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Los asistentes, provenientes de los departamentos de Valle del Cauca, Caldas, Risaralda y Quindío, recibieron por parte del originador de la IP Conexión Centro y de representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) los detalles del proyecto vial 5G.
15 de diciembre de 2023. Con la audiencia realizada este 15 de diciembre en Armenia, se finaliza el ciclo de audiencias públicas sobre el proyecto IP Conexión Centro, un proceso de socialización liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en conjunto con el originador de la iniciativa privada, Odinsa Vías. Las jornadas iniciaron el 12 de este mes en Chinchiná, continuando en Santa Rosa de Cabal, Pereira y finalizando en la capital del Quindío.
En estos escenarios, más de 370 personas habitantes del Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca conocieron, por parte de voceros de la ANI y del originador, los detalles de este proyecto de infraestructura vial de quinta generación que busca construir, mejorar, rehabilitar, operar y mantener los corredores viales de Armenia - Pereira - Manizales y La Paila - Calarcá (317 km de calzada), por los que actualmente transitan más de 14,5 millones de vehículos anualmente.
La audiencia Pública se realiza en cumplimiento del decreto 1082 del 2015 con el propósito de recibir las sugerencias y comentarios sobre el proyecto, y de acuerdo con Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura: “Una vez agotado este proceso que hemos venido transitando desde la fase de prefactibilidad, hoy con la comunidad, a través de los talleres y audiencias, evaluamos si esta IP es viable. Nuestra apuesta es acercar a las regiones y a las familias, aprovechar su vocación productiva y reducir las brechas existentes entre ellas a través de una red de infraestructura intermodal. Para ello, la IP Conexión Centro es fundamental en la conexión entre el centro del país y el Puerto de Buenaventura”.
De acuerdo con el equipo originador de la iniciativa: “Estos espacios de diálogo son enriquecedores, pues permiten seguir mejorando el planteamiento de la IP Conexión Centro para que, además de fortalecer la infraestructura vial de la región y de Colombia aporte a su conectividad y desarrollo social y económico”.
Vale la pena mencionar que, en estos espacios se realizaron cerca de 120 intervenciones por parte representantes de la comunidad, gremios, autoridades, academia y empresariado regional, quienes expusieron sus observaciones, inquietudes y recomendaciones frente al proyecto mediante intervenciones verbales luego de conocer las características técnicas del proyecto.
Luego de culminar las audiencias en el territorio, los comentarios, observaciones, inquietudes y sugerencias a la iniciativa quedarán registrados en actas de cada uno de los espacios y las inquietudes serán resueltas por parte del equipo Originador y la ANI, en un plazo de 30 días.
Simultáneamente, la ANI adelanta el proceso de contratación de un evaluador independiente, el cual revisará la documentación de la iniciativa privada, para que en el tercer trimestre de 2024 determine la viabilidad de la IP Conexión Centro.
Sobre el proyecto:
IP Conexión Centro es una iniciativa de infraestructura vial de quinta generación, que hoy en día se encuentra en fase de estructuración para ser evaluada por la ANI, cuenta con los más altos estándares de sostenibilidad y busca mejorar los corredores viales estratégicos para la conectividad del país Armenia - Pereira - Manizales y Calarcá - La Paila (317 km - calzada). Además, tiene como propósito aportar al desarrollo social y económico; al impulso del turismo; el cuidado de la biodiversidad de los recursos naturales y, a una movilidad ágil y segura de quienes transitan cada año por las vías de Valle del Cauca, Caldas, Risaralda y Quindío; facilitando la interconexión de la región con el resto del país.
Esta iniciativa plantea entre su alcance: el mantenimiento y operación de 317 kilómetros de calzada, la construcción de 71 kilómetros de nueva calzada; el desarrollo de 5.8 kilómetros de variantes nuevas; la construcción de 50 kilómetros de ciclorruta; la intervención de 9.5 kilómetros de bermas; el mantenimiento de 36 kilómetros de vías en los pasos Urbanos del Caimo, Calarcá, Santa Rosa de Cabal, Chinchiná y las entradas a Pereira por el sur; la construcción de 12 intersecciones nuevas y ampliación de 4 existentes; la construcción de 28 nuevos puentes; así como la siembra de 33.000 árboles nativos y frutales y la generación de más de 8.000 empleos, entre otros.
Ha sido pensada y consolidada bajo premisas clave como: infraestructura de quinta generación para mejor conectividad y reducción de tiempos de desplazamiento y el impulso a transportes alternativos; fortalecimiento de la seguridad vial para proteger la vida; protección y cuidado de la biodiversidad y recursos y desarrollo económico para la región e impulso al turismo, el emprendimiento y la generación del empleo.