Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Los aeropuertos concesionados del país, preparados para la Semana Santa

Los aeropuertos concesionados del país, preparados para la Semana Santa

Bogotá, abril 8 de 2017. – Los 16 aeropuertos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura, están listos para el incremento de vuelos y pasajeros que se esperan durante la semana santa. Los concesionarios, de la mano de la ANI, la Aeronáutica Civil y demás autoridades que confluyen en los terminales aéreos, aerolíneas y comercio, han trabajado en los planes de contingencia que permitirán mantener la comodidad y seguridad de los viajeros.   

“Como es habitual, todo el sector transporte se ha venido preparando para los días festivos que inician, desde la ANI y bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, y articulados con las demás autoridades, estamos comprometidos en garantizar los niveles de servicio, atención y operación de todas las terminales aéreas del país, y de forma específica, las que están bajo nuestra responsabilidad”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

EL DORADO

En el aeropuerto El Dorado de Bogotá, el de mayor tráfico en el país, se ampliará el pie de fuerza del concesionario para atender el incremento de viajeros y operaciones. Se habilitarán en el lado aire 26 inspectores de plataforma y en el lado tierra 27 Inspectores de terminales, repartidos en tres turnos, cubrimiento 24 horas.

En cuanto a las autoridades que hacen presencia en el terminal, en el caso de Migración Colombia se contará con 60 funcionarios, en cada turno, dedicados a la atención de usuarios para la temporada de Semana Santa. Dos días antes y dos después de la Semana Mayor vendrán 30 funcionarios adicionales que apoyarán diariamente y serán distribuidos según como se requiera en la operación.

Durante la temporada se comenzará a exigir en llegadas internacionales el carnet de la fiebre amarilla, debido a la alerta generada por la OMS y por el Ministerio de Salud. En el punto de Información del aeropuerto, habrá una persona brindando información especialmente para permiso de salida de menores y habrá una campaña masiva por medios de comunicación sobre los requisitos para los viajeros durante esta temporada.

En caso de requerirse y si la operación lo amerita, la Dian implementaría fila rápida cuando se presente mayor afluencia de pasajeros. Se apoyarán con la Policía Nacional, en momentos de mucha afluencia de pasajeros.

A las aerolíneas se les solicitó hacer mucho énfasis a los viajeros en la llegada 3 horas antes del vuelo al aeropuerto, para así no tener inconvenientes con los trámites que se tengan que realizar antes de abordar el avión.

CONCESIÓN NORORIENTE

Por su parte la concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., que administra los aeropuertos de Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar, Riohacha y Barrancabermeja, dispondrá de todo su recurso humano disponible con el fin de brindar orientación y resolver las inquietudes de los viajeros, en especial de cara a las obras de modernización y ampliación que se ejecutan actualmente en los aeropuertos de Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta.

Adicionalmente, se adoptarán una serie de medidas que van a garantizar tanto el desarrollo de las operaciones aeroportuarias, como facilidades de transporte a los viajeros, acompañantes y visitantes. Se aumentará la oferta de taxis frente al alto tráfico de pasajeros que llega en esta época del año. Así mismo, se contará  con transporte especial de turismo y el operado por los diferentes hoteles en ciudades turísticas como Bucaramanga y Santa Marta.  

Se llevarán a cabo además, comités extraordinarios de seguridad que permitan articular el pie de fuerza de la Policía Aeroportuaria con los servicios de seguridad de la concesión, buscando garantizar la seguridad de viajeros y acompañantes, así como facilitar la movilidad en las vías de acceso a las terminales aéreas.

A esto se suma la realización de un comité extraordinario de Facilitación para revisar en conjunto con aerolíneas, autoridades, empresas de asistencia en tierra y miembros, la disponibilidad de personal y recursos necesarios para la atención de viajeros, acompañantes y visitantes que harán uso de las instalaciones y servicios de las terminales áreas.

Para el aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, las aerolíneas Avianca, Latam y VivaColombia han programado vuelos adicionales durante la Semana Mayor. Con ello, se aumentarán las frecuencias de las operaciones aéreas y los pasajeros encontrarán mayores opciones que se acomoden a sus necesidades.

CONCESIÓN CENTRONORTE

En cuanto a los aeropuertos operados por el concesionario Airplan S.A, que tiene bajo su cargo las terminales de Rionegro, Medellín, Quibdó, Carepa, Corozal y Montería, se ha dispuesto también de medidas de prevención y de incremento de personal, en coordinación con las autoridades territoriales y comunidad aeroportuaria.    

En el Aeropuerto Internacional José María Córdova – Rionegro, el segundo de mayor tráfico en el país, se esperan recibir, desde el viernes 7 de abril hasta el lunes 17, un total de 156 mil pasajeros. Los días de más afluencia de pasajeros saliendo y llegando son el sábado 8, domingo 9, miércoles 12 y domingo 17 con un aproximado de 65 mil pasajeros.

Para la temporada de Semana Santa, las aerolíneas que han manifestado un aumento en las frecuencias de vuelo son Avianca en su ruta Rionegro – San Andrés – Rionegro, Air Panamá en su ruta Panamá – Rionegro- Panamá, Avior en su ruta Isla Margarita – Rionegro – Isla Margarita.

Para evitar la congestión vehicular, la Secretaría de Tránsito de Rionegro ayudará al control y prevención del transporte informal. Otra medida preventiva de seguridad, que se implementará, es el aumento de personal de Policía Antinarcóticos, que tendrá servicio desde las 3 a.m. hasta la llegada o salida del último vuelo, además, para prestar un mejor servicio, se les hará mantenimiento preventivo a las bandas de equipaje de llegada y a la subestación de energía.

