Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Más de 110 productos se comercializaron en el segundo Bulevar Campesino realizado en la vía Bogotá – Girardot

Más de 110 productos se comercializaron en el segundo Bulevar Campesino realizado en la vía Bogotá – Girardot
  • Con el objetivo de reactivar la economía de las comunidades de influencia del proyecto y apoyar a los pequeños y medianos productores del campo, se llevó a cabo esta iniciativa en el municipio de Nilo (Cundinamarca).
  • Los usuarios de la vía Bogotá-Girardot encontraron productos como frutas, verduras, plantas y productos transformados, como aceites, jabones, miel, entre otros.
  • Esta es una de las vías de cuarta generación más destacadas por la conexión que genera desde la capital del país con el Alto Magdalena. El pasado 12 de febrero, y gracias a los esfuerzos hechos por el Gobierno Nacional, se logró la reactivación de este corredor.

Nilo, Cundinamarca. Junio 6 de 2021. (@ANI_Colombia). La segunda jornada de los mercados campesinos que se llevan a cabo en el proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), busca reactivar la economía de las comunidades de influencia del proyecto y apoyar a los pequeños y medianos productores del campo.

En el municipio de Nilo (Cundinamarca), 20 participantes comercializaron más de 110 productos, entre guatilas, aguacates, envueltos, naranjas, limones mandarinos, plantas aromáticas, moras, pulpa de fruta, café orgánico, achiras de sagú, aceite de coco, jabones, miel, artesanías en crochet, totumo y semillas.

“Veníamos de meses muy duros en los que se había disminuido el turismo en esta zona. Pero gracias al bulevar, en el que participamos varios emprendedores de la región, y al que llegaron muchos viajeros interesados por nuestros productos, tuvimos un impulso para mejorar nuestra economía y para darnos a conocer”, asegura Ana Ligia Rodríguez, una de las comerciantes de la vía.

Ana Ligia tiene su propio vivero en la vereda Bosachoque, del municipio de Fusagasugá. ‘El triunfo’ —como se le conoce— es una microempresa familiar en la que trabaja con sus dos hijos, quienes le ayudan con las ventas.

“Estamos muy satisfechos y agradecidos por esta ‘promoción’ que nos hicieron, porque sabemos que va a perdurar en el tiempo, ya que tenemos la oportunidad de darnos a conocer y sabemos que las personas más adelante regresan porque les interesan nuestros productos”, señala doña Ana Ligia, quien también es la líder de un grupo de mujeres de la región y es quien las impulsa para continuar con sus emprendimientos.

El proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot es una de las vías de cuarta generación (4G) más destacadas por la conexión que genera desde la capital del país con el Alto Magdalena. El pasado 12 de febrero, y gracias a los esfuerzos hechos por el Gobierno Nacional, se logró la reactivación de este corredor, el cual contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 kilómetros y la construcción del tercer carril en 69 km. Actualmente, el proyecto tiene un avance del 2,88%.

El vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, Diego Morales, explicó que “gracias a una inversión en obra por $2,2 billones y $2,1 billones destinados a su operación y mantenimiento, el proyecto beneficiará a más de un millón de personas de los 13 municipios sobre los que tiene incidencia y mejorará la movilidad de más de 17 millones de vehículos que transitan anualmente por este corredor vial”. 

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destaca los beneficios para los habitantes de municipios como Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Chinauta, Melgar, Ricaurte y Girardot. “Con este tipo de espacios promovemos el desarrollo social y económico de las comunidades ubicadas alrededor de los proyectos de infraestructura concesionada. Más allá de construir vías, nuestro propósito es conectar vidas y llevar más y mejores oportunidades a las regiones”, afirma la ministra.

Esta segunda edición del Bulevar Campesino contó con la participación de los productores de los municipios de Fusagasugá, Girardot, Icononzo, Silvania y Ricaurte. Se llevó a cabo en alianza con la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía de Tránsito y Transporte.

La primera edición del Bulevar Campesino se realizó el 12 y 13 de diciembre del año pasado en Fusagasugá, en alianza con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), donde 20 asociaciones de campesinos y artesanos exhibieron y comercializaron sus productos de manera directa, convirtiéndose en una vitrina comercial para que conductores, pasajeros, turistas y demás usuarios de la vía Bogotá-Girardot pudieran adquirir productos frescos y de calidad.

Con este tipo de espacios, se promueve el desarrollo social y económico de las comunidades ubicadas alrededor de los proyectos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y resaltan el compromiso del Gobierno Nacional por contribuir a una construcción de Paz con Legalidad, en medio de la reactivación social y económica en tiempos de pandemia.

 

Fecha de Publicación: 
06/06/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A