Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Luz verde para megaproyectos de infraestructura

Luz verde para megaproyectos de infraestructura
  • Se invertirán cerca de $50 billones de pesos para 4 megaproyectos de infraestructura que fortalecen la intermodalidad.
  • Proyectos férreos, carreteros, fluviales y aeroportuarios hacen parte del paquete de obras que la Agencia Nacional de infraestructura adelantará en el cuatrienio.
  • Las inversiones del Gobierno de la Gente permitirán conectar el Atlántico con el Pacífico, a través de la reactivación de la red férrea.

Bogotá, 08 de marzo de 2023 (@ANI_Colombia). Luego del Consejo de Ministros, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció el aumento del perfil de vigencias futuras que pasa de 0,6% a 0,8% del PIB para proyectos de infraestructura. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó el portafolio de megaproyectos férreos, carreteros, fluviales y aeroportuarios, que desde el ‘Gobierno del Cambio’ se pretenden estructurar y licitar durante el cuatrienio.

Una de las apuestas del Gobierno Cambio se centra en la reactivación de la red férrea y para ello ya está adelantando la estructuración y/o licitación los proyectos de Asociación Publico-Privada de La Dorada – Chiriguaná; Bogotá – Belencito, y el Tren del Pacífico.

Otro de los retos que tiene el Gobierno en el cuatrienio, es desarrollar megaproyectos de infraestructura carreteros que mejoren los indicadores de competitividad y productividad; entre ellos se resalta, la estructuración de la doble calzada Pasto – Popayán, Villeta – Guaduas y Zipaquirá – Barbosa, y la conexión vial de Sogamoso - Aguazul - Maní – Puerto Gaitán, que acercará a los departamentos de Casanare, Meta y Boyacá, que se abrirán a licitación en los próximos meses.

Los aeropuertos también hacen parte del paquete de proyectos que se concesionarán; se espera una inversión de 30 billones de pesos para los aeropuertos de Neiva, Cali, Buenaventura, Cartagena y San Andrés, los cuales se harán bajo el esquema de Iniciativa Privada.

En el tema fluvial, la Agencia Nacional de Infraestructura proyecta la navegabilidad del río Meta y Atrato, así como la adecuación, mejoramiento y mantenimiento del puerto de Tumaco (Nariño). Así mismo, desde la ANI nos estamos preparando para iniciar con la fase de pre-construcción del Canal del Dique, la cual fue licitada por 3,2 billones de pesos, la inversión más importante del modo fluvial en Colombia.

Estos megaproyectos hacen parte del plan del Gobierno Nacional para promover la intermodalidad y la necesidad de reconfigurar la cadena logística, buscando reducir los costos logísticos (transporte), generar las condiciones óptimas para la implementación de la operación y aumentar los niveles de competitividad en el país.

 

Sobre los megaproyectos

  • El corredor férreo La Dorada Chiriguaná atraviesa los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).
  • Bogotá - Belencito es el corredor férreo de 257 km., desde el 2018 ha movilizado cerca de 174 mil toneladas de carga y más de 363 mil pasajeros para el 2022.
  • El corredor vial Villeta - Guaduas reducirá de 120 a 20 minutos los tiempos de desplazamiento a través de la construcción de una nueva doble calzada con 7 túneles y 23 puentes.
Fecha de Publicación: 
08/03/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A