Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Más de 650 mil árboles sembrados a lo largo del corredor Pacífico 2 en el Suroeste de Antioquia

Más de 650 mil árboles sembrados a lo largo del corredor Pacífico 2 en el Suroeste de Antioquia
Bosque seco tropical suroeste antioqueño. Foto: ANI Colombia
  • El proyecto vial de cuarta generación ‘Conexión Pacífico 2’ liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y ejecutado por la Concesión La Pintada, se destaca por acciones ambientales de compensación y protección de fauna.

  • Esta obra ha representado un impulso para el fortalecimiento y comercialización de productos de 245 emprendimientos de la región.

  • Desde la concesión se ha contribuido con la creación del primer Centro de Investigación y Conservación de los Bosques del Río Cauca del suroeste antioqueño.
     

Bogotá D.C. 26 de octubre de 2023.

El proyecto vial Pacífico 2 liderado por la Agencia Nacional de Infraestructura y ejecutado por la Concesión La Pintada, forma parte del primer grupo de concesiones viales de Cuarta Generación que acercó a los colombianos a los centros de insumos y producción del norte del país con Antioquia, la Zona Cafetera, el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano.

Este proyecto está marcado por acciones que contribuyen a la protección ambiental, cuidado de la fauna e impulso a los emprendedores de la región:
 

Más de 650 mil árboles sembrados

El plan de compensación ambiental del proyecto Pacífico 2 - Concesión La Pintada, está enfocado en la restauración y conservación del bosque seco tropical, teniendo como meta para el año 2026 más de 1 millón de árboles y a la fecha van 650 mil, siembra equivalente a más de 500 canchas de fútbol profesional.

Estas iniciativas garantizan la protección de los cuerpos de agua, la recuperación de la conectividad ecológica de la fauna silvestre, la conservación de la biodiversidad y el funcionamiento vital de la vida en el territorio.
 

Un punto de atención de fauna

La Concesión La Pintada habilitó el Punto de atención de fauna silvestre ubicado en su Centro de Control de Operaciones, Plaza del Cauca, con el fin de contribuir al rescate de diferentes especies que pueden sufrir atropellamiento o estar expuestas a otros peligros en las inmediaciones de la vía.

 

En este punto, los expertos en fauna realizan procesos de valoración, recuperación y posterior liberación de los animales en las áreas designadas para las actividades de conservación y preservación; mientras que los animales que requieran de atención especializada son remitidos al centro de rehabilitación con el cual la Concesión tiene convenio, bajo las condiciones del protocolo de atención a la fauna silvestre.

 

21 pasos de fauna construidos

A la fecha, el proyecto cuenta con 21 pasos de fauna instalados y funcionales, 4 pasos aéreos se encuentran en diseño para un total de 25 proyectados; estas plataformas de vida permiten el paso seguro de los animales que habitan en el área de influencia.

 

El primer Centro de Investigación y Conservación de bosques

El CIRCA es el primer centro de educación, científico y productivo del Suroeste antioqueño para la recuperación de los ecosistemas de la cuenca media del río Cauca. Este espacio aporta a la producción y fortalecimiento de capacidades técnicas y científicas para la sostenibilidad del territorio y adaptación al cambio climático. Son espacios abiertos a la comunidad, cuenta con un aula ambiental y un vivero productivo que contribuye a la producción de más de 500 mil plántulas al año, la seguridad hídrica, la investigación, y la generación de empleo para personas de la región.

El proyecto involucra a actores del sector público, privado, la academia y la comunidad, entre ellos Fundación Grupo Argos, Odinsa, Concesión La Pintada, Comfama y Fundación Fomento a la Educación Julio C. Hernández.
 

245 emprendimientos fortalecidos

‘Suroeste Compra Suroeste’ es el programa de apoyo a emprendedores de la región a través de la Conexión Pacífico 2 - Concesión La Pintada. El acompañamiento a los grupos productivos se enfoca en asesorías y formación para la tecnificación en alianza con entidades como Provincia del Cartama. Además de la promoción y comercialización en mercados de emprendimientos, ferias regionales y ruedas de negocios.

En total se han beneficiado 245 unidades productivas, de ellas 26 son lideradas por mujeres y se han impactado 11 municipios del área de influencia. Este programa ha contribuido a la economía de la región con $360 millones.

“Pacífico 2 es un proyecto que va más allá de una obra de infraestructura, su gestión social y ambiental representan el objetivo de la ANI de acercar a los colombianos al desarrollo, promoviendo el cuidado por el territorio y potencializando las capacidades de las comunidades”, dijo Carolina Barbanti, presidente (e) de la ANI.

Fecha de Publicación: 
26/10/2023
Año publicacion: 
2023
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A