Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

La construcción de dos túneles y la variante de Pamplona permitirán que Norte de Santander esté mejor conectado con el interior del país

La construcción de dos túneles y la variante de Pamplona permitirán que Norte de Santander esté mejor conectado con el interior del país
  • La construcción de la variante del municipio de Pamplona ya alcanza el 70% en su ejecución.
  • El primer túnel de Norte de Santander de 1,4 kilómetros de longitud, registra un avance de 77,21% y se encuentra en labores de impermeabilización y revestimiento.
  • Con una inversión en CAPEX de $1,8 billones, el proyecto registra un avance del 46,79%. En los 84 frentes de obra activos a la fecha se han vinculado más de 3.000 trabajadores.

Norte de Santander, 6 de septiembre de 2021. (@ANI_Colombia). Tres obras de gran relevancia permitirán que el departamento de Norte de Santander esté mejor conectado con el interior de Colombia. Se trata de los túneles de Pamplona y Pamplonita y la construcción de la variante en las unidades funcionales 1 y 3, respectivamente.

El primer túnel de Norte de Santander hace parte de la Unidad Funcional 1 del proyecto y se constituye en una moderna estructura de 1,4 kilómetros de longitud que agilizará la movilidad y beneficiará a cinco municipios del departamento; a la fecha registra un avance del 77,21% y se encuentra en labores de  impermeabilización y revestimiento.

El segundo túnel que se construye en esta vía es el de Pamplonita, que hace parte de la Unidad Funcional 3, es una estructura de 1.060 metros, unidireccional -sentido Pamplona-Cúcuta- y presenta una ejecución del 17,89%.

Por su parte, la construcción de la variante del municipio de Pamplona ya alcanza el 70% en su ejecución, se construirá en calzada sencilla y a lo largo de los 4 km que la conforman evitará que el transporte de carga ingrese al casco urbano del municipio, lo que permitirá mejorar la seguridad vial y disminuir la accidentalidad.

“La construcción de estas obras permitirá que la región cuente con un corredor vial más ágil y seguro, que aporta al desarrollo económico y social de sus municipios y del departamento”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Sobresalen también las obras en la Unidad Funcional 2, que corresponden a la segunda calzada entre Pamplona y Pamplonita, con una longitud total de 7,2 km que ya alcanza el 61,97% de avance. En este tramo, el puente de la Curva de los Adioses ya se encuentra en la fase final de actividades y sus obras permitirán aportar a la movilidad. De igual forma avanza la construcción de dos viaductos en el sector del Naranjo.

A la fecha más de 3.000 trabajadores contribuyen al desarrollo y ejecución de las seis unidades funcionales que integran el proyecto, que va desde Pamplona hasta Los Patios y en el que se destaca la construcción de 50 kilómetros de vía nueva a lo largo de los cinco municipios del área de influencia: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios.

 

Sobre el proyecto

El proyecto Pamplona-Cúcuta se encuentra en fase de construcción y presenta un avance del 46,79%, con cerca de 84 frentes de obra activos.

Sus obras mejorarán las condiciones para el transporte de carga y pasajeros, disminuyendo costos de operación. El ahorro de tiempos de viaje para los usuarios de este proyecto es de aproximadamente 20 minutos para vehículos pesados y de 35 minutos para vehículos livianos, lo que impacta en eficiencia, funcionalidad y productividad.

En mayo pasado el proyecto logró un hito con el cale (unión de dos frentes de obra) del túnel de Pamplona.

En diciembre de 2020 el Gobierno Nacional entregó las obras de rehabilitación que hacen parte de la Unidad Funcional 6, que corresponde a la vía existente entre Pamplona y el sector de Betania, en el municipio de Los Patios.

Fecha de Publicación: 
06/09/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A