Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Más de 59 mil trabajadores han retomado labores en proyectos de infraestructura concesionada

Más de 59 mil trabajadores han retomado labores  en proyectos de infraestructura concesionada

• En total, se han reactivado 59.316 empleos, de los 63.271, se estima estén activos cuando se cumpla el 100% del reinicio de las obras.

• Al reinicio de las obras de infraestructura se suma el avance de verificación de los protocolos de bioseguridad en aeropuertos, con miras a la autorización de los planes piloto para el reinicio de la operación aérea nacional.

Bogotá, D.C, 13 de julio de 2020 - (@ANI_Colombia). El Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sigue jalonando la economía de las regiones con el proceso de reinicio de obras. A la fecha, la Entidad ha logrado reactivar 59.316 empleos, en 46 proyectos de infraestructura concesionada, los cuales avanzan bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Víctor Alfonso Riveros Seleita es uno de los 59.316 trabajadores que han retomado labores en los proyectos concesionados. Este joven de 30 años de edad, nacido en Guasca y quien trabaja como asistente de operación en el proyecto Perimetral de Oriente de Cundinamarca, afirma que es notable el cambio que ha tenido la región desde que la vía fue concesionada.

“El reinicio de obras es una muy buena noticia ya que esta vía ha cambiado en un 100% desde que está concesionada. Yo me crié en esta zona y esta carretera era peligrosa y olvidada”, aseguró el muchacho, quien recuerda que vararse en esta vía hace unos años era una odisea, porque la carretera tampoco tenía servicios de atención de emergencias como, carro-taller, grúa y ambulancia.

Así mismo, recordó los paseos con su familia a Tunja desde Guasca, en los que los atajos eran la mejor opción para evadir el mal estado del corredor vial.

“Recuerdo que cuando viajábamos con mis papás a Tunja preferíamos dar la vuelta por Briceño y pagar peaje, que tomar la vía Guasca-Guatavita para salir a Sesquilé, por su mal estado”, detalló Víctor, quien fue vigilante y hace cuatro años encontró una excelente oportunidad laboral en la Concesión.

“Para mí es muy satisfactorio trabajar en este proyecto, porque he crecido profesionalmente, he aprendido mucho en cuanto a vías. Estoy muy contento por la oportunidad”, agregó Víctor, quien trabaja a diario para el sustento de su esposa y sus tres hijos.

El operario hace parte de los 483 trabajadores que han retomado sus labores en este corredor vial, cuyo avance es del 42 por ciento.

“Mi meta es poder estudiar atención al usuario para ascender a un cargo administrativo, mejorar mis ingresos y darle una mejor vida a mi familia”, anotó Víctor Riveros.

Al respecto, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aplaudió la reincorporación de los más de 59 mil trabajadores a los proyectos de infraestructura, quienes día a día aportan con su trabajo para seguir conectando a los colombianos y llevando bienestar a las regiones.

“Es muy satisfactorio ver como el sector ya cuenta con casi la totalidad de su personal reincorporado, mediante la implementación de los protocolos de bioseguridad. De esta manera, avanzamos en proyectos clave para la competitividad y la dinamización de la economía del país”, expresó la Ministra.

Bioseguridad en aeropuertos

Al reinicio de las obras de infraestructura se suma también el avance de verificación de los protocolos de bioseguridad en los aeropuertos, para la prevención del Covid-19, con miras a la autorización de los planes piloto para el reinicio de la operación aérea nacional.

En este proceso se han verificado los protocolos de bioseguridad de los aeropuertos El Dorado, de Bogotá; Olaya Herrera, de Medellín; José María Córdova, de Rionegro; Camilo Daza, de Cúcuta; Palonegro, de Lebrija (Santander); Los Garzones, de Montería; y Alfonso Bonilla Aragón de Palmira.

Esta semana continuarán las visitas de inspección de la autoridad aeroportuaria por las demás terminales aéreas concesionadas del país, con el objetivo de verificar la implementación de los protocolos de bioseguridad.

Proyectos con reinicio de obras

A la fecha, 47 proyectos han recibido aprobación de sus planes de reinicio de obras, de los cuales 46 ya iniciaron labores bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Los proyectos que reanudaron actividades en la Costa Atlántica son: Cartagena-Barranquilla Circunvalar de la Prosperidad, Ruta del Sol 3, Ruta Caribe, Antioquia-Bolívar, Transversal de las Américas, Santa Marta-Riohacha - Paraguachón, Puerta de Hierro – Palmar - Cruz del Viso, Córdoba - Sucre, Corredor Férreo La Dorada - Chiriguaná, Fenoco y los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz, que sirve a la ciudad de Barranquilla. (12).

En la región central: Perimetral de Oriente de Cundinamarca, Bogotá – Villavicencio, Girardot - Honda-Puerto Salgar, Chirajara - Fundadores, Villavicencio - Yopal, AcceNorte, Bogotá - Villeta, Briceño – Tunja -Sogamoso, IP Girardot – Ibagué – Cajamarca (GICA) y Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC), Bogotá - Girardot (Tercer Carril), Transversal del Sisga, Corredor Férreo Bogotá – Belencito, Fontibón - Facatativá - Los Alpes, Neiva-Espinal-Girardot y Malla Vial del Meta (16).

Reactivados en los Santanderes: Bucaramanga- Barrancabermeja - Yondó, Bucaramanga - Pamplona, Cúcuta - Pamplona y Área Metropolitana de Cúcuta. (4).

Proyectos reanudados en Antioquia y Eje Cafetero: Autopistas al Mar 1, Mar 2, Pacíficos 1, 2 y 3, Vías del Nus, Conexión Norte, Magdalena 2, Devimed, Armenia – Pereira - Manizales. (10).

En el Pacífico: Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, Tren de Occidente (Red Férrea del Pacífico); en Nariño, Pasto - Rumichaca; y Santana – Neiva - Mocoa, en el suroccidente. (4).

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
13/07/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A