Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Luego de mesa de diálogo, Gobierno Nacional logra concertación con la comunidad de Puerto Wilches y el tren de La Dorada-Chiriguaná retoma operación

Luego de mesa de diálogo, Gobierno Nacional logra concertación con la comunidad de Puerto Wilches y el tren de La Dorada-Chiriguaná retoma operación
  • Las comunidades han venido solicitando la intervención del carreteable paralelo a la línea férrea, frente a la cual la ANI aclaró su papel en esta solicitud.
  • Tras un diálogo de cerca de cuatro horas, la ANI, el Ministerio del Interior y autoridades regionales y locales, lograron el desbloqueo de la línea férrea y con esto, nuevamente el paso del tren Dorada-Chiriguaná.

Santander, 7 de septiembre de 2022, (@MinTransporteCo) La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio del Interior, junto con la Gobernación de Santander y las alcaldías de Puerto Wilches, Barrancabermeja (Santander), San Pablo (Bolívar), participaron en la mesa de diálogo realizada con la comunidad del Puente Sogamoso con el propósito de escuchar y atender las peticiones logrando el desbloqueo de la línea férrea.

El vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Francisco Arboleda, en compañía de Judith Salazar, Viceministra de diálogo Social del Ministerio del Interior, presidieron la reunión con el fin de propiciar un diálogo constructivo y permanente con las comunidades.

“Hemos tenido un diálogo abierto con las comunidades en aras de buscar salidas acordadas. Una de las premisas del Gobierno del presidente Gustavo Petro es lograr un diálogo respetuoso que tenga en cuenta a las comunidades en las regiones, por esa razón llegamos hasta Puente Sogamoso para explicarle a los ciudadanos que la ANI no tiene competencia para pronunciarse sobre permisos que involucren la intervención de la vía, en tanto obedece a una vía carreteable departamental, siendo la Gobernación de Santander autónoma para la ejecución de este tipo de intervenciones”, dijo Juan Francisco Arboleda, vicepresidente de Gestión Contractual.

Indicó el vicepresidente que frente a los desafíos que se presentan en la zona se debe trabajar en equipo entre las autoridades locales, regionales y la misma comunidad con el fin de establecer una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo.

Respecto al puente, en aras de buscar una solución inmediata que beneficie a las comunidades garantizado la conectividad de Barrancabermeja con el corregimiento de Puente Sogamoso en Puerto Wilches, la ANI buscará el acercamiento con las partes interesadas, entre ellas las autoridades regionales y la ciudadanía, para la elaboración un documento que regule su uso mixto temporal.

"Este documento determinará los aspectos técnicos y de seguridad mínimos, a cargo de las partes, tendientes a garantizar la operación, mantenimiento y el acceso. Deberá incluir elementos como barreras metálicas, limitantes de altura, control de peso, tipo de vehículo, control de tráfico, tiempo de uso, garantías, entre otros", dijo el vicepresidente Arboleda

Y por último destacó que esta decisión se dará por un tiempo limitado, que debe ser determinado previamente, para que durante ese periodo se realice la estructuración y construcción de la solución definitiva.

Fecha de Publicación: 
07/09/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A