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La infraestructura concesionada en Colombia está impulsando la competitividad y el comercio exterior del país

La infraestructura concesionada en Colombia está impulsando la competitividad y el comercio exterior del país

- En las Autopistas 4G se construirán más de 1.370 kilómetros de dobles calzadas, 141 túneles y 1.300 viaductos, entre muchas obras más.
- La ANI lideró la modernización de 16 aeropuertos, donde se ejecutaron cerca de $4,53 billones. Por las terminales concesionadas transitan cerca de 59 millones de viajeros al año.- 
- Los puertos en Colombia crecieron en capacidad y carga, en 2010 se tenía una capacidad de 286 toneladas y en 2017 la cifra ascendió a 444 millones toneladas.
- La reactivación de los corredores férreos en Colombia, es una realidad. Actualmente la ANI tiene a cargo 4 corredores con 1.619 kilómetros de vía, de los cuales 1.121 km están operativos.

Bogotá, Cundinamarca. 4 de mayo de 2018. (@ANI_Colombia) El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, entregó un balance de los proyectos en autopistas, aeropuertos, puertos y corredores férreos que lidera el Gobierno Nacional, a través de la ANI, y que hoy le permiten a Colombia afrontar grandes retos en materia de logística, competitividad y comercio exterior.

“Uno de los mayores retos que teníamos era el de poner al día la infraestructura vial, aeroportuaria, portuaria y férrea del país, ya que su atraso era de más de 50 años. Y muestra de los grandes avances que hemos logrado es que la ANI pasó de tener 28 concesiones en el modo carretero en 2011 a 48 en 2018, mantener y reactivar 3 corredores férreos, y pasar de 47 concesiones portuarias a 60. Además asumió la responsabilidad de modernizar 16, de los principales aeropuertos del país”, precisó Dimitri.

Autopistas

A la fecha, la entidad ha adjudicado 30 proyectos pertenecientes al Programa de Autopistas de Cuarta Generación, de los cuales 21 están en etapa de construcción y 9 en preconstrucción. Del total de estos proyectos, 26 han demostrado ante la ANI su capacidad para financiar las obras de infraestructura, y 14 han  firmado contratos de crédito.

“En los últimos meses hemos visto cómo se reactivaron los cierres financieros de los Proyectos 4G.  Pasamos de 8 a 12 a finales de 2017, este trimestre vamos en 14 y si las cosas van bien esperamos seguir incrementando esta cifra en las próximas semanas”, señaló el presidente de la entidad líder en Asociaciones Público Privadas (APP) en el país.

Con una inversión superior a los 50 billones de pesos, las Autopistas 4G son un gran ejemplo de la revolución de infraestructura que adelanta el Gobierno Nacional, que se verá reflejada en la construcción de más de 1.370 kilómetros de dobles calzadas, 141 túneles y 1.300 viaductos, entre muchas obras más.

De igual manera, reiteró que es de alta prioridad que en el 2018 se termine la estructuración del nuevo proyecto Puerto Salgar-San Roque y la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca. Otros proyectos que se encuentran en etapa de estructuración son Villeta-Guaduas, Pereira-La Victoria, Accesos Norte 2 y la ALO Sur.

Aeropuertos

La ANI lideró la modernización de 16 aeropuertos, donde se ejecutaron cerca de $4,53 billones en nuevas edificaciones, ampliación de las terminales de pasajeros y de carga, expansión y repavimentación de pistas, entre otras obras.

Entre los aeropuertos intervenidos está El Dorado de Bogotá, donde se amplió la terminal en sus muelles nacional e internacional, así como la plataforma para el parqueo de aeronaves. Estas ampliaciones permitieron la reconfiguración del aeropuerto, que trasladó el pasado 30 de abril toda la operación de Avianca, del puente Aéreo (T2) a El Dorado (T1); y la de Satena y EasyFly al Puente Aéreo (T2), mejorando la eficiencia y acceso para los viajeros.

En el Aeropuerto de Santa Marta se construyó una nueva terminal de pasajeros, en el Bonilla Aragón de Cali se hizo una nueva terminal internacional, además se ampliaron los aeropuertos de Rionegro, Bucaramanga, Quibdó, Cartagena, Valledupar, Riohacha, Medellín, Barrancabermeja, Corozal, Montería y Carepa (Antioquia). Por estos aeropuertos, a cargo de la ANI, circulan en total cerca de 59 millones de pasajeros al año.

