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LA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES QUE TRANSFORMA LA INFRAESTRUCTURA DEL PAÍS Y CONECTA VIDAS

LA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES QUE TRANSFORMA LA INFRAESTRUCTURA DEL PAÍS Y CONECTA VIDAS
  • El programa 4G de la Agencia Nacional de Infraestructura contempla la construcción de 53 túneles y el reperfilamiento de 15 ya existentes.
  • Equipos automatizados como los Jumbos, hacen que las programaciones de las voladuras y los procesos de excavación redunden en menores tiempos.
  • Detrás de estos equipos están manos expertas en el manejo de esta maquinaria de última tecnología.

 

Bogotá, 20 de junio de 2020. (@ANI_Colombia). El programa de Cuarta Generación de Concesiones 4G, que adelanta el Gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha cambiado la historia de la infraestructura y la construcción de túneles en el país.

“Justamente, los grandes avances tecnológicos en los procesos de excavación de túneles han permitido que los rendimientos y tiempos de las excavaciones se reduzcan en comparación a las técnicas utilizadas hace tan solo unas décadas”, señala Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la entidad.

Los ingenieros residentes, operadores de robojet, jumbistas, electricistas y mecánicos, un equipo humano capacitado y experto en obras de infraestructura de alto impacto, han sido los principales contribuyentes de esta transformación.

Así lo explica, Nelly Yurley Calderón, con 35 años, se desempeña como Ingeniera residente en el Túnel de Occidente, una obra de gran envergadura, localizada en el departamento de Antioquia, cuya longitud es de 4.6 km y que ya registra más del 75% en su excavación.

“Esta gran obra permitirá comunicar a Medellín con el occidente antioqueño, en su excavación usamos un equipo mecanizado llamado Jumbo Boomer XL3 de alta tecnología; es un equipo de perforación de tres brazos que tiene una cobertura de hasta 178 metros cuadrados”, explica con detalle esta Ingeniera de Minas.

Destaca además, que este equipo cuenta con un sistema de control, reconocido por hacer una operación robotizada, “se ingresa a través de una memoria USB la información del frente, área, características, longitud a perforar y el automáticamente diseña un esquema de perforación y designa una tarea a cada brazo”.

Y esto se logra dado que los sistemas operativos con mandos a través de computadores con procesadores de alta tecnología, permiten que las programaciones de las voladuras y los tiempos de excavación se efectúen en menores tiempos.

Sumado a equipos de georeferenciación, que permiten que un evento tan importante en la excavación conocido como el cale del túnel se haga con precisión milimétrica.

“Para mi trabajar en la construcción de esta obra es un orgullo personal y laboral, poder aportar mis conocimientos y mi experiencia para ejecutar trabajos que van a ayudar al desarrollo de toda una región. Es realmente satisfactorio hacer parte de este gran equipo de trabajo”, concluye Nelly.

 

Víctor “Jumbero” en el Túnel de Tesalia

Ser “Jumbero”, es una experiencia sin duda única para quienes no temen internarse en la profundidad de las montañas y desde allí manejar estas imponentes máquinas. Así lo describe Víctor Bedoya, operador de una Jumbo sistematizada en el Túnel de Tesalia, el más grande del Eje Cafetero; con 3.5 km de longitud que ya finalizó su etapa de excavación.

“Cuando logramos el encuentro de los dos frentes del túnel fue muy gratificante porque sentimos que era una recompensa personal al esfuerzo y al compromiso de cada trabajador”, revela Víctor.

La construcción de túneles, es sin duda, una tarea compleja y especializada, que constituye una gran apuesta por la conectividad del país y el desarrollo de infraestructura eficiente, moderna y sostenible.

 

Túneles en cifras

La Agencia Nacional de Infraestructura contempla la construcción de 53 túneles, de los cuales 19 ya están en obra y en 15 existentes se realizarán labores de reperfilamiento para mejorar sus especificaciones técnicas.

Estos son los túneles en las 4G

Autopista al Mar 1 y 2: con 18 túneles, Pacífico 1, 2 y 3: registran 8 túneles, IP Chirajara - Fundadores: 6 túneles. Vías del Nus: 2 túneles, el proyecto Bucaramanga –Barrancabermeja- Yondó: 2 túneles,  el corredor Girardot – Ibagué – Cajamarca: 6 túneles, Pamplona - Cúcuta: 2 túneles, Bogotá - Girardot: 4 túneles, Mulaló - Loboguerrero: 5 túneles y finalmente Transversal del Sisga: 15 túneles para reperfilamiento.

Fecha de Publicación: 
20/06/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
06

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