioqueño

La Autopista Mar 2, una obra que le cambió  la cara al occidente antioqueño
  • El proyecto de 254 kilómetros conecta los municipios de Cañasgordas y Necoclí, en Antioquia.  
  • Las obras más importantes del proyecto son el túnel y la variante de Fuemia, que reducirá en 10 kilómetros, aproximadamente, la distancia entre Uramita y Dabeiba.
  • José Graciano, un trabajador del proyecto, nos cuenta cómo ha cambiado su vida y la de sus coterráneos, la construcción de este corredor, vital para conectar Antioquia con el Centro y la Costa Norte del país.

Uramita, Antioquia. 29 julio de 2020 (@ANI_Colombia) Uramita es un municipio del occidente antioqueño, el cual está ubicado a 173 kilómetros de Medellín. Allí nació hace tres décadas José Luis Graciano, quien es ayudante de obra en el corredor vial Autopista al Mar 2, una megaautopista que hace parte de los 29 proyectos 4G que desarrolla la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

José Luis, como caracteriza a los paisas, ama a su terruño como a los fríjoles, por eso destaca que Uramita, como también Dabeiba, que están en el ‘corazón’ del proyecto, se verán más bellas, “con la construcción de la vía, las cosas han cambiado mucho. La región se ve más linda, además se han reducido los problemas como la delincuencia y el desempleo”, sostiene.

Lo asegura porque para ayudar a sus padres, este uramiteño, que es esposo y padre de dos hijos, encontró en el proyecto una forma de tener crecimiento personal y, sobre todo, con estabilidad laboral.

Incluso, José Luis explica que este trabajo le ha servido para conocer más sobre la manera en que se construyen las grandes obras en el país, “así extrañe las labores del campo en la pequeña parcela de mi papá, donde cultivaba fríjol, café, algodón y en la que además teníamos un par de vaquitas para garantizar la leche diaria en la mesa”.

Fanático del fútbol y del ciclismo, José Luis asegura que estas obras traerán progreso a la región “cuando finalicen las obras de Mar 2, el valor de la tierra aumentará significativamente en la zona de influencia del corredor y pues eso nos beneficia a todos, incluso con trabajo”, agrega.

A la fecha, con la construcción de esta autopista, el Gobierno nacional ha contribuido a la generación de 5.017 empleos en los municipios de Cañasgordas, Uramita, Dabeiba, Mutatá, Frontino, Chigorodó, Apartadó, Carepa, Turbo y Necoclí.

“Para el Gobierno nacional es fundamental el bienestar y la salud de nuestros trabajadores,. Le agradecemos a todos aquellos que, como José Luis, están jalonando la economía del país desde las grandes obras de infraestructura. Por eso, velamos porque tengan las mejores condiciones para seguir cumpliendo con sus labores”, señala la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las obras más importantes del proyecto son el túnel y la variante de Fuemia, que reducirá en 10 kilómetros, aproximadamente, la distancia en Uramita y Dabeiba.

“Estaremos más cerca al mar, a Necoclí. Para ir con la familia a conocerlo. Esto va a quedar muy bonito y ayudará a que aumenten las oportunidades económicas para el municipio y para el país, en general”, agrega Graciano, como le llaman, al estilo militar, sus compañeros.

Más sobre el proyecto

El proyecto Autopista al Mar 2 está constituido por seis unidades funcionales, las cuales abarcan una longitud de 254 kilómetros, entre los municipios de Cañasgordas y Necoclí, en Antioquia.

Las obras incluyen la construcción de 17,7 kilómetros de calzada sencilla, 63 puentes y 14 túneles, incluidos el de Fuemia y dos falsos.

Adicionalmente, contempla la rehabilitación de 46,2 kilómetros y el mejoramiento de 34 kilómetros más.

Fecha de Publicación: 
29/07/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
07
LO NUEVO