- Es un hito para Cartagena y la competitividad del país recibir regularmente los buques 'Neopanamax' que pasan por el Canal de Panamá ampliado.
- Se anuncia el arribo de entre 15 y 19 de estos grandes barcos cada semana, a partir de enero de 2017.
- Para el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, “la Sociedad Portuaria de Cartagena es una las 55 concesiones que tiene la ANI en el país. En los últimos años, este puerto ha realizado fuertes inversiones en la zona de uso público, entre las que se destacan la adquisición de grúas pórtico Súper Postpanamax y el dragado a 15 metros de zonas de maniobra y muelle, lo que les permitió aumentar la competitividad y aumentar las operaciones por hora. Con este tipo de inversiones se busca posicionar la Bahía de Cartagena entre los 30 terminales más importantes del mundo y el tercero a nivel Latinoamérica”.
Cartagena de Indias D. T. y C. 6 de julio de 2016.- Con capacidad para transportar 8.800 contenedores, llegó este miércoles al Puerto de Cartagena el buque MSC Brunella de la naviera Mediterranean Shipping Company para dar cuenta de los cambios que ya comienzan a sentirse en la industria marítima mundial tras la apertura del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.
Conocido como un ‘Neopanamax’, este barco marca el inicio en Colombia de la nueva era del comercio global que comenzó el pasado 26 de junio con la inauguración del “Canal de Panamá ampliado”, como quiera que es la primera de estas mega embarcaciones que cruzará las nuevas esclusas del Canal desde Cartagena.
La Organización Puerto de Cartagena estaba preparada desde hace aproximadamente un año para recibir este tipo de buques. De hecho, varios buques con capacidad para 7.000 contenedores habían arribado a las terminales de Contecar y SPRC (Sociedad Portuaria Regional Cartagena), provenientes de rutas diferentes a Panamá.
“Ahora, los buques de hasta 14.000 contenedores pueden cruzar el Canal de Panamá, con lo cual se crean nuevas rutas interoceánicas que reorganizan y revolucionan la industria incrementando la frecuencia de la llegada de estos barcos a nuestro puerto”, explica Alfonso Salas Trujillo, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. Para Salas Trujillo, el arribo de este primer megabuque confirma la confianza de las navieras en la capacidad y eficiencia del Puerto de Cartagena.
A su turno, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, señaló que “la Sociedad Portuaria de Cartagena es una las 55 concesiones que tiene la ANI en el país. En los últimos años, este puerto ha realizado inversiones por 26 millones de dólares en la zona de uso público, entre las que se destacan la adquisición de grúas pórtico Súper Postpanamax y el dragado a 15 metros de zonas de maniobra y muelle, lo que les permitió aumentar la competitividad y aumentar las operaciones por hora. Con este tipo de inversiones se busca posicionar la Bahía de Cartagena entre los 30 terminales más importantes del mundo y el tercero a nivel Latinoamérica”.
Estos grandes buques facilitan el comercio, reducen los costos de movilización de la carga y tienen un menor impacto en la huella de carbono al optimizar los viajes por volúmenes de carga.
Esta nueva era es un avance para el comercio y da mayores oportunidades a los importadores y exportadores para movilizar su carga.
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Más de 850 millones de dólares se han invertido para que el Puerto de Cartagena estuviera listo para este momento en el que el Canal de Panamá abre sus nuevas esclusas. La profundización del canal de acceso a la Bahía de Cartagena, el fortalecimiento de los muelles, la ampliación de los patios, la adquisición de cinco nuevas grúas pórticos para sumar 16 entre ambas terminales (Contecar y SPRC), la capacitación y entrenamiento del talento humano, la adquisición e implementación de tecnología de vanguardia y sistemas de información eficientes, entre otros aspectos, hacen parte de los esfuerzos para mantener la competitividad y eficiencia de la Organización Puerto de Cartagena frente a los retos que plantea el comercio mundial.
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