
Luego de más de 15 mesas de trabajo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la interventoría y la concesionaria Ruta del Cacao, en el marco del panel de Amigable Componedor, acordaron los términos para iniciar las actividades de pre-construcción y construcción de la solución definitiva al deslizamiento registrado en octubre de 2023 en el desmonte 7.2 del proyecto BucaramangaBarrancabermeja-Yondó (BBY), y que permitirá que entre en la etapa de Operación y Mantenimiento.
Bogotá D.C., 20 de febrero de 2026. (@ANI_Colombia).
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la interventoría y la concesionaria Ruta del Cacao, en el marco del panel de Amigable Componedor, alcanzaron un acuerdo para dar solución definitiva al punto crítico de la vía 4G BucaramangaBarrancabermeja, afectada por derrumbes presentados el primero de octubre de 2023, y que permitirá la terminación de la Unidad Funcional 8 (UF8) de dicho proyecto.
El anuncio lo hizo Óscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI, quien indicó que luego de una auditoría realizada esta semana por las Vicepresidencias Jurídica, Ejecutiva y Planeación, Riesgos y Entorno, junto con la interventoría del proyecto se alcanzó un acuerdo con la concesión para atender el punto crítico. “Al término de las mesas de trabajo, 15 en total, entre las partes se obtuvo un documento consensuado que permitirá el inicio de las actividades de estudios y diseños, y luego la construcción de la solución para la Unidad Funcional 8”, destacó el funcionario.
Así mismo, explicó que el documento establece un nuevo período especial para el Evento Eximente de Responsabilidad otorgado por el Panel de Amigable Componedor del 15 de septiembre de 2025, para finalizar la Unidad Funcional, así como, los acuerdos entre las partes para la entrega de la UF8 y que permita que el proyecto inicie la etapa de Operación y Mantenimiento.
El proyecto 4G Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó (BBY) registra un avance del 98,15% y el acuerdo alcanzado permite su terminación fundamental para la conectividad entre las dos principales ciudades del departamento de Santander.
“De esta manera, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ratifica su compromiso con el país y el departamento de Santander, al concretar un acuerdo estratégico que viabiliza la culminación de un proyecto vial prioritario para la competitividad, la integración territorial y el fortalecimiento de la economía nacional”, concluyó Torres Yarzagaray.
VOLVER A ARRIBA