Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Más de 59 millones de viajeros transitan al año por los aeropuertos a cargo de la ANI

Más de 59 millones de viajeros transitan al año por los aeropuertos a cargo de la ANI

 

- Colombia tiene hoy, una de la red de aeropuertos más moderna de Latinoamérica. Ciudades principales como Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga están conectadas de forma directa con el mundo. 

Bogotá, 26 de marzo de 2018. (@ANI_Colombia). Una cifra superior a los 59 millones de pasajeros, es decir 7 veces la población de Bogotá, transitan anualmente por los 16 terminales aéreos concesionados del país.

Así lo afirmó el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, al mencionar que los colombianos y los turistas extranjeros, gracias a las obras de ampliación y modernización que ejecutó la entidad, para esta Semana Santa podrán disfrutar de nuevas áreas y mayor confort en aeropuertos como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Montería, Quibdó y Santa Marta.

“Hoy las concesiones aeroportuarias vuelan alto y han sido un ejemplo de rapidez y eficiencia en la ejecución de las obras, las mismas que hoy pueden ver todos los colombianos.  La intervención en los aeropuertos incluyó la ampliación y repavimentación de las pistas y plataforma; puentes de abordaje de última tecnología; modernización, expansión y climatización de terminales, nuevos parqueaderos, zonas verdes, nuevos terminales de pasajeros y de carga, nuevas torres de control y edificios para el mantenimiento de aeronaves”, afirmó Zaninovich. 

Agregó que de los 16 aeropuertos que están en concesión, 6 tienen rutas directas a ciudades del Suramérica, Centroamérica, Norteamérica, y Europa. “Esto quiere decir, por ejemplo, que desde Cali, Cartagena o Medellín un viajero puede ir, sin escala, a ciudades como Madrid, Nueva York o Ámsterdam. Además, logramos que aerolíneas como KLM, Air Europa o Turkish Airlines, que llegaron en los últimos años al país, puedan operar desde y hacia Colombia con aeronaves de largo alcance”, destacó el presidente de la ANI. 

En el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el de mayor tráfico de pasajeros en el país, se ofrecen 46 rutas a destinos internacionales de conexión, operados por 28 líneas aéreas, entre nacionales y extranjeras. A nivel doméstico, 6 aerolíneas cubren el territorio nacional; y en los últimos años se han abierto nuevas rutas internacionales a Guatemala, Cancún, Dallas, San Juan, Londres, Fortaleza, Los Ángeles, Ámsterdam, Valencia, Estambul, Montevideo, Boston y Cusco. 

“En estas vacaciones de Semana Santa los colombianos podrán disfrutar de aeropuertos más grandes y cómodos, donde en los últimos 3 años se han ejecutado inversiones por cerca de 2.4 millones de pesos para el fortalecimiento de su infraestructura, lo que ha permito a su vez aumentar la capacidad, seguridad y el servicio en estas terminales aéreas”, destacó el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.  

El Aeropuerto el Dorado tiene hoy capacidad para atender 40 millones de pasajeros. Sus terminales ofrecen una amplia gama de servicios turísticos, gastronómicos y de transporte. Además El Dorado es el tercer aeropuerto de Latinoamérica en número de viajeros, segundo en conectividad doméstica y quinto en conectividad internacional, y recientemente fue reconocido una vez más como el mejor de Suramérica. 

La Agencia Nacional de Infraestructura tiene a cargo los aeropuertos El Dorado de Bogotá, el Ernesto Cortissoz de Barranquilla, Rafael Núñez de Cartagena, Alfonso Bonilla Aragón de Cali, José María Córdova de Rionegro, Olaya Herrera de Medellín, Antonio Roldán de Carepa, Los Garzones de Montería, Las Brujas de Corozal, El Caraño de Quibdó, Alfonso López de Valledupar, Simón Bolívar de Santa Marta, Almirante Padilla de Riohacha, Palonegro de Bucaramanga, Camilo Daza de Cúcuta y Yariguies de Barrancabermeja. 

Proyectos en estructuración

Buscando seguir fortaleciendo la infraestructura aeroportuaria nacional, la ANI trabaja en la estructuración de proyectos de iniciativa privada para modernizar y ampliar 9 aeropuertos del país, espera entregar en concesión nuevamente los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena, Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, El Embrujo de Providencia, el Alfonso Bonilla Aragón de Cali y el campo de vuelo del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

Busca también concesionar por primera vez los Aeropuertos El Edén de Armenia; Benito Salas de Neiva; Perales de Ibagué; Gerardo Tovar de Buenaventura, y construir dos nuevos aeropuertos, uno en la sabana occidente de Bogotá y otro en Cartagena. Lograr tener más aeropuertos concesionados, le permitirá al país y en especial a las regiones atraer el interés de nuevas rutas, aerolíneas, oportunidades de negocio y turistas. 

LAS OBRAS POR AEROPUERTOS 

AEROPUERTO JOSE MARÍA CÓRDOVA DE RIONEGRO 

El Aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Antioquia) se ejecutaron obras de ampliación de las terminales nacional e internacional, y los módulos de conectividad internos y externos.

Las obras en el aeropuerto de Rionegro le permite a los viajeros contar con un aeropuerto mucho más cómodo, ajustado a la demanda de viajeros registrada en los últimos años. En el 2017 movilizó 7.4 millones de pasajeros en 81.846 operaciones aéreas.

