
- El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá movilizó, entre enero y marzo, un total de 10.8 millones pasajeros, el mayor de todas las terminales aéreas del país. Le siguieron los aeropuertos de Rionegro que atiende a Medellín y el Rafael Núñez de Cartagena. Más del 90% de los viajes que se hacen en el país se realizan desde o hacia un aeropuerto concesionado.
Bogotá, Colombia. 08 de abril de 2025. (@ANI_Colombia).
Durante los primeros tres meses del año, más de 20,9 millones de pasajeros se movilizaron por los 15 aeropuertos concesionados bajo la responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), consolidando a estas terminales como las principales puertas de entrada y salida del transporte aéreo en Colombia.
El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá se mantiene como la terminal aérea de mayor tráfico en el país, con más de 10,8 millones de pasajeros movilizados entre enero y marzo. Le siguen el aeropuerto de Rionegro (que atiende a Medellín), con 3,3 millones; el Rafael Núñez de Cartagena, con 2,0 millones; el Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (que presta servicios a Cali), con 1,6 millones; el Simón Bolívar de Santa Marta, con 1,0 millón; y el Palonegro de Bucaramanga, con 487 mil pasajeros.
También registraron movimientos significativos los aeropuertos de Medellín (Olaya Herrera), Cúcuta, Montería, Valledupar, Quibdó, Riohacha, Carepa, Barrancabermeja y Corozal, en el departamento de Sucre.
En cuanto a la movilización de pasajeros internacionales, se registró un incremento superior al 4 % frente al mismo período del año anterior. Por su parte, en materia de carga aérea, se transportaron aproximadamente 240 mil toneladas entre enero y marzo de 2025.
Cabe destacar que las terminales aéreas concesionadas han mostrado un crecimiento sostenido, pasando de movilizar más de 77 millones de pasajeros en 2022 a 85 millones en 2024, cifra récord para el país.
Para atender la creciente demanda, la ANI continúa avanzando en obras de construcción, mejoramiento y ampliación de la infraestructura aeroportuaria, lo que ha permitido la generación de más de 200.000 empleos directos e indirectos y ha contribuido a mejorar la calidad de vida de cerca de 19 millones de habitantes de los municipios donde se ubican estas terminales aéreas.