Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Más de 300 pobladores de Bolívar, Atlántico y Sucre participaron en las jornadas de diálogo y concertación realizadas esta semana por el Gobierno nacional en la región Caribe sobre el Canal del Dique

Más de 300 pobladores de Bolívar, Atlántico y Sucre participaron en las jornadas de diálogo y concertación realizadas esta semana por el Gobierno nacional en la región Caribe sobre el Canal del Dique
  • La jornada realizada hoy en la Casa de la Cultural de San Onofre, Sucre, se sumó a las realizadas ayer en Suán (Atlántico) y el Palacio de la Proclamación, en Cartagena (Bolívar).
  • En estos espacios intervinieron líderes de consejos comunitarios, representantes de campesinos y pescadores de Pasacaballos, Puerto Badel, Rocha, Arjona, San Cristóbal, Manatí, Candelaria, Campo de la Cruz, Lomas de Matunilla, Tierra Bomba, Rincón del Mar y San Onofre, entre otros.
  • Estas socializaciones en territorio hacen parte del compromiso adquirido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro de escuchar las necesidades e inquietudes de las comunidades en las regiones.

San Onofre, Sucre. Septiembre 7 de 2022. (@ANI_Colombia).- La Casa de la Cultura, en San Onofre (Sucre), sirvió de sede para llevar a cabo un nuevo encuentro de diálogo y concertación con las comunidades de la región Caribe, los cuales adelanta el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, en los territorios para escuchar las inquietudes de las poblaciones ubicadas en inmediaciones del Canal del Dique.

La jornada realizada en el departamento de Sucre, se sumó a las realizadas el día de ayer en el auditorio de la Universidad del Atlántico, sede Suán, y del Palacio de la Proclamación, en Cartagena (Bolívar), donde cerca de 315 personas lograron compartir sus dudas, pero también presentar sus observaciones al megaproyecto.

Para Fredy Martínez, representante de la comunidad de San Onofre, estos espacios sirven para fortalecer los procesos de diálogo, pero también para “construir en consenso un proyecto sólido, que atienda las necesidades de agricultores, pescadores y pequeños ganaderos de la región”, agregó.  

Incluso, el líder comunitario, aprovechó la jornada de socialización para hacer un llamado a la comunidad que participa en bloqueos del canal navegable a la altura del municipio de San Cristóbal. “Los invitamos a que aprovechen estos espacios que abrió el Gobierno nacional y expresen aquí sus inconformidades, pero también para que hagan propuestas”, explicó.

Este diálogo de escucha y concertación se seguirá realizando en las próximas semanas en los diferentes municipios, en coordinación con alcaldes municipales y líderes comunitarios, que se suman a los espacios de consultas previas realizados como también a los diferentes procesos de socialización.

“Un balance muy positivo nos dejan estas tres jornadas porque además de escuchar a las comunidades, de concertar para cumplir los compromisos sigue siendo una prioridad para el Gobierno del cambio. Transformar, pero a partir del diálogo”, dijo Diego Morales, Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI.

A estas jornadas de socialización participaron entidades gubernamentales, representantes de la Procuraduría y entidades ambientales de Bolívar, Sucre y Atlántico.

Sobre el Canal del Dique

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.

La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de compuertas en Calamar, así como esclusas en Calamar y Puerto Badel, con el fin de evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos al sistema.

De esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo.

El proyecto tiene previsto un valor de inversiones (CAPEX + OPEX) cercanos a los $3,25 billones; distribuidos en $2,34 billones en obra CAPEX y $0.91 en operación y mantenimiento OPEX (Cifras en pesos constantes de diciembre de 2020). Estas inversiones calculan la generación de 61.766 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, a lo largo de todas las etapas del proyecto.

La población beneficiada con este proyecto está estimada en 1,5 millones de habitantes, en las poblaciones de ocho (8) municipios del departamento de Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez (10) municipios del departamento de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y un (1) municipio de Sucre (San Onofre).

“El Ministerio de Transporte está acelerando las obras de infraestructura para fortalecer la conectividad terrestre, fluvial, férrea y aérea de los colombianos a través del diálogo, el consenso y la concertación”.

Fecha de Publicación: 
07/09/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A