Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

La sostenibilidad: eje fundamental de la operación del sector aéreo en Colombia

La sostenibilidad: eje fundamental de la operación del sector aéreo en Colombia
  • Diez organizaciones públicas y privadas con influencia en la industria aérea destacaron las  buenas prácticas de gestión  en materia de descarbonización, infraestructura sostenible, economía circular y valor social.

  • El Aeropuerto Internacional El Dorado es el primer terminal aéreo con energía 100% renovable, proveniente de sistemas de paneles solares, que aprovecha el 78% de sus residuos y reúsa el 100% del agua lluvia que cae en la cubierta de la terminal.

  • Por su parte, el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro reutiliza parte de las aguas lluvias para que sean destinadas a usos de baños y demás, y adicionalmente con los últimos equipo en plantas eléctricas se optimiza la energía para disminuir el consumo y el impacto del mismo en el medio ambiente

 

Bogotá, Colombia. 16 de agosto de 2023.

Se realizó en Bogotá el Foro de Sostenibilidad en el sector “Conectados con el Planeta”, una iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Aeropuerto Internacional El Dorado, a través de su concesionario OPAIN, en el que se presentaron los avances en materia de sostenibilidad del sector aéreo en Colombia.

Más de 10 organizaciones públicas y privadas, con influencia en la industria aérea, destacaron las buenas prácticas de gestión en materia de descarbonización, infraestructura sostenible, economía circular y valor social que se aplican en los 16 aeropuertos del país, principalmente en el aeropuerto El Dorado, el cual se convirtió en referente nacional e internacional.

Carolina Barbanti Presidente (E) ANILas prácticas de sostenibilidad ambiental que se desarrolla hoy en el Aeropuerto El Dorado, como el uso de energías renovables, la conservación y uso eficiente  del agua, el aprovechamiento de residuos, y la protección de la biodiversidad, entre otras, son un modelo a seguir, no solo para otros aeropuertos del país, sino también para proyectos de otros modos de transporte, con lo cual se seguirá avanzando decididamente hacia una infraestructura de transporte sostenible en Colombia”, comentó Carolina Barbanti, presidente (e) de la ANI.

El Aeropuerto Internacional El Dorado ha adelantado una estrategia de cambio climático para aportar a la mitigación de las emisiones e impulsar prácticas sostenibles con el medio ambiente. Entre las principales iniciativas destacadas durante el foro se encuentran acciones alrededor de la eficiencia energética, el cuidado del agua, el correcto aprovechamiento de los residuos y la economía circular.

La energía que utiliza en las terminales 1 y 2 de El Dorado es 100% renovable proveniente de sistemas de paneles solares y proyectos de energía renovable; cuenta con un aprovechamiento del 78% de sus residuos y aprovecha el 100% del agua lluvia que cae en la cubierta de la terminal.

Desde el Aeropuerto El Dorado tenemos un compromiso para crear conexiones sostenibles que nos permitan contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de acciones de impacto en diversos frentes. Por ello, llevamos varios años implementado nuevas y mejores prácticas de gestión que apunten a la eficiencia energética, el cuidado de los recursos, el tratamiento integral de residuos, la disminución de emisiones y la búsqueda de la sostenibilidad dentro del sector aéreo”, aseguró Natalí Leal, Gerente General de Opain.

Igualmente, durante el foro se resaltaron proyectos en conjunto que evidencian el progreso de la industria en frentes como la economía circular. Por ejemplo, El Dorado junto a Ecopetrol expusieron el caso de éxito del uso de mezclas asfálticas elaboradas con plástico reciclado para la pavimentación de vías y calle de rodaje en el área concesionada, utilizado más de 570 mil bolsas, cerca de 923 kg.

Otros actores que presentaron sus proyectos de infraestructura, descarbonización y buenas prácticas sostenibles fueron Odinsa,  Aeronáutica Civil, Ministerio de Transporte, IATA, Aeropuerto de Oriente, Avianca, W2W, Airplan. El foro contó con el apoyo de la Universidad EAN, espacio académico en donde se realizaron los conversatorios.

Con este tipo de iniciativas, el Aeropuerto Internacional El Dorado continuará trabajando para liderar el intercambio de conocimiento y las conexiones dentro de la industria aérea en Colombia para impulsar la protección del medio ambiente y el desarrollo de mejores prácticas que garanticen un futuro sostenible.

Fecha de Publicación: 
16/08/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
08

VOLVER A ARRIBA

-A A +A