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LA REACTIVACIÓN DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, EL MOTOR QUE JALONÓ LA ECONOMÍA EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

LA REACTIVACIÓN DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, EL MOTOR QUE JALONÓ LA ECONOMÍA EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS
  • Con la política de concluir, concluir y concluir, el Gobierno entregó el primer corredor 4G. Se trata de la autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar, una vía de 190 km.
  • A la fecha, los contratos 4G presentan un avance promedio del 42%. Tuvieron un incremento del 26% en los dos años de gobierno del presidente Iván Duque. 

Bogotá DC, 6 de agosto de 2020. (@ANI_Colombia).- Durante estos dos años, siguiendo la política de concluir, concluir y concluir, el Gobierno Nacional ha sacado adelante grandes proyectos que, por diferentes razones, llevaban tiempo paralizados. Incluso, se entregó la primera vía 4G (Girardot-Honda-Puerto Salgar). Es así como el sector de la infraestructura ha sido uno de los motores que jalonó la economía en el país, gracias a la reactivación del programa de Cuarta Generación-4G que se encontraba rezagado en avance de obras. Las cifras así lo indican.

Cuando inició el gobierno del presidente Iván Duque, en agosto de 2018, los proyectos 4G presentaban un avance del 16% en promedio, pese a haberse adjudicado desde el 2014. De un total de 29 proyectos, la mitad, es decir 15 contratos, tenían un avance inferior al 5% y de estos, 10 concesiones tenían un avance de 0%. Por esta razón, el Gobierno Nacional, entendiendo el desarrollo de la infraestructura como política de Estado, se propuso reactivar el programa de 4G. La idea era destrabar proyectos y lograr cierres financieros, pero principalmente tomar decisiones claves que permitieran el desarrollo de las obras.

Y así se ha hecho. A la fecha, los contratos de 4G presentan un avance promedio del 42%, es decir, un incremento del 26% durante los dos años de gobierno del presidente Duque. De hecho, 13 proyectos firmados entre septiembre de 2014 y enero de 2016 ya cuentan con un porcentaje de avance superior al 50%. Estos 13 proyectos inyectaron a la economía 8,59 billones de pesos, que corresponden al 42% del CAPEX de los proyectos en mención ($20,46 billones).

Entre los avances más significativos se destacan los proyectos Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, que firmó contrato el 3 de julio de 2015. En 2018, tenía un 1,28% de ejecución, y ya se encuentra en el 73,53%. Otro buen ejemplo es Vías del Nus, en Antioquia, cuyo contrato se firmó el 25 de enero de 2016. Hace dos años se tenía un 1,86% de avance y a la fecha registra el 68,22%. Además, los proyectos Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, y Pacífico 2 están en la fase final de su etapa de construcción.

Durante este gobierno, nueve proyectos 4G han logrado cierres financieros por un monto cercano a los 12 billones de pesos. Estos proyectos, que con esos recursos garantizan su conclusión, son Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, Autopista al Mar 1, Autopista al Mar 2, Pasto-Rumichaca, Accesos Norte, Puerta de Hierra-Cruz del Viso, Pamplona-Cúcuta, Vías del Nus y Cambao-Manizales.

El multimodalismo es una realidad

Gracias a la remodelación de una bodega de 3.000 m2, en La Dorada (Caldas), por parte de la ANI, con una inversión de alrededor de $1.250 millones de pesos, y con capacidad para almacenar hasta 6.000 toneladas de productos sin generar costos para los generadores de carga, así como a las gestiones del Ministerio de Transporte y la ANI para acercar a los generadores de carga y convencerlos de apostarle a los modos férreo y fluvial, en los últimos dos años, se consolidó la operación comercial en el corredor férreo La Dorada –Chiriguaná, que se conecta por vía férrea con Santa Marta y en intercambio de modo por el río Magdalena con Cartagena y Barranquilla.

De esta manera, la carga se volvió a mover por ferrocarril desde el centro del país hacia los principales puertos del Caribe después de más de 30 años. Se pasó de movilizar 1.186 toneladas en el primer semestre de 2018 a 12.449 toneladas en el mismo periodo de 2019. Para 2020, la tendencia de crecimiento se mantiene, llegando a 21.520 toneladas movilizadas durante los primeros seis meses del año. En esto ha sido fundamental la implementación de una frecuencia semanal del tren, operación que no se realizaba desde hace más de 20 años.

En este corredor se transportan productos de exportación como plásticos, café y aguacate hass y productos de importación como acero, materia prima para elaboración de papel, cerámica y cemento.

Proyectos viales estratégicos

Durante estos dos años se entregó la primera vía 4G: la autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar, una vía de 190 km, que contó con una inversión de $1,95 billones y beneficiará a más de 260.000 personas de Girardot, Nariño, Beltrán, Honda, Guaduas y La Dorada, entre otros municipios. Esta obra se extiende por los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima, y se conecta con los proyectos Neiva-El Espinal-Girardot (NEG) y Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC).

Además de esta entrega, las obras en proyectos 4G siguen avanzando a buen ritmo. Al mes de junio se finalizó la construcción de dos túneles, el Túnel de Irra del proyecto Pacífico 3, con una longitud de 450m; y el túnel 1 del proyecto Chirajara-Fundadores, que tiene una longitud de 1.900 metros. Tambipen se han construido 107 puentes y viaductos, que equivalen a 14,32 km en total, 150 km de dobles calzadas, 83 km de calzadas sencillas y se han mejorado y rehabilitado 1.037 km de vías. Recientemente se pusieron en funcionamiento 89,45 km de vía entre los municipios de Aipe (Huila) y Saldaña (Tolima), parte del proyecto IP Neiva-Espinal-Girardot, y 10,5 km de doble calzada en el corredor Bogotá-Villavicencio.

Finalmente, con la reactivación de obras en 48 proyectos y la consolidación del programa 4G, la ANI logró, al 30 de junio de 2020, la recuperación de 54.397 empleos en el país, aportando a la dinamización económica en las regiones.

Programa de Quinta Generación

La Quinta Generación de Concesiones (5G) también avanza en procesos de estructuración. Así ocurre con la apertura del proceso licitación de la malla vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, y la apertura de los procesos de precalificación de las APP del río Magdalena y del Canal del Dique. 

Con el proyecto Accesos Cali-Palmira, el Valle del Cauca tendrá una nueva malla vial. El proceso comprende la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 km de la vía que conectará Buga, en el Valle del Cauca, con Santander de Quilichao, en el Cauca. Además, mejorará la movilidad del tráfico pesado con el Pacífico colombiano.

Por su parte, el proyecto APP del río Magdalena, que está en etapa de precalificación, permitirá la construcción de las estructuras de encauzamiento para una zona de 90 km en el tramo Barrancabermeja – Sitio Nuevo, así como dragados de mantenimiento en los demás tramos. Este proyecto se divide en dos unidades funcionales: la primera del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla al Puerto de La Gloria, con una longitud de 457 km. La segunda unidad, de 200 km, va desde La Gloria hasta Barrancabermeja.

Y por último se encuentra el Proyecto APP Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, también en precalificación. Con este, el Gobierno Nacional busca la regulación activa del ingreso de caudales al Canal del Dique y mejorar su navegabilidad, entre la bahía de Cartagena y Calamar, en la ribera del río Magdalena, a lo largo de 117 km.

Autor: 
Oficina asesora de comunicaciones
Fecha de Publicación: 
06/08/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
08

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