En caso de inconvenientes por mal clima, el Aeropuerto está preparado para un cierre prolongado. Los usuarios pueden acceder a la información de vuelos en los puntos de servicio al cliente de la Aeronáutica Civil y de Airplan, también podrán encontrarla en la página www.aeropuertorionegro.co

En el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín se esperan un total de 24.000 mil pasajeros, para cumplir con la demanda, algunas aerolíneas como Easyfly y Satena aumentarán su frecuencia de vuelos a algunos destinos del Pacífico colombiano. Allí se reforzará el registro de equipaje, se hará investigación aleatoria de antecedentes a los usuarios y se harán anuncios para generar conciencia sobre la seguridad aeroportuaria.

Aunque el Aeropuerto cuenta con los servicios necesarios, en caso de un cierre prolongado de las operaciones por condiciones climáticas, se les ofrece a las aerolíneas la opción de hacer uso de los servicios de aeropuerto internacional José María Córdova para atender a sus operaciones.

En el Aeropuerto Los Garzones de Montería se esperan alrededor 20.200 pasajeros. Para prestar un mejor servicio durante las festividades, se reforzaron las rutinas de aseo y se realizaron mantenimiento a todos los sistemas: bandas de equipajes, máquinas de rayos x, arcos detectores de metales, aires acondicionados y pantallas FIDS/BIDS.

En cuanto a la seguridad se reforzaron los controles de vigilancia con personal uniformado y guías caninos, además, se realizarán revisiones de antecedentes judiciales a los pasajeros y usuarios. En caso que se presenten inconvenientes meteorológicos, se contará con los aeropuertos Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena, el Ernesto Cortissoz de Barranquilla y el José María Córdova de Rionegro, como alternos. Si es necesario, y con previa solicitud de las aerolíneas a la Aeronáutica Civil, el horario del Aeropuerto se podrá extender para garantizar el cumplimiento de los itinerarios del día.

En el aeropuerto El Caraño  de Quibdó, se esperan cerca de 9.800 pasajeros. Para cubrir con la demanda, las aerolíneas aumentarán la frecuencia de sus rutas. Easyfly tendrá 4 vuelos más, Satena 2 y ADA 1. El día con mayor afluencia de pasajeros se prevé que será el viernes 7 de abril.

La seguridad es la prioridad del aeropuerto, por lo que en la temporada se reforzarán los recorridos de guardas de seguridad por los parqueaderos, zona de taxis y área pública, se incrementará el pie de fuerza, los guías caninos y se hará revisión de antecedentes judiciales a los usuarios. En caso de demoras por mal tiempo, y en caso de ser necesario; con previa solicitud también podrá extender sus horarios para cumplir con el itinerario del día.

AEROPUERTO DE BARRANQUILLA

Se ha hecho la coordinación con las diferentes aerolíneas de los vuelos adicionales, chárter y/o modificaciones a las programaciones de vuelos regulares que vayan a realizar durante la temporada de Semana Santa. Con base en los itinerarios remitidos por las aerolíneas se coordinará el parqueo de aeronaves en plataforma de aviación general y comercial.

El concesionario garantizará el servicio de los Puntos de Información y Atención de usuarios al igual el de los buzones con formularios de PQRS y la operatividad de los puentes de abordaje y las bandas transportadoras a su máxima capacidad. También se destaca la eficiencia en operatividad del comercio: cafés, droguerías, restaurantes, etc; y de la estación de taxis permanentemente. Se reforzará el personal de aseo y limpieza para la terminal de pasajeros.

El concesionario también ha implementado controles con el departamento de tránsito y transporte de soledad y la Policía Nacional, patrullajes perimetrales internos por parte de la Fuerza Aérea, patrullajes perimetrales externos en la zona carga por parte de la Armada Nacional y patrullajes por las vías de acceso de avenida 30 por parte del Ejército.

En la terminal también habrá apoyo del personal de Policía Nacional con refuerzo a la Policía aeroportuaria y a la Policía Antinarcóticos.

RECOMENDACIONES PARA LOS VIAJEROS

- Llegar con suficiente tiempo al aeropuerto, ya que es una época de aumento significativo del tránsito de pasajeros. (1 hora para vuelos nacionales y 3 para internacionales)

- Ir al viaje, ligeros de equipaje.

- Utilizar ropa cómoda y calzado acorde con el sitio al que se pretende viajar.

- Llevar medicinas prescritas; puede ocurrir que en el lugar de destino del viaje, ciertas medicinas no se consigan.

- Llevar consigo los documentos válidos para vuelos nacionales e internacionales, según sea el caso.

- Estar atentos a las pantallas de información de vuelos y estar alertas, de manera permanente, con los objetos personales, para no olvidarlos.

- No llevar en el equipaje de mano artículos prohibidos que retardan su ingreso a sala como: armas blancas, objetos puntiagudos o con bordes filosos; artefactos que causan aturdimiento y/o inmovilización; armas de fuego, armas de juguete o simuladas, deportivas, sustancias pirotécnicas, explosivas, etc.

- Solicitar ayuda solo al personal autorizado como guardas de seguridad, policía aeroportuaria, y en puntos de información al usuario.

- Informar a las autoridades o personal de seguridad sobre cualquier situación sospechosa que ponga en riesgo su seguridad.

Archivo: 
Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
08/04/2017
Categoria: 
Año publicacion: 
2017
Mes publicacion: 
04

VOLVER A ARRIBA

-A A +A