Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

“LA VÍA BUCARAMANGA – PAMPLONA NOS PERMITE LLEVAR NUESTROS PRODUCTOS A OTROS MUNICIPIOS EN MENOR TIEMPO”: Cultivador EDGAR MARTÍNEZ

“LA VÍA BUCARAMANGA – PAMPLONA NOS PERMITE LLEVAR NUESTROS PRODUCTOS A OTROS MUNICIPIOS EN MENOR TIEMPO”: Cultivador EDGAR MARTÍNEZ
  •  El proyecto atraviesa los municipios de Floridablanca, Bucaramanga, Piedecuesta, Tona, Santo Domingo de Silos, Mutiscua y Pamplona.
  •  Los usuarios que viajan desde el centro del país a Cúcuta, no entrarán a la ciudad de Bucaramanga y ahorrarán 45 minutos de viaje aproximadamente, gracias a la construcción de una variante.
  • Con este proyecto los viajeros, al igual que grandes y pequeños comerciantes, podrán reducir los costos en combustible y gastos de viaje en los desplazamientos

Bucaramanga, D.C., 19 de marzo de 2020. (@ANI_Colombia). En el municipio de Floridablanca-Santander, Edgar Martínez cultiva con mucho orgullo hierbas aromáticas. Todos los días, con el primer rayo de luz y junto con su esposa Ana, se dedica recolectar las mejores plantas de menta, yerbabuena y citronela, entre muchas otras, para luego comercializarlas a lo largo de toda la región.

Cuenta que su producto es muy apetecido, principalmente por que las plantas que cultiva conservan la frescura del campo pero también el intenso aroma.

Explica que comercializar sus productos antes era muy complicado, primero porque no conocía mucho de la técnica para hacer las aromáticas, pero también porque viajar a venderlas era muy difícil, principalmente porque no tenían vías.

“Mi proyecto de las aromáticas tuvo vida gracias a la autovía Bucaramanga - Pamplona, ya que nos dieron un curso, que empezamos en junio y terminamos en septiembre. Fue importante porque aprendimos de técnica para hacerlas”, relata Edgar.

Su esposa Ana Sánchez, también se capacitó y hoy describe los beneficios: “la capacitación que nos dieron fue muy productiva porque aprendimos a utilizar mejor las plantas. Estos cultivos han significado mucho, porque me defiendo con mis hijos y con mi familia economicamente”, explica.

Y no solo eso, el corredor Bucaramanga - Pamplona tiene como propósito además de ayudar a las personas que viven en el área de influencia del proyecto garantizar una conexión segura y con mayor movilidad entre el centro del país y los municipios de los departamentos de Santander y Norte de Santander.

“La vía nos está sirviendo de muchas formas, desde donde estamos en la vereda, uno estaba más o menos en 45 minutos, ahora estamos a 20 minutos y nos sirve porque en cualquier momento que uno tenga que ir a Bucaramanga, pues va. Se nos bajaron los precios del transporte y la vía trae desarrollo para las veredas”, cuenta.

Y es que con este proyecto se disminuirán los problemas de movilidad, principalmente en la zona metropolitana de Bucaramanga, ya que los usuarios que viajan desde el centro del país a Cúcuta, no entrarán a la ciudad y se ahorrarán 45 minutos de viaje aproximadamente. Incluso, se reducirán los costos en combustible y gastos de viaje en el desplazamiento.

Lo cierto es que ahora Edgar y su esposa Ana están orgullosos de su cultivo, pero también porque pueden comercializar sus productos más rápidamente. Por eso, en un futuro cercano se ven como unos microempresarios que gracias a su trabajo lograrán un mejor sustento para ellos y sus cuatro hijos. 

Sobre el proyecto

Con una inversión estimada de 1,8 billones de pesos, el proyecto Autovía Bucaramanga - Pamplona, que cubre una distancia de 134,3 kilómetros, construirá la variante de Bucaramanga, además mejorará y rehabilitará el corredor actual con el fin de garantizar una adecuada conexión entre los municipios del nororiente del país y generar una interconexión vial entre entre el centro del país y el nororiente colombiano.

El proyecto atraviesa los municipios de, Floridablanca, Bucaramanga, Piedecuesta, Tona, Santo Domingo de Silos, Mutiscua y Pamplona.

Asímismo, ha generado hasta el momento 576 empleos directos y 285 indirectos.

Influencia:

Vinculación de mano de obra Santander 43.18% y Norte de Santander 31.3%

Bucaramanga-pamplona  con 7 municipios  impactará positivamente la vida de 1.004.199 de personas.

Fecha de Publicación: 
19/03/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A