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La Transversal Río de Oro - Aguaclara - Gamarra alcanza 23% de avance de obra

La Transversal Río de Oro - Aguaclara - Gamarra alcanza 23% de avance de obra
Autopista Transversal Río de Oro Ocaña - Gamarra.

-    “Esta autopista sin duda representa un avance muy importante para la actividad industrial, agrícola, ganadera y turística para esta región que consideramos estratégica en el desarrollo del país”, resalto el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

-    La Transversal es un proyecto perteneciente a la Primera Ola de concesiones 4G, que en tan sólo 10 meses ya cuenta con un 23% de avance de obra, del 16% que se tenía previsto para agosto.

-    En la Transversal ya se han rehabilitado 17 kilómetros de vía y se cuenta con 12 frentes de obra simultáneos. 
 

Bogotá, 10 de octubre de 2016. - Las obras de la Transversal del Río de Oro - Aguaclara - Gamarra, un proyecto que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de la Concesionaria Ruta del Sol, registran un avance del 23%, con lo que se demuestra el compromiso por avanzar de manera rápida con en este proyecto de importancia estratégica para Colombia.

“Es muy satisfactorio para el Gobierno Nacional presentar un avance tan positivo en el desarrollo del plan de obras programado en la construcción de esta autopista, donde podemos evidenciar la fuerte dinámica que los proyectos 4G de la ANI tienen en muchas regiones del país”, resaltó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Las cifras hablan por sí solas, este avance es mayor al que se tenía previsto (16%) reportar en agosto.  Se han rehabilitado 17 kilómetros de vía existente distribuidos entre Aguachica y Río de Oro, y Aguachica y Gamarra; también se han iniciado trabajos en la circunvalar de Aguachica, la estación de Peaje/Pesaje definitiva en Platanal y se destaca además el inicio de los trabajos de acceso a los futuros puertos de Gamarra, que ya cuentan con más de un kilómetro de obras.

Actualmente, el proyecto cuenta con 12 frentes simultáneos de obra, donde se destaca, además de la construcción de 1,6 kilómetros de los terceros carriles ubicados en la vía que de Aguaclara conduce hacia Río de Oro, la construcción de tres puentes de 55 metros, 26 metros y 61 metros cada uno.

“Este proyecto de aproximadamente 80 kilómetros representa un reto de ingeniería, ya que debemos construir diez (10) puentes en alta montaña, 1,9 km de calzada en voladizo para aumentar el ancho de la vía existente y construir caisson de hasta 15 metros de profundidad, manteniendo la vía en operación. Es así como hemos dispuesto todo nuestro personal y maquinaria necesarias para atender estos desafíos y avanzar de manera rápida para ofrecerles a los usuarios un corredor vial más seguro, cómodo y reducir los tiempos y gastos de recorrido cuando el proyecto esté construido en su totalidad”, explicó Marcio Marangoni, director de Contrato de Consorcio Constructor Ruta del Sol - Consol -.

El Proyecto comprende aproximadamente 80 kilómetros en calzada sencilla, 57 kilómetros en terreno plano y 23 kilómetros en terreno montañoso. Adicionalmente, se construirán 14 puentes que suman 850 metros, una variante en Villa San Andrés de 2,1 kilómetros; una circunvalar en Aguachica de 8.0 kilómetros; cuatro (4) kilómetros de tercer carril en la zona de montaña y cerca de 1.900 metros de calzada en voladizo para ampliación de la vía existente. Esta obra contará con siete (7) glorietas; 17 zonas de rectificación de curvas críticas; 21 zonas de refugio y paraderos de buses; cuatro (4) puentes peatonales y dos (2) estaciones de pesaje.

Con la construcción de estas obras se consolidará un corredor indispensable para el comercio nacional y que mejorará la conexión de cuatro municipios, dos departamentos Norte de Santander y la región del Catatumbo con la principal arteria vial del país (Ruta del Sol), así como con los puertos que se están construyendo en el municipio de Gamarra, sur del Cesar, beneficiando de esta manera a una población cercana a los 220.000 habitantes.

Adicional a las obras, también se realizan de manera permanente trabajos de mantenimiento y operación como: reparcheos, rocería, mejoramiento e instalación de señalización vertical y horizontal, pintura e instalación de elementos reflectivos en eje de curvas e instalación de espejos de seguridad en las curvas pronunciadas, con el objetivo de ofrecerles a los usuarios una vía en excelentes condiciones de operación y de seguridad.

Finalmente, es importante destacar que la Concesionaria cuenta con un Centro de Control Operacional al servicio de los usuarios, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través del cual se inspecciona y monitorea permanentemente la vía y se coordinan los servicios de ambulancia, grúa y carro taller, para atender cualquier situación de emergencia que se le presente al usuario durante su recorrido.

 

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
10/10/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
10

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