Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Más de $12 billones invertirá la ANI en 5 aeropuertos del país

Más de $12 billones invertirá la ANI en 5 aeropuertos del país
  • El Gobierno del Cambio invertirá $12,26 billones para la modernización, ampliación y mejoramiento de 5 aeropuertos.
  • Con el mejoramiento y ampliación de la infraestructura aeroportuaria se generarán más de 200.000 empleos directos e indirectos, y Colombia tendría una capacidad para atender a 90.000.000 pasajeros al año.
  • Desde hace más de 9 años, no se ha concesionado un aeropuerto en Colombia.

 

Bogotá, Colombia. 29 de mayo de 2023.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) acompaña la estructuración de los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena, Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, Nuevo aeropuerto Bayunca de Cartagena, Aeropuertos de Suroccidente (Alfonso Bonilla Aragón de Cali) y Campo de Vuelo y EDMAX de El Dorado en Bogotá, seis (6) iniciativas privadas sin recursos públicos que mejorarán la competitividad y atraerán nuevas inversiones al país.

Actualmente, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena tiene tres grupos empresariales compitiendo por $490 mil millones para la ampliación, remodelación y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria, una concesión de 8,5 años que se espera adjudicar en el último trimestre de 2023.

El ‘Gobierno del Cambio’ lidera esa búsqueda por fortalecer la competitividad y desarrollo económico del país, a través de su infraestructura intermodal. De la mano del sector privado, le apostamos a mejorar las condiciones de operación en los aeropuertos para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros, manteniendo el nivel de servicio y los más altos estándares de calidad”, destacó Jonathan Bernal González, presidente (e) de la ANI.

Se espera que antes de culminar el 2023, los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés con una inversión aproximada de $0,3 billones, Aeropuertos de Suroccidente (Alfonso Bonilla Aragón) con $0,8 billones, y Campo de Vuelo del Aeropuerto Internacional El Dorado con $0,69 billones, superen la fase de factibilidad y se adjudiquen en el segundo semestre de 2024.

Simultáneamente, el nuevo aeropuerto Bayunca de Cartagena con una inversión de $3,08 billones y la IP EDMAX del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá con $6,9 billones son los aeropuertos con mayor inversión, los cuales harán más robusta la infraestructura de transporte concesionado, fortalecerán el desarrollo industrial logístico y mejorarán los estándares de calidad y servicios.

Actualmente, 16 terminales aeroportuarias se encuentran a cargo de la ANI y que realizan actividades de mantenimiento y de operación, que han permitido movilizar a cerca de 80 millones de usuarios al año e impactar positivamente la vida de cerca de 19 millones de habitantes de los municipios donde se encuentran localizados las terminales aéreas.

Aeropuertos ANI

  1. Rafael Núñez de Cartagena
  2. Ernesto Cortissoz de Barranquilla
  3. Alfonso Bonilla Aragón de Cali
  4. El Dorado de Bogotá.
  5. José María Córdova de Rionegro
  6. Olaya Herrera de Medellín
  7. El Caraño de Quibdó
  8. Antonio Roldán Betancourt de Carepa
  9. Los Garzones de Montería
  10. Las Brujas de Corozal
  11. Simón Bolívar de Santa Marta
  12. Camilo Daza de Cúcuta
  13. Alfonso López Pumarejo de Valledupar
  14. Yariguíes de Barrancabermeja
  15. Almirante Padilla de Riohacha
  16. Palonegro de Bucaramanga
Fecha de Publicación: 
28/05/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
05

VOLVER A ARRIBA

-A A +A