Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

La modernización del aeropuerto de Quibdó está generando cerca de 600 empleos directos

-          El SENA se comprometió a capacitar a los chocoanos que trabajarán en el centro de servicios aeroportuarios.

Quibdó, 12 de julio de 2016. – El proyecto de ampliación de la terminal de pasajeros y la construcción del centro servicios del Aeropuerto El Caraño de Quibdó, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura a AIRPLAN S.A., está generando a la fecha cerca de 600 empleos directos.

En una ciudad como Quibdó, donde la tasa de desempleo está en el 17% según el DANE, la ejecución de grandes proyectos de infraestructura se convierte en una oportunidad para los habitantes de la región y sus familias.

“Con las obras que estamos ejecutando en el aeropuerto de Quibdó, le vamos a cambiar en gran medida la cara a esta capital y en general a todo el departamento, estamos buscando que el aeropuerto se convierta en un epicentro del desarrollo de la región, y de generación de empleo”, aseguró Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

A su vez el Concesionario y la ANI, evidenciaron al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la necesidad de capacitar a más de 250 personas, en diferentes áreas de formación, los cuales se requieren para la operación del nuevo centro de servicios aeroportuarios.

A lo que el SENA, por medio de la Agencia Pública de Empleo Regional Quibdó, estableció   atender los requerimientos del Concesionario y estará presta a servir de puente entre las necesidades de personal y las personas que en la región estén en la búsqueda de oportunidades laborales.

Las obras

Las obras en el aeropuerto ascienden a los $179.210 millones. La terminal de pasajeros tienen una inversión de $10.621 millones y quedará con un área de 3.850 metros cuadrados, 1.850 más que en la actualidad, además crecerá en número de counters para las aerolíneas y en espacio para las salas de abordaje, salas de reclamo de equipajes, bandas de reclamo de equipajes y locales comerciales.

En cuanto a las obras de ampliación y repavimentación de la pista, está previsto que ésta pase de 1.400 metros a 1.800 metros, permitiendo la llegada de aeronaves de mayor tamaño y capacidad; la plataforma quedará con un área de 12.588 metros cuadrados, 2.588 m2 más que en la actualidad. La inversión en este aspecto se estima en $80.766 millones y se espera que las obras terminen a finales de 2017.

Junto a la terminal de pasajeros de El Caraño se está construyendo el centro de servicios, donde se están invirtiendo $72.264 millones, el cual contará con un puente peatonal, que da acceso a la zona de parqueaderos y que conectará las dos estructuras, el cual tendrá un área de 14.988 metros cuadrados distribuidos en dos niveles.

En este espacio los visitantes podrán encontrar 51 locales comerciales, cinco más para entidades bancarias y seis para las aerolíneas; y un moderno salón de conferencias. El centro de servicios contará con el primer cine de Quibdó, el cual estará dotado con cuatro salas, allí también estará ubicado el primer y único hipermercado en esta ciudad.

Este complejo de servicios, pensado para las familias chocoanas, incluirá también juegos infantiles y un hotel de 3.707 metros cuadrados, con 50 habitaciones. Sobresale también la construcción de un centro cultural que contará con una biblioteca pública de 1.192 metros cuadrados, con servicios como hemeroteca, sala de cultura, salones de informática, lectura para niños, y un auditorio con tarima con capacidad para 100 espectadores, dotado con camerino y todas las comodidades para las artes escénicas.

Archivo: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF comunicado_quibdo.pdf555.32 KB
Fecha de Publicación: 
12/07/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A