“El mejoramiento de la infraestructura en  aeropuertos ha permitido que lleguen nuevas aerolíneas y se abran más rutas y frecuencias dentro y fuera del país. Actualmente 6 de estos aeropuertos, tienen conexión directa a ciudades de Suramérica, Centroamérica, Norteamérica, y Europa. Un viajero puede ir hoy desde Bogotá, Cali, Cartagena o Medellín, sin escala, a ciudades como Madrid, Nueva York o Ámsterdam. Además, aerolíneas como Air France, KLM, Air Europa o Turkish Airlines, puedan operar desde y hacia Colombia con aeronaves de largo alcance”, destacó el presidente de la ANI.

En el 2018 continuarán en obra los aeropuertos Ernesto Cortissoz de Barranquilla, donde se adelanta una renovación y ampliación completa de la infraestructura y se construye una nueva terminal de carga y una terminal para la aviación corporativa; en el aeropuerto de Rionegro también se terminarán las obras de la terminal de carga y en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta se continuará con el proceso de ampliación y climatización.

La ANI estudia además proyectos de iniciativa privada para concesionar en un solo grupo los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Cali, Gerardo Tovar López de Buenaventura, el Edén de Armenia, Benito Salas de Neiva y Perales de Ibagué; y en otro los Aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia. La ANI también tiene a su cargo la estructuración del proyecto de ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena; de un nuevo aeropuerto para esta misma ciudad, y del segundo Aeropuerto para Bogotá, denominado El Dorado II.

Puertos

Los puertos en Colombia han sido pioneros en la inversión privada. La Agencia Nacional de Infraestructura tiene 60 puertos concesionados en 8 zonas portuarias. Entre 2010 y 2017 se han adjudicado 12 concesiones portuarias, se renovaron 15 permisos portuarios y se han invertido cerca de 158 millones de dólares en canales de acceso.

Los puertos en Colombia crecieron en capacidad y carga, en 2010 se tenía una capacidad de 286 toneladas y en 2017 la cifra ascendió a 444 millones toneladas. Por ellos ha pasado carga general y de contenedores, hidrocarburos, graneles y carbón, entre otros tipos de carga. La proyección a 2021 es tener una capacidad que llegue a 514 millones de toneladas.

Hoy el país cuenta con 31 Grúas pórtico instaladas en las principales terminales portuarias del país. Sociedades portuarias como las de Buenaventura, Cartagena y Santa Marta hicieron inversiones significativas que hoy les permiten ser más eficientes y competitivas en la región. Además, en los últimos años vieron la luz nuevas terminales como Puerto Bahía (Cartagena), Puerto de Aguadulce (Buenaventura) y Puerto Cayao (Cartagena).

Férreo

La reactivación de los corredores férreos en Colombia, es una realidad. Actualmente la ANI tiene a cargo 4 corredores con 1.619 kilómetros de vía, de los cuales 1.121 km están operativos. La ANI supervisa la concesión del corredor Santa Marta (Magdalena) -Chiriguaná (Cesar), que tiene una extensión de 245 km y por donde se exporta la mayoría de carbón del país, allí mismo se construye una segunda línea férrea paralela que tiene a la fecha 165 kilómetros. 

En cuanto al corredor Bogotá – Belencito, de 318 km, se mantiene la operación de turistas y estudiantes desde Bogotá hasta Zipaquirá, y se logró reactivar la operación comercial de carga hasta Sogamoso en Boyacá; en el corredor La Dorada (Caldas)-Chiriguaná (Cesar) de 521 km de extensión, también se moviliza carga entre San Alberto (Cesar) y La Gloria (Cesar); y pasajeros en la ruta Grecia (Antioquia) –Barranca (Santander) -San Rafael de Lebrija (Santander) y Grecia (Antioquia)– Carare (Santander).

La ANI también logró recientemente un acuerdo conciliatorio con la empresa Tren de Occidente por $120.000 millones que permitirá recuperar la conectividad de parte del corredor férreo del Pacífico, que conecta a Zaragoza (Valle del Cauca) con la zona franca de Pereira.

La conciliación con el antiguo concesionario de la vía férrea incluye la construcción de 16,3 km de la variante de Cartago, que tendrá uno de los viaductos férreos más extensos del país sobre el humedal ‘Flor de damas’, y el puente sobre el rio ‘La vieja’ de 84 metros; se construirá también la variante de Caimalito de 3,3 kilómetros y se recuperarán 10,6 km de la vía existente entre las dos variantes. Las obras durarán 24 meses y para su ejecución ya se tiene la licencia ambiental y los permisos requeridos. La longitud a intervenir en total será de 30.22 km.

Presentación del balance de obras, del presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich. (audio)

Imagenes de apoyo de vías concesionados.

Archivo: 
Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
04/05/2018
Categoria: 
Año publicacion: 
2018
Mes publicacion: 
05

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