Para comodidad de los viajeros el aeropuerto José María Córdova cuenta con módulos de conectividad de la terminal con el parqueadero, cada uno de ellos con ascensor y escaleras eléctricas, adicionales a las fijas; y dentro de la terminal se habilitaron cuatro escaleras eléctricas entre el primero y el segundo piso, y dos ascensores entre el primer y tercer nivel. 

En el tercer piso se ubica la plazoleta de comidas. Hoy el aeropuerto está en capacidad de atender hasta 11 millones de pasajeros al año, aumentando los niveles de confort y servicio. En 2012 su capacidad era de 4.8 millones de pasajeros al año.

El Aeropuerto José Maria Córdova tiene conexión directa con Bogotá, Cali, Cartagena, San Andrés, Barranquilla, Cúcuta, Santa Marta, Montería, Bucaramanga, Pereira y Leticia; y vuelos internacionales a Lima, Ciudad de México, Miami, Fort Lauderdale, Nueva York, Panamá, Madrid, San Salvador, Aruba y Valencia (Venezuela). 

AEROPUERTO ALFONSO BONILLA ARAGÓN DE CALI 

En el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali se modernizó la terminal nacional y se construyó una terminal internacional, obras que duplicaron la capacidad de la terminal aérea. 

Para comodidad de los viajeros el Aeropuerto de Cali cuenta 11 escaleras eléctricas y 8 ascensores. En la actualidad las terminales pueden atender 15 millones de pasajeros al año, antes de las obras, su capacidad era para 7 millones de viajeros.

En el 2017 por el aeropuerto de Cali se movilizaron cerca de 5.1 millones de pasajeros. Esta terminal tiene vuelos internacionales directos a Madrid, Nueva York, Miami, Lima, San Salvador, Guayaquil, Panamá, Esmeraldas (Ecuador) y Balboa (Panamá).

AEROPUERTO SIMÓN BOLÍVAR DE SANTA MARTA

El Gobierno Nacional a través de la ANI construyó una nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto Simón Bolivar que sirve a Santa Marta. La nueva infraestructura, junto a la costa del mar Caribe, tiene 3 niveles con plazoleta de comida, áreas comerciales, salas de abordaje y de recibo de equipaje, parqueadero y área de chequeo de pasajeros. 

La terminal del aeropuerto Simón Bolivar está completamente climatizada. Tiene una disponibilidad de estacionamiento, tanto     en superficie como en sótano, para 170 vehículos particulares, 44 motos, 33 taxis y 7 buses. 

En el aeropuerto de Santa Marta operan Avianca, LATAM y Viva Colombia. Tiene vuelos directos a Bogotá, Cali y Medellín. Su actual capacidad permite atender 2.6 millones de pasajeros al año. 

Los altos niveles de servicio y confort fueron prioridad en la nueva terminal del Aeropuerto de Santa Marta, que cuenta con una sala VIP de Avianca, 8 ascensores, 3 escaleras eléctricas, 76 cámaras de seguridad, 5 bandas para entrega y recibo de equipaje. 

PALONEGRO DE BUCARAMANGA 

El Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga con las últimas obras entregadas por el Gobierno Nacional quedó en capacidad de atender un promedio de 2,5 millones de pasajeros al año. Cabe destacar que esta terminal tenía en 2010 una capacidad de 800.000 pasajeros al año y no contaba con puentes de abordaje para las aeronaves.

En el Aeropuerto de Palonegro operan Avianca, Latam, Copa Airlines, EasyFly, Viva Colombia y Satena, con destinos a Bogotá, San Andrés, Medellín, Cali, Yopal, Arauca, Barranquilla, Cartagena y Saravena. A nivel internacional tiene un vuelo directo a Panamá. En el  2017 movilizó más 1,6 millones de pasajeros.

AEROPUERTO ERNESTO CORTISSOZ DE BARRANQUILLA 

En este aeropuerto se está ejecutando una inversión de $345.000 millones donde se interviene el área de vuelo, la pista y la terminal de pasajeros. Además se construye una nueva terminal de carga. La obra estaría lista en el primer trimestre del 2019. 

A la fecha el proyecto de ampliación y modernización del Aeropuerto tienen un avance general del 38%, sin embargo la intervención en el área de vuelo estará lista en abril, donde se repavimentó por completo la pista, sus márgenes y las calles de rodaje.

Los avances en esta área también contemplan la nivelación de zonas de seguridad de extremo de pista, la nivelación de franjas y la actualización del balizamiento. Esta última incluye la iluminación y demarcación de pista, instalación de señales verticales y luces, así como del sistema de luces de aproximación –ALS- y los sistemas de orientación de viento.

Las intervenciones en el lado aire permitirán que la operación sea mucho más segura y eficiente. Las aeronaves tendrán mayores condiciones para aterrizar y apoyos visuales, para cuando por ejemplo el cielo esté nublado, a su vez se mejora la capacidad operativa de la terminal porque permite la llegada de aeronaves de mayor rango. 

 

Material Audiovisual disponible en los siguientes enlaces: 

https://wetransfer.com/downloads/f6592251970098ca4b75c94377f3d3312018032...

https://wetransfer.com/downloads/974c323c19700209299ad2a8f963f6e82018032...

https://wetransfer.com/downloads/1c69756eda42e26892ad7cd7d8df53352018032...

 

 

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
26/03/2018
Categoria: 
Año publicacion: 
2018
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A