Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

La mayoría de los concesionarios de vías 4G tienen tramos con consultas, licencias y predios por dónde empezar obras

La mayoría de los concesionarios de vías 4G tienen tramos con consultas, licencias y predios por dónde empezar obras

Bogotá, Cundinamarca. 5 de mayo del 2018 (@ANI_Colombia). –El 90% de los proyectos viales del Programa de la Cuarta Generación de Concesiones, tienen pista por dónde empezar obra, ya que cuentan con tramos que tienen resuelta la adquisición de predios, licencias ambientales y consultas previas, y han logrado superar los grandes obstáculos que han obstaculizado los proyectos de infraestructura.

Así lo aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, quien explicó que “desde la Entidad se ha realizado un gran esfuerzo para seguir con el impulso que ya tiene la Revolución de la Infraestructura y que ha permitido construir las grandes obras en el país”.

Es muy satisfactorio el resultado del trabajo articulado con la coordinación de los Proyectos de Interés Estratégico Nacional (PINES), con quienes hemos logrado importantes avances para que la ejecución de estos grandes proyectos se realice de manera expedita. A la fecha, el 68,5% de los predios necesarios para hacer realidad el programa está disponible, el 97% de las consultas previas ha sido protocolizado y el 74% de licencias ambientales fueron otorgadas.

De la misma manera, señaló Zaninovich, se ha hecho acompañamiento al Ministerio del Interior y a las Concesiones en 33 procesos de Consulta Previa, requeridos solamente en 8 proyectos. Estamos generando desarrollo en todas las regiones, construyendo el sueño de una nueva Colombia”. Tan solo un proceso de Consulta Previa está pendiente por finalizar.

Entre los proyectos de Cuarta Generación encontramos iniciativas que aunque ya tienen tramos con luz verde para comenzar obras (consultas previas, licencias ambientales y disponibilidad de predios), aún no inician actividades constructivas, tales como:

Santander de Quilichao-Popayán: Cuenta con el 40% de los predios disponibles para su construcción, no requiere consultas previas y ya cuenta con licencia ambiental para la vía que de Pescador conduce a Mondomo.

Mar 2: Cuenta con las condiciones de inicio de obra en los sectores de Cañas Gordas- Urumita y Mutatá-El Tigre.

Pasto-Rumichaca: esta iniciativa cuenta con luz verde para iniciar trabajos en el sector de Pedregal-Catatumbo.

La longitud de estos tres proyectos representa más de 400 kilómetros de vía.

Gestión Predial

De los 20.293 predios requeridos para la construcción de vías en proyectos de Cuarta Generación (4G), 5.641 predios ya cuentan con permisos de intervención voluntaria, expropiación judicial o administrativa y se encuentran disponibles para inicio de obras civiles. A la fecha hay 3.740,71 kilómetros de predios disponibles que representan el 68,53% del total requerido.

Durante el proceso de gestión predial, se aplica el Plan de Compensación Socioeconómica, según el caso, con el fin de mitigar los impactos causados por la obra y mejorar las condiciones de vida de los dueños de los predios.

Gestión Ambiental

En el caso de las 73 licencias ambientales requeridas para la construcción de proyectos de infraestructura, a la fecha se han obtenido 46 licencias, a través de las cuales se garantiza la implementación de las respectivas medidas de manejo, conducentes a la protección de los recursos naturales y el entorno, y el seguimiento y control por parte de la Autoridad Ambiental, la Interventoría y la ANI.

Consultas Previas

La gestión participativa que se viene adelantando con las comunidades étnicas presentes en los territorios en los que la ANI desarrolla sus proyectos de infraestructura, ha permitido protocolizar 33 procesos de Consulta Previa y uno pendiente, con 13 comunidades indígenas y 21 comunidades negras en todo el territorio nacional, con una inversión superior a los 9 billones de pesos.

“Antes del programa de 4G se protocolizaron 40 consultas previas, muchas de estas en tiempos superiores a un año. Actualmente, con la optimización de los tiempos de consulta previa en los proyectos de Cuarta Generación, estos procesos se están realizando en promedio en 5 meses y medio. Esto representa otro importante logro, ¡vamos por buen camino!”, resaltó Zaninovich.

Imágenes de apoyo de la visita de obra al proyecto Pasto-Rumichaca.

Archivo: 
Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
05/05/2018
Categoria: 
Año publicacion: 
2018
Mes publicacion: 
05

VOLVER A ARRIBA

-A A +A