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“LLEVO 21 AÑOS TRABAJANDO EN LA VÍA BOGOTÁ-VILLAVICENCIO, LA HE CAMINADO PASO A PASO” RAMIRO BELTRÁN, OPERARIO

“LLEVO 21 AÑOS TRABAJANDO EN LA VÍA BOGOTÁ-VILLAVICENCIO, LA HE CAMINADO PASO A PASO” RAMIRO BELTRÁN, OPERARIO
  • Afirma con orgullo conocer la vía desde el kilómetro cero hasta el 86.
  • Ha estado presente en los grandes deslizamientos en la vía y asegura que hoy se sienten tranquilos, gracias a una estructura tan eficiente como lo es el Tablestacado.  
  • Gracias a esta estructura, entre el 7 y el 18 de junio de 2020, no se han registrado cierres  en la vía, lo que ha permitido la movilización de alrededor de 120.000 vehículos en ambos sentidos.

 

Villavicencio, 21 de junio de 2020. (@ANI_Colombia). Ramiro Beltrán, tiene 57 años, de ellos, 21 los ha dedicado a su trabajo en la vía Bogotá-Villavicencio, labor que le ha permitido caminar paso a paso este corredor desde el km cero hasta el 86, según sus propias palabras.

Esposo y padre de tres hijos, afirma conocer muy bien la vía, gracias a las labores de mantenimiento, parcheo y limpieza de derrumbes que ha realizado a lo largo de este corredor. Resalta que han sido dos décadas de constante aprendizaje y que durante todos estos años su gran pasión ha sido la maquinaria pesada.

Justamente, Ramiro recuerda cómo hace más de un año al frente de su cargador frontal, hizo parte de ese gran equipo conformado, entre otros, por operadores de volquetas y retroexcavadoras que se encargaron de recoger y limpiar la vía, luego de la caída de aproximadamente 100 mil metros cúbicos de material en el km 58, situación que llevó a su cierre total, “fueron más de 90 días de trabajo continuo, se veían rocas de hasta 7 toneladas, fue un gran reto para nosotros”, destaca con orgullo.  

Señala que un año después la situación ha cambiado notablemente en la vía, la construcción del tablestacado, una estructura de aproximadamente 216 metros de longitud que busca contener los deslizamientos en el KM 58, ha permitido garantizar el tránsito por el corredor Bogotá- Villavicencio.

“Hoy nos sentimos más tranquilos, tanto que la vía lleva más de diez días sin presentar cierres y esperamos que siga así, nuestra prioridad es que los usuarios se sientan seguros”, explica Ramiro.

Ya son 21 años de trabajo continuo, revela que los momentos más complejos los vivió en km 46, el 64 y por supuesto en el km 58. Por último celebra que está cercano a pensionarse, “me quedan menos de cuatro años y  desde ahora extraño esta vía que por tanto tiempo ha sido mi lugar de trabajo y a mis compañeros de lucha que han sido mi segunda familia” concluye.

 

Obras de mitigación en la vía Bogotá Villavicencio

Gracias a la construcción del tablestacado, una estructura en la que se invirtieron más de 16 mil millones de pesos, se ha permitido garantizar el tránsito seguro por la vía.

Es así, como a la fecha se ha logrado contener un volumen superior a los  6.000 metros cúbicos de material, gracias a la función que cumple esta estructura y también a las labores rápidas de atención y limpieza coordinadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Según el último reporte entregado, entre el 7 y el 18 de junio de 2020, no se han registrado cierres en la vía, lo que ha permitido la movilización de alrededor de 120.000 vehículos en ambos sentidos”, señaló Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

Así mismo, se registró un 90% menos de caída de material con respecto al 2019, como resultado de las obras de mitigación, entre ellas, drenes horizontales,   canales y obras de protección en el talud.

Todas estas acciones, acompañadas del plan de seguridad y protección en la zona, que comprende mecanismos de monitoreo y alertas tempranas, incluyendo el radar para detectar movimientos en la ladera, complementado con el apoyo de vigías y cámaras, ofrecen condiciones de seguridad para los usuarios de la vía.

 

Fecha de Publicación: 
21/06/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
06

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