Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Más de 450 trabajadores le ponen el corazón a la construcción del Túnel de Fuemia que conectará el occidente antioqueño

Más de 450 trabajadores le ponen el corazón a la construcción del Túnel de Fuemia que conectará el occidente antioqueño
  •  Es el principal túnel del proyecto Autopista al Mar 2, tiene una extensión de 2,18 kilómetros y su inversión asciende a $163 mil millones.
  • Con esta obra y la Variante de Fuemia (Unidad Funcional 2) se reducirá, de 45 a 15 minutos, el tiempo de desplazamiento entre Uramita y Dabeiba.
  • Mar 2 es un proyecto de 254 km que a la fecha presenta un avance del 82,20%, mientras en agosto de 2018 era de solo el 0,43%.

 

Medellín, 30 de abril de 2022 (@ANI_Colombia).  La construcción de infraestructuras eficientes y modernas que buscan mejorar la conectividad de las regiones en Colombia ha sido uno de los grandes retos del Gobierno de Iván Duque Márquez.

Muestra de ello es la construcción del Túnel de Fuemia, una obra de 2,18 kilómetros de longitud, que traerá grandes beneficios a la región y con el cale (encuentro de dos frentes de obra), finalizó su etapa de excavación.

En esta megaobra, que hace parte del proyecto de Cuarta Generación (4G) Autopista al Mar 2, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, se invirtieron $163.000 millones. Sus obras, junto con las de la Variante de Fuemia, permitirán reducir de 45 a 15 minutos el tiempo de desplazamiento entre los municipios de Uramita y Dabeiba, en Antioquia.

Por más de 2 años cerca de 450 personas de la región trabajaron en la construcción de este túnel que cuenta con una calzada de dos carriles bidireccionales, está ubicado en el corregimiento de Fuemia, municipio de Frontino, y hace parte de la Unidad Funcional 3 del proyecto.

Las obras en Mar 2 beneficiarán a más de 600 mil habitantes del área de influencia en los municipios de Cañasgordas, Frontino, Uramita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo y Necoclí. 

“El Túnel de Fuemia es una obra que traerá grandes beneficios para el occidente antioqueño, ya que mejora la movilidad y fortalece el comercio, principal motor de la economía regional, al reducir el tiempo de recorrido y permitir ahorros en costos a los transportadores”, destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

La obra, que incluye la construcción de una galería de emergencia de 1.92 km de longitud y 6 galerías de conexión entre el túnel principal y el de emergencia, permitirá responder adecuadamente cuando se presenten emergencias dentro de la estructura. Así mismo, contará con 28 postes de SOS, y la velocidad de diseño será de 80 km/hora.

En su perforación se utilizaron equipos de alta tecnología, entre ellos 3 Jumbos, 3 robojet, 2 carros de revestimiento de 12 m, una planta de concreto hidráulico y una planta de materiales granulares.

 

Datos de Mar 2

La Autopista al Mar 2, proyecto de Cuarta Generación, tiene una extensión de 254 kilómetros. En agosto de 2018 su avance era del 0,43%, hoy presenta un avance de ejecución del 82,20% y tiene activos más de 5.900 empleos en la región.

Este corredor es fundamental para la interconexión vial entre la ciudad de Medellín con las principales concesiones viales del país. A su vez conectará los principales centros de intercambio comercial como la Costa Caribe y la Costa Pacífica, así como con el río Magdalena.

Sus obras contemplan la construcción de una variante, evitando así la entrada innecesaria de vehículos pesados a las zonas urbanas.

Este corredor vial reducirá en dos horas y media la distancia entre Cañasgordas hasta Necoclí. Es decir, las seis horas aproximadas que se necesitan para ir de Cañasgordas a Necoclí pasarían a tan solo tres horas y media.

Junto con las Autopistas al Mar 1 y Pacíficos 1, 2 y 3, la Autopista al Mar 2 conectará el Eje Cafetero y el Urabá en 12 horas.

Fecha de Publicación: 
30/04/2022
Año publicacion: 
2022
Mes publicacion: 
04

VOLVER A ARRIBA

-A A +A