Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Los 81.2 kilómetros de la doble Calzada Bogotá-Villeta entró en completa operación

-    El Presidente Juan Manuel Santos y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras inauguraron 81,62 kilómetros de segunda calzada, en la que se invirtieron $838.310 millones.
-     También entregaron el puente peatonal y vehicular ‘El Cortijo’, ubicado sobre el Río Bogotá a la altura de la Calle 80.
-    El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, aseguró que el proyecto para complementar esta doble calzada, son los 18 kilómetros entre Villeta y Guaduas, los cuales se construirían a través de una APP de iniciativa privada, que se encuentra en estudio.   

La Vega, 26 de agosto de 2016.- El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, entregaron, en compañía del Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas y el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade; a los bogotanos y cundinamarqueses, tres importantes obras con las cuales quedó lista y al servicio de la comunidad la doble calzada Bogotá-Villeta.
 
En el sector conocido como el ‘Puente de Guadua’ sobre la Calle 80, Santos y Vargas Lleras, junto al equipo de Gobierno, dieron paso a los primeros peatones y vehículos que transitaron por el nuevo puente ‘El Cortijo’, que mejora la movilidad vehicular y reduce los accidentes de tránsito en este punto clave de entrada y salida a la ciudad.
 
Posteriormente hicieron un sobrevuelo por la doble calzada Bogotá-Villeta, y en el sitio conocido como El Chuscal, en el municipio de La Vega, inauguraron las obras con las cuales esta importante vía de 81,62 kilómetros entra en total operación.
 
El Presidente Santos explicó que la segunda calzada, con una longitud de 81,62 kilómetros entre Bogotá y Villeta en Cundinamarca, tuvo una inversión de $809.457 millones. Y los puentes vehiculares y peatonales, que también hacen parte de este proyecto, demandaron inversiones por $28.853 millones.
 
“Uno de los principales beneficios de la doble calzada Bogotá-Villeta, vía que conecta a la capital del país con la Costa Atlántica, es el ahorro en los tiempos de viaje, que se reducirán en un 33% en promedio entre las ciudades conectadas. Así como los costos de operación vehicular que también disminuirán alrededor de un 20%”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras.
 
La segunda calzada puesta en servicio cuenta con dos carriles de 3,50 metros y sus respectivas bermas de seguridad. El puente vehicular El Cortijo (Calle 80 sobre el Río Bogotá) tiene 99,40 metros de longitud y tres carriles vehiculares de 3,5 metros cada uno, además de andén y ciclo ruta. Y las obras de ampliación del puente peatonal El Cortijo (Calle 80 sobre el Río Bogotá) tienen 55,30 metros de longitud, con un ancho de 2,50 metros y una altura de 5,80 metros. Adicionalmente, se realizó la construcción de dos vías de accesos de 22,84 y de 48,59 metros.
 
A su turno, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, aseguró que “para poder entregar esta doble calzada fue necesario intensificar el trabajo predial, el cual terminamos sin contratiempos. Esta doble calzada permite que junto con los 65 km de la Ruta del Sol sector 1, ya construidos entre Guaduas y el Korán; y los 80 km de la Ruta del Sol sector 2, entre el Korán y Puerto Boyacá, se mejore sustancialmente la conectividad hacia la costa Atlántica desde la capital del país. Solo nos queda pendiente construir 18 kilómetros de doble calzada, entre Guaduas y Villeta, que se completarán con un proyecto de Iniciativa Privada que se encuentra actualmente en etapa de estructuración”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Esta nueva IP que se plantea, beneficiará de forma directa la comunicación de los municipios de Villeta, Utica, Quebrada Negra, Guaduas y la comunidad de La Magdalena, poblaciones vecinas del proyecto. Será una doble calzada totalmente nueva, que inicia en el intercambiador de Villeta y culmina 5 kilómetros antes del intercambiador San Miguel cercano a Guaduas, la cual permitirá la conexión entre la Concesión Sabana de Occidente (Bogotá – Villeta) y el Tramo 2 del corredor Ruta Del Sol Sector 1 (Guaduas – El Korán), que actualmente se encuentra actualmente en operación.

El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, al igual que varios mandatarios locales de los municipios de Villeta y La Vega, beneficiados con la segunda calzada, agradecieron al Gobierno Nacional su compromiso con la región, al poner en marcha obras que generan empleo y traen progreso y desarrollo.
 
Al finalizar, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, puntualizó que el país se beneficiará económicamente con todas las obras de infraestructura vial como son las Autopistas 4G, el Plan de Vías para la Equidad y otros tantos proyectos que ya están en ejecución.

Fecha de Publicación: 
26/08/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
08

VOLVER A ARRIBA

-A